ACTIVIDADES LENGUA Y LITERATURA
DÍA
1 20/04
Observa las siguientes imágenes.
1- Imagina que están haciendo y pensando los animales de las imágenes y responde en tu carpeta: (Colocar solo las respuestas)
a. ¿De qué podrán estar hablando los osos polares?
b. ¿Qué le pasará al lobo? ¿Estará llamando a alguien? ¿Qué
dirá?
c. ¿Qué estará pensando la ardilla? ¿Compartirá con alguien la
nuez?
2- Con el correr de tus
años has leído o escuchado historias en los que sus personajes son animales, te
pido hagas un poco de memoria sobre los mismos y responde: (Colocar solo las respuestas)
a.
¿Qué tienen de particular los animales de la
literatura? ¿En qué se parecen a los seres humanos?
b.
¿Conocen alguna historia en que los personajes sean
animales con características de personas? ¿Les gustan esa clase de historias? ¿por qué?
DÍA
2 22/04
Lee el título y observa la imagen de la siguiente historia,
piensa y responde en tu carpeta. (Colocar solo las
respuestas)
1)
¿Qué animales aparecen? ¿Cuáles son sus
características? ¿Alguno tiene una característica particular?
2)
¿Qué lección podrían dar los cangrejos y a quienes?
¿Qué es lo que solo ellos sabrán hacer?
Llegó el momento de disfrutar esta maravillosa historia, “LA
LECCIÓN DE LOS CANGREJOS”, te invito a buscar un lugar cómodo para leer.
LA LECCIÓN DE LOS CANGREJOS
Hubo una vez una reunión de cangrejos. La había convocado
el más viejo de todos para tomar una decisión muy importante. Asistieron
cangrejos machos y hembras de todos los mares.
La reunión comenzó puntualmente. El líder pidió la palabra
y dijo: -"Mis amigos, hemos estado haciendo algo que se ha constituido
en un pésimo ejemplo, una costumbre que tenemos de siempre y que está en boca
de todos.
Todos lo miraban con curiosidad. Una joven cangrejo
preguntó: "¿Y cuál es esa costumbre? ¿Por qué cree que es un mal ejemplo
para los demás?"...
El cangrejo anciano respiró profundo y tomó nuevamente la
palabra: -"Lo diré sin rodeos. Debemos dejar de caminar para atrás. Todos
nos usan como ejemplo negativo y hablan de nosotros como si fuéramos unos
retrógrados".
Un cangrejo rojo que había llegado de muy lejos,
comprendiendo lo serio del problema, preguntó:-"¿Y qué es lo que
propones para remediar el pésimo ejemplo que damos?
El cangrejo líder continuó: -"Seré realista. Para
nosotros ya es muy difícil cambiar, pero para los cangrejos pequeños será más
fácil. Propongo que sus mamás y papás les enseñen a caminar para
adelante".
Los y las cangrejos se emocionaron por la sinceridad con
que se les había hablado y entusiasmados estuvieron de acuerdo con la
propuesta. De esa forma quedó establecido que todos los cangrejos que
nacieran a partir de ese momento serían instruidos por sus progenitoras para
caminar hacia adelante. Cada uno regresó a su hogar y las familias de
cangrejos empezaron a enseñar a sus peques. Guiaban con amor sus patitas,
primero una hacia adelante, después la otra. Insistían en la nueva forma de
avanzar y los pequeños intentaban seguir las instrucciones aunque resultaba
muy difícil y complicado.
A pesar de que intentaban con todas sus ganas hacerlo,
sucedió algo muy curioso. Mientras las mamás y los papás decían a sus
pequeños cómo debían caminar hacia adelante, ellos mismos y todos los demás
continuaban caminando para atrás como siempre.
- "¿Cómo es que ellos hacen una cosa y me enseñan
otra?"- dijo una pequeña.
Algunos pensaban que era una broma que les querían jugar,
otros decían que debía ser más fácil caminar para atrás y por eso el resto lo
hacía así. En vista del problema, tuvo que convocarse una nueva reunión de
cangrejos.
-"La norma que propuse no está funcionando"-,
admitió el cangrejo líder. Y no funciona porque no predicamos con el ejemplo.
MORALEJA: "Está claro que no podemos
pedirles a los demás que hagan lo que nosotros mismos no hacemos", es
por eso que debemos predicar con el ejemplo.
CUENTA LA
FÁBULA QUE ESA ES LA RAZÓN POR LA CUAL LOS CANGREJOS SIGUEN CAMINANDO HACIA
ATRÁS
DÍA
3 24/04
CONTINUAMOS CON
EL TEXTO DE LA CLASE ANTERIOR
Volvé a leer el texto de la clase anterior.
