Recuerda entregar los trabajos completando nombre y grado
LUNES 13/4
El sistema de numeración decimal
Investigamos sobre nuestro sistema de numeración.
SÍMBOLOS: Son diez: 0,1,2,3,4,5,6,7,8 y 9.
REGLAS: -A de a 10 .Por eso, se dice que es base 10 .Cada 10 unidades ,se forma una unidad de orden inmediato superior, de izquierda a derecha .Por ejemplo:
-Con 10 unidades se forma una decena :1d= 10 u. ( ACORDATE QUE SON LAS TAPITAS)
-Con 10 decenas , una centena :1 c = 10 d = 100 u.
-10 centenas ,una unidad de mil: 1 u de mil = 10 c =100 d=1.000 u y así sucesivamente .
-Es posicional , porque el valor en unidades de cada símbolo depende de su ubicación en el número.
-Se emplea el símbolo 0 (cero) para indicar la ausencia de unidades en un determinado “lugar” del número.
Nombre que reciben las unidades de los distintos órdenes.
Centena
De mil
|
Decena
De mil
|
Unidad
De mil
|
centena
|
decena
|
Unidad
|
ACTIVIDADES:
1) Escribe el número formado por:
2 unidades, 5 decenas, 1 unidades de mil , y 3 centenas .
------ ------ ------ ------
8 decenas, 3 unidades , 9 decenas de mil, 7 unidades de mil , 2 centenas
__ ___ ___ ___ ___
4
centenas de mil .2
unidades, 9 decenas , 1 centena ,8 u de mil ,0 decena de mil.
A)
COMPLETEN LA TABLA CON
LA CANTIDAD DE DINERO TOTAL QUE SE OBTIENE EN CADA CASO:
HACÉ EL CUADRO Y LAS CUENTAS EN TU CARPETA.
Cantidad
de billetes de 10
|
Cantidad
de billetes de 20
|
Cantidad
de billetes de 50
|
Cantidad
de billetes de 100
|
Cantidad
de billetes de 200
|
Cantidad
de billetes de 500
|
Cantidad
de billetes de 1000
|
Total de
dinero
|
|
2
|
1
|
2
|
1
|
2
|
||||
5
|
5
|
1
|
||||||
3
|
2
|
1
|
5
|
1
|
3
|
|||
10
|
10
|
5
|
3
|
2) COMPRAS Y VENTAS EN LA VERDULERÍA
En la puerta de la verdulería, se pueden ver algunos precios:
PARA REVISAR!!!!
DURAZNO $ 130 EL KG
UVA $ 150 EL KG
PERA $ 100 EL KG
CALABAZA $ 85 EL KG
TOMATE $ 70 EL KG
LECHUGA $ 120 EL KG
RECUERDEN QUE KG ES UN SÍMBOLO INTERNACIONAL QUE SIGNIFICA KILO.
No te olvides de las respuestas.
AHORA SÍ:
A) SI COMPRAN UN KILO DE UVAS Y UN KILO DE DURAZNOS, ¿CUÁNTO HABRÍA QUE PAGAR?
B) MANUEL COMPRÓ DOS KILOS DE TOMATES, UN KILO DE LECHUGA Y UN KILO DE PERAS. ¿CUÁNTO DEBE PAGAR?
C) MARTINA COMPRÓ MEDIO KILO DE PERAS Y UN KILO DE CALABAZA, ¿CUÁNTO DEBE PAGAR?
Miércoles 15/04
Más problemas para pensar!!!!!!
3)
A) CARLOS QUIERE COMPRAR UNA PELOTA QUE CUESTA $79 Y UN PAR DE GUANTES QUE CUESTA $109. ¿LE ALCANZAN $200?
B) AGUSTÍN COMPRÓ UN PAR DE MEDIAS POR $150. SI PAGÓ CON $200,¿CUÁNTO LE DEBEN DAR DE VUELTO?
C) EN UNA BOLSA HAY 79 CARAMELOS. SE VENDIERON 51. ¿ES CIERTO QUE QUEDAN EN LA BOLSA MÁS DE 40 CARAMELOS?
D) TOMY TIENE $59. SU ABUELA LE REGALA PARA SU CUMPLEAÑOS $27. ¿ES CIERTO QUE AHORA TIENE MÁS DE $100?
Jueves 16/4 SE VIENEN LAS CUENTAS MENTALES!!!!!
4)
COMPLETAR LA TABLA
SUMAS QUE DE 100
|
SUMAS QUE DE 1000
|
SUMAS QUE DE 10.000
|
40 + 60
|
300
+ 700
|
5.500
+ 4500
|
5) A REALIZAR LOS CÁLCULOS MENTALES
A) SUMA CON ATENCIÓN
300 + 85 =
74 + 83 =
125 – 25 =
400 + 400 =
124 + 53 =
800 – 400 =
B) ¿Cuánto le falta a cada número para llegar a 500?
a. 450____
b. 451_____
c. 452______
d. 399---------
Viernes 17/04
SITUACIONES PROBLEMÁTICAS
6) A PENSAR!!!!!!
1 ) En una caja puede guardar , como máximo, 12 alfajores. El viernes
completó 4 cajas , el sábado,2 , y el domingo, 3 cajas .
¿Cuántos alfajores envasa cada día? ¿Y en los 3 días?
2) Julián exprime 3 limones para preparar cada jarra de limonada.
¿Cuántas jarras podrá preparar si una docena de limones?
3) Lucas usa una bolsa de residuos por día.
¿Para cuántas semanas le alcanza el paquete que trae 14 bolsas?
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