6 “GRADO “ TERCERA PARTE
Todas las actividades deben resolverse en la carpeta, prolijas y legibles. No
olvide cuando envíes las actividades colocar nombre y grado.
Lunes 13/04
LOS NÚMEROS NATURALES
1)
SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL: CARACTERÍSTICAS
-Los
símbolos que se usan son: 0,1,2,3,4,5,6,7,8,9 a estos
símbolos básicos se los llama cifras o dígitos.
-La
base del sistema decimal es diez .Diez unidades de un orden
cualquiera forman
una unidad del orden inmediato superior.
-En
un número , cada posición es diez veces mayor que la que está
inmediatamente a su derecha.
Por
lo tanto , cada dígito en un número tiene :
-Un valor absoluto :
que es el dígito en sí mismo.
-Un
valor relativo: que es el valor que tiene según la posición que ocupa.
Así: en el 5 8 6 el valor absoluto de 5 es 5, el 8
es 8 y el 6 es 6
Pero el valor relativo de 5 es 500 unidades 0 50 decenas o 5 centenas.
9
posición
|
8
posición
|
7
posición
|
6
posición
|
5
posición
|
4
posición
|
3
posición
|
2
posición
|
1 posición
|
Centenas de millón
|
Decenas de millón
|
Unidades de millón
|
Centenas de mil
|
Decenas de mil
|
Unidades
De mil
|
Centenas
|
Decenas
|
Unidades
|
C mi
|
D mi
|
U mi
|
C m
|
D m
|
U m
|
C
|
D
|
U
|
Diez unidades forman una decena,
Diez decenas forman una
centena,
Diez
centenas forman una unidad de mil
etc.
EJERCITACIÓN !!!
1) ¿Qué números se forman con?
a)4 d, 3u de mil ,7c= …………………..
b) 36u 15 c = ……………….
c) 7 u de mil, 5c, 31u ………………………
d) 7d, 4c, 8u= ……………………….
e) 70u, 10d= ………………………
f )8 u de mil,6c,40u= …………………….
g) 9c, 2u de mil, 4c=…………………………
h) 37d, 49c ,2u= ………………………………
2) A)
Encierra
en un círculo el número que tiene 5 centenas
625 530 15.506 25.005 5.608
B )Encierra en un círculo el número que tiene 6 u de mil:
600 6.753 16.346 76.
Martes 14/04
NUMEROS
Y MAS NÚMEROS!!!!
3) ¿Cuál es el mayor ?
a) 36C O 4 U de
mil
b) 9.000 u o 9.000 d
c) 48d o 48 u
4) ¿Cuál es el menor?
47 u de mil
5d o 460c106d
5) Forma los
siguientes números y ordénalos de mayor
a menor .
3 u de m
4u . 5c
2u
. 35 u de
mil 6u
………………………… …………………… ………………………………..
6) Une con
flechas los números iguales.
4u 38d 1.096
5c 4d
6u 8.075
8u de mil 75 u
546
10c 6u 9d 384
Miércoles
15/04
Valor absoluto y valor relativo
a) Forma el número de acuerdo a la
información dada =
cifra
|
Valor relativo
|
8
|
c. de mil
|
4
|
u. de millón
|
3
|
decenas
|
5
|
unidades
|
2
|
d. de mil
|
1
|
centenas
|
7
|
d. de millón
|
b) Completa el
siguiente cuadro , con la siguiente cantidad
75.289 según el lugar
correspondiente
CIFRA
|
VALOR ABSOLUTO
|
VALOR RELATIVO
|
7
|
||
5
|
||
2
|
||
8
|
||
9
|
||
8) Dado el siguiente número
1.769.218
a) Escribe su nombre. ………………………………
b)¿Cuál es la cifra que ocupa el lugar de
las decenas? ……………………
c) ¿Cuál es la cifra que ocupa el lugar de
las centenas? …………………
d)¿Cuál es la cifra que ocupa el lugar de
las unidades de mil? …………..
e) ¿Cuál es la cifra que ocupa el lugar de
las decenas de mil? …………..
f) ¿Cuántas decenas tiene el número? ………………..
g) )¿Cuántas centenas tiene el número …………………..
g)¿Cuántas unidades de mil tiene el número? …………..
f)¿Cuántas decenas de mil tiene el número?............
JUEVES 16/04
9) A resolver situaciones problemáticas
LEE CON ATENCIÓN EL PROBLEMA… ( NO OLVIDES DE COLOCAR LA RESPUESTA)
a)
Una escuela invirtió $34.000
para acondicionar las aulas de 6to grado .
Si sabemos que en las aulas de 6-0 “ A”
y en 6 -0 “B “invirtió $12.580 y
$ 7.850 respectivamente.
¿Cuánto invirtió en el aula de
6-o “C”?
b ) RECORDAR
En una división se relacionan cuatro números: dividendo, divisor, cociente y resto.
Por ejemplo:
Entonces
digo : 97 = 12 x 8 +1 que es el resto
de la división
97 = 96 +1
Dividendo =
divisor x cociente + resto
c) Alberto
dice que dividió un número por 7 y obtuvo 9 de cociente y 17 de resto.
¿Es correcta la división que hizo Alberto? …….
Ayúdalo a realizarla y menciona de que
número se trata.____________
d) Realiza las divisiones y completa el cuadro con el número que falta.
Dividendo
|
Divisor
|
Cociente
|
Resto
|
345
|
24
|
||
36
|
16
|
10
|
|
1.078
|
45
|
||
62
|
41
|
00
|
VIERNES 17/04
A
SEGUIR PENSANDO Y RESOLVIENDO SITUACIONES PROBLEMÁTICAS
A PENSAR!!!!!!!!
10 ) ¿De qué número se trata? Hacer las
cuentas y colocar el resultado
a) el doble de 8 = …
b)
EL DOBLE DE 135 =
El doble de 120 =
el doble de 300 =
el triple de 3 =
f el triple de 8=
el triple de 140 =
El doble de la suma entre 42 y
74=
i El triple de 8 más la mitad de 24=
j La diferencia entre 100 y el producto de 12 x 7=
PARA SEGUIR PENSDANDO ¡!!!!!
11)
En una librería se recibe un pedido de 1.428 lápices ,2.356 gomas de
borrar ,723 sacapuntas.
Los desean ordenar de la siguiente manera.
-Las gomas de borrar en cajas de tres
docenas.
-Los sacapuntas en cajas de una docena y
media.
Ahora responde:
A) ¿Cuántos
artículos se recibieron en total?
B )¿Cuántas cajas
se necesitan para cada artículo?
C )¿Cuántos
artículos de cada tipo quedan sin guardar en las cajas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Se les solicita prudencia al realizar un comentario. Por favor revisen que su consulta no haya sido ya resuelta en comentarios anteriores.