lunes, 20 de abril de 2020

ACTIVIDADES LENGUA 4 A Y B - TERCERA ENTREGA.


ACTIVIDADES LENGUA Y LITERATURA

DÍA 1 20/04
Observa las siguientes imágenes.




1-   Imagina que están haciendo y pensando los animales de las imágenes y responde en tu carpeta: (Colocar solo las respuestas)


a. ¿De qué podrán estar hablando los osos polares?
b. ¿Qué le pasará al lobo? ¿Estará llamando a alguien? ¿Qué dirá?
c. ¿Qué estará pensando la ardilla? ¿Compartirá con alguien la nuez?

2-  Con el correr de tus años has leído o escuchado historias en los que sus personajes son animales, te pido hagas un poco de memoria sobre los mismos y responde: (Colocar solo las respuestas)

a.    ¿Qué tienen de particular los animales de la literatura? ¿En qué se parecen a los seres humanos?
b.    ¿Conocen alguna historia en que los personajes sean animales con características de personas? ¿Les gustan esa  clase de historias? ¿por qué?


DÍA 2 22/04

Lee el título y observa la imagen de la siguiente historia, piensa y responde en tu carpeta. (Colocar solo las respuestas)


1)    ¿Qué animales aparecen? ¿Cuáles son sus características? ¿Alguno tiene una característica particular?
2)    ¿Qué lección podrían dar los cangrejos y a quienes? ¿Qué es lo que solo ellos sabrán hacer?

Llegó el momento de disfrutar esta maravillosa historia, “LA LECCIÓN DE LOS CANGREJOS”, te invito a buscar un lugar cómodo para leer.


LA LECCIÓN DE LOS CANGREJOS


Hubo una vez una reunión de cangrejos. La había convocado el más viejo de todos para tomar una decisión muy importante. Asistieron cangrejos machos y hembras de todos los mares.

La reunión comenzó puntualmente. El líder pidió la palabra y dijo: -"Mis amigos, hemos estado haciendo algo que se ha constituido en un pésimo ejemplo, una costumbre que tenemos de siempre y que está en boca de todos.

Todos lo miraban con curiosidad. Una joven cangrejo preguntó: "¿Y cuál es esa costumbre? ¿Por qué cree que es un mal ejemplo para los demás?"...

El cangrejo anciano respiró profundo y tomó nuevamente la palabra: -"Lo diré sin rodeos. Debemos dejar de caminar para atrás. Todos nos usan como ejemplo negativo y hablan de nosotros como si fuéramos unos retrógrados".

Un cangrejo rojo que había llegado de muy lejos, comprendiendo lo serio del problema, preguntó:-"¿Y qué es lo que propones para remediar el pésimo ejemplo que damos?

El cangrejo líder continuó: -"Seré realista. Para nosotros ya es muy difícil cambiar, pero para los cangrejos pequeños será más fácil. Propongo que sus mamás y papás les enseñen a caminar para adelante".

Los y las cangrejos se emocionaron por la sinceridad con que se les había hablado y entusiasmados estuvieron de acuerdo con la propuesta. De esa forma quedó establecido que todos los cangrejos que nacieran a partir de ese momento serían instruidos por sus progenitoras para caminar hacia adelante. Cada uno regresó a su hogar y las familias de cangrejos empezaron a enseñar a sus peques. Guiaban con amor sus patitas, primero una hacia adelante, después la otra. Insistían en la nueva forma de avanzar y los pequeños intentaban seguir las instrucciones aunque resultaba muy difícil y complicado.

A pesar de que intentaban con todas sus ganas hacerlo, sucedió algo muy curioso. Mientras las mamás y los papás decían a sus pequeños cómo debían caminar hacia adelante, ellos mismos y todos los demás continuaban caminando para atrás como siempre.

- "¿Cómo es que ellos hacen una cosa y me enseñan otra?"- dijo una pequeña.

Algunos pensaban que era una broma que les querían jugar, otros decían que debía ser más fácil caminar para atrás y por eso el resto lo hacía así. En vista del problema, tuvo que convocarse una nueva reunión de cangrejos.

-"La norma que propuse no está funcionando"-, admitió el cangrejo líder. Y no funciona porque no predicamos con el ejemplo.

MORALEJA: "Está claro que no podemos pedirles a los demás que hagan lo que nosotros mismos no hacemos", es por eso que debemos predicar con el ejemplo.

CUENTA LA FÁBULA QUE ESA ES LA RAZÓN POR LA CUAL LOS CANGREJOS SIGUEN CAMINANDO HACIA ATRÁS



DÍA 3 24/04
CONTINUAMOS CON EL TEXTO DE LA CLASE ANTERIOR

Volvé a leer el texto de la clase anterior.

Responde en tu carpeta: (Colocar solo las respuestas)

1)    ¿Para qué se reúnen los cangrejos? ¿quien preside la reunión?
2)    ¿Cuál es el tema o asunto que tratan en la reunión? ¿Por qué para los cangrejos es un asunto de importancia?
3)    ¿Cómo instruían las madres a los cangrejitos para que caminarán hacia adelante?
4)    ¿Por qué crees que no funcionó la enseñanza de las mamás cangrejo? ¿Le dedicaron poco tiempo?
5)    ¿Te dejó alguna enseñanza esta historia? ¿cuál?



DÍA 4 27/04

LLEGÓ EL MOMENTO DE INVESTIGAR

Hasta aquí hemos leído una historia, recordemos un poco.
¿Quiénes eran sus personajes? ¿Qué pasaba con ellos? ¿Porque? (Responderlas oralmente)

RESPONDE EN TU CARPETA. ( Solo colocar las respuestas)
1.    ¿Habías leído o escuchado alguna vez una historia que te deje una enseñanza como la de la lección de los cangrejos? ¿cual?
2.    ¿cómo se llamarán las historias que nos dejan una enseñanza? (marca la opción correcta) ( copiar la opción correcta en la carpeta)
     Un cuento.
     Una novela.
     Una fábula.
     Una leyenda.

3.     Buscar en el diccionario el significado de cada una de las opciones  y escribe en tu carpeta la correcta.


DÍA 5 29/04
                              CONOCIENDO MÁS FÁBULAS.  
                                    

     Te propongo buscar una fábula, puedes optar por alguna de las fábulas que te dejo aquí.

     Busca un lugar cómodo y disfruta de la lectura.



La liebre y la tortuga


      Una vez, una liebre se burlaba de las patas tan cortas y de la lentitud al caminar de una tortuga, sin embargo, esta no se quedó callada y se defendió lanzando una risa y diciéndole a la liebre: – Puede que seas muy veloz amiga liebre, pero, estoy más que segura de que podré ganarte una carrera.
      La liebre, sorprendida por lo que le dijo la tortuga, aceptó el reto sin pensarlo dos veces, ya que ella estaba muy segura de que ganaría a la tortuga a ojos cerrados. Entonces, ambos propusieron a la zorra, que fuese ella quien señalase el camino y la meta.
      Días después, llegó el esperado momento de la carrera, y al sonar la cuenta de tres, se inició la carrera de estos dos contendientes. La tortuga no dejaba de caminar y caminar, pero a su lento paso, avanzaba tranquilamente hacia la meta.
     En cambio la liebre, corrió tan rápido que dejó muy atrás a la tortuga. Al darse la vuelta y ya no verla, la liebre vió seguro su éxito sobre la carrera y decidió echarse una siesta.
     Poco después, la liebre despertó y vió si por atrás seguía sin llegar la tortuga, pero al mirar hacia la meta, vió a la tortuga muy cerca de la final, y en un intento desesperado por correr lo más veloz que pudo, la tortuga llegó y ganó.
Moraleja: la enseñanza es que las metas se consiguen poco a poco, con trabajo y esfuerzo. Aunque a veces parezcamos lentos, el éxito llegará siempre.



El león y el ratón


        Érase una vez un león que estaba descansando en la selva, después de un día de caza. Era un día caluroso y solo le apetecía dormir.
       Cuando se encontraba más cómodo, llegó un ratón haciendo mucho ruido. El león era tan grande que ni siquiera se percató, pero el ratón empezó a subir por su nariz.
        El león se despertó con muy mal humor, empezó a gruñir, y agarró al ratón, preparándose para comerlo.
        «¡Perdóname!» suplicó el pobre ratón. «Por favor déjame ir y algún día seguramente te lo pagaré».
      Al león le resultó divertido pensar que un ratón podría alguna vez ayudarlo. Pero fue generoso y finalmente lo liberó.
     Algunos días más tarde, mientras acechaba a una presa en el bosque, el león quedó atrapado en la red de un cazador.
    Era incapaz de liberarse y rugió fuerte para pedir ayuda. El ratón reconoció la voz y acudió rápidamente para ayudarlo. Mordió una de las cuerdas que ataban al león y este se liberó.
Entonces el ratón dijo:
«Incluso un ratón puede ayudar a un león».
Moraleja: no menosprecies lo que pueden hacer los demás. Aunque parezca lo contrario todos te pueden ayudar.


     Completa el cuadro con los datos de la fábula que elegiste.

NOMBRE DE LA FÁBULA

PERSONAJES

LUGAR

CONFLICTO

RESOLUCIÓN DEL CONFLICTO

MORALEJA O ENSEÑANZA




     Realiza un dibujo de la fábula que encontraste o elegiste.



Para finalizar, elegí una de las fábulas que presentamos en estas clases.
Practicá varias veces la lectura y envíanos un audio de 1 minuto leyendo.


Entrega de fotos de las actividades realizadas y el audio el día lunes 4/05 por mensaje de whatsapp o email a tu seño.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Se les solicita prudencia al realizar un comentario. Por favor revisen que su consulta no haya sido ya resuelta en comentarios anteriores.