Responde en tu carpeta: (Colocar
solo las respuestas)
1)
¿Para qué se reúnen los cangrejos? ¿quien preside la
reunión?
2)
¿Cuál es el tema o asunto que tratan en la reunión? ¿Por
qué para los cangrejos es un asunto de importancia?
3)
¿Cómo instruían las madres a los cangrejitos para que
caminarán hacia adelante?
4)
¿Por qué crees que no funcionó la enseñanza de las
mamás cangrejo? ¿Le dedicaron poco tiempo?
5)
¿Te dejó alguna enseñanza esta historia? ¿cuál?
DÍA
4 27/04
LLEGÓ EL
MOMENTO DE INVESTIGAR
Hasta aquí hemos leído una historia, recordemos un poco.
¿Quiénes eran sus personajes? ¿Qué pasaba con ellos? ¿Porque? (Responderlas oralmente)
RESPONDE EN TU CARPETA. ( Solo colocar las respuestas)
1.
¿Habías leído o escuchado alguna vez una historia que
te deje una enseñanza como la de la lección de los cangrejos? ¿cual?
2.
¿cómo se llamarán las historias que nos dejan una
enseñanza? (marca la opción correcta) ( copiar la
opción correcta en la carpeta)
●
Un cuento.
●
Una novela.
●
Una fábula.
●
Una leyenda.
3.
Buscar en el
diccionario el significado de cada una de las opciones y escribe en tu carpeta la correcta.
DÍA
5 29/04
CONOCIENDO MÁS FÁBULAS.
●
Te propongo buscar una fábula, puedes optar por alguna
de las fábulas que te dejo aquí.
●
Busca un lugar cómodo y disfruta de la lectura.
La
liebre y la tortuga
Una
vez, una liebre se burlaba de las patas tan cortas y de la lentitud al
caminar de una tortuga, sin embargo, esta no se quedó callada y se defendió
lanzando una risa y diciéndole a la liebre: – Puede que seas muy veloz amiga
liebre, pero, estoy más que segura de que podré ganarte una carrera.
La liebre, sorprendida por lo que le
dijo la tortuga, aceptó el reto sin pensarlo dos veces, ya que ella estaba
muy segura de que ganaría a la tortuga a ojos cerrados. Entonces, ambos
propusieron a la zorra, que fuese ella quien señalase el camino y la meta.
Días después, llegó el esperado momento
de la carrera, y al sonar la cuenta de tres, se inició la carrera de estos
dos contendientes. La tortuga no dejaba de caminar y caminar, pero a su lento
paso, avanzaba tranquilamente hacia la meta.
En cambio la liebre, corrió tan rápido
que dejó muy atrás a la tortuga. Al darse la vuelta y ya no verla, la liebre
vió seguro su éxito sobre la carrera y decidió echarse una siesta.
Poco después, la liebre despertó y vió
si por atrás seguía sin llegar la tortuga, pero al mirar hacia la meta, vió a
la tortuga muy cerca de la final, y en un intento desesperado por correr lo
más veloz que pudo, la tortuga llegó y ganó.
Moraleja: la enseñanza es que las metas se consiguen
poco a poco, con trabajo y esfuerzo. Aunque a veces parezcamos lentos, el
éxito llegará siempre.
|
El león y el ratón
Érase una vez un león que estaba
descansando en la selva, después de un día de caza. Era un día caluroso y
solo le apetecía dormir.
Cuando se encontraba más cómodo, llegó
un ratón haciendo mucho ruido. El león era tan grande que ni siquiera se
percató, pero el ratón empezó a subir por su nariz.
El león se despertó con muy mal
humor, empezó a gruñir, y agarró al ratón, preparándose para comerlo.
«¡Perdóname!» suplicó el pobre ratón.
«Por favor déjame ir y algún día seguramente te lo pagaré».
Al león le resultó divertido pensar que
un ratón podría alguna vez ayudarlo. Pero fue generoso y finalmente lo
liberó.
Algunos días más tarde, mientras
acechaba a una presa en el bosque, el león quedó atrapado en la red de un
cazador.
Era
incapaz de liberarse y rugió fuerte para pedir ayuda. El ratón reconoció la
voz y acudió rápidamente para ayudarlo. Mordió una de las cuerdas que ataban
al león y este se liberó.
Entonces el
ratón dijo:
«Incluso un
ratón puede ayudar a un león».
Moraleja: no menosprecies lo que pueden hacer
los demás. Aunque parezca lo contