ACTIVIDADES
DE LENGUA Y LITERATURA
5to
“A” y “B”
DÍA 1 20/04
ENCONTRANDO LA PALABRA MISTERIOSA
Actividad:
1.
Lee atentamente el texto y luego
responde: (
Colocar solo las respuestas)
a)
Anotá la palabra que se repiten. Busca
el significado en el diccionario y escríbelo en tu cuaderno.
b)
Escribí aquellas palabras que te
dificulten comprender el texto y buscalas en el diccionario.
2.
Contesta en tu carpeta. (Colocar solo las respuestas)
a)
¿Crees que los sucesos mencionados
ocurrieron realmente? ¿por qué?
b)
¿Quién crees cuenta los sucesos?
c)
¿Alguna vez te contaron o
escuchaste historias como las que acabas de leer? Si tu respuesta es positiva,
escribila.
d)
¿Dónde crees transcurren los hechos
mencionados? ¿quiénes son los personajes principales? ¿qué les ocurre y porque?
DÍA 2 22/04
¿QUÉ TÍTULO LE PONDRÍAS?
Antes de comenzar a leer esta historia te
propongo que observes la imagen que acompaña al texto y contestes las preguntas
en tu carpeta. (Colocar
solo las respuestas)
❖
¿De qué crees trate la historia? ¿quiénes
serán los personajes principales?
❖
Escribe acerca de qué puede tratar
la historia.
1- Busca un lugar cómodo y disfruta de la
historia, luego responde en tu carpeta. (Colocar
solo las respuestas)
a. ¿Qué te pareció la historia?
b. ¿Escuchaste alguna vez una historia
parecida?
c. ¿Cuáles son los personajes?.
d. ¿Los hechos se desarrollan en algún
lugar específico? ¿Donde?
e. ¿Qué causó el conflicto en esta
historia? ¿Cuáles fueron las consecuencias?
f. ¿Qué título le pondrías al texto que
acabas de leer?
●
Las tribus.
●
El girasol.
●
El Río Paraná.
g. Argumenta
libremente tu respuesta.
2- PARA REFLEXIONAR (escribí las respuesta en tu carpeta)
a. ¿Les
parece justo que los padres elijan con quiénes deben casar sus hijos? ¿Por qué?
¿Qué les parece la actitud de Mandió? ¿Y la de Pirayú?
b. Inventa
un nuevo diálogo entre los caciques donde el mensaje sea intercambiar
artesanías y alimentos para las tribus.
DÍA 3 24/04
¿QUÉ ES UNA LEYENDA?
1-. Busca
información sobre la leyenda y responde en tu carpeta.
a.
¿Se conocen nombre de autor, es decir quién las escribió?
b.
¿Quienes las dieron a conocer? ¿Cómo las transmitieron?
c. El
texto que leíste sobre el girasol ¿es una leyenda? ¿por qué?
d. Escribí tu carpeta que es una leyenda.
DÍA 4: 27/04
MOMENTOS DE LA LEYENDA.
Al igual que otros textos narrativos, la leyenda
tiene diferentes momentos.
1- Lee el siguiente recuadro.
2- Recuerda
la leyenda girasol.
a. - Imagina en qué otro elemento de la
naturaleza Carandaí podría transformarse y escribe un nuevo desenlace.
3-
a. Realiza la lectura
silenciosa de la leyenda del girasol.
b. Ordena los hechos
según relata la leyenda y transcribe en la carpeta. (Copiar el texto
en el orden correcto solamente)
---- El sol escucha a Carandaí y con su poder lo
transforma en girasol.
----- Mandio y Pirayú
son caciques de tribus vecinas que se ayudan mutuamente.
------ Mandió promete
venganza.
------ Pirayú explica
a Mandió que Carandaí había ofrecido su vida al sol.
------ Mandió pide a
Carandaí en matrimonio.
------ Carandaí
intenta llegar a la tribu incendiada para ayudar pero Mandió se lo impide.
DÍA 5 29/04
CONOCEMOS NUEVAS LEYENDAS.
1- Elige una de las siguientes leyendas,
si lo quieres puedes elegir o buscar otra. (Elegir
solo 1, pueden buscar otras leyendas Argentinas)
2- Lee atentamente la leyenda que elegiste
y completa el siguiente cuadro en tu carpeta.
NOMBRE
DE LEYENDA
|
PERSONAJES
|
TRANSFORMACIONES
|
3- Contesta en tu carpeta. (Completar con
las respuestas)
1- ¿Qué te pareció la
historia que elegiste?
2- ¿Los hechos se desarrollan en algún lugar específico? ¿Dónde?
3- ¿Qué nos quiere explicar la leyenda que seleccionaste?
4-¿Les gusto el final? ¿Cambiarían algo?
Para finalizar, elegí una de la leyenda que presentamos en estas
clases.
Practicá varias veces la lectura y envíanos un audio de 1 minuto
leyendo.
Entrega
de fotos de las actividades realizadas y el audio el día lunes 4/05 por mensaje de whatsapp o email a tu seño.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Se les solicita prudencia al realizar un comentario. Por favor revisen que su consulta no haya sido ya resuelta en comentarios anteriores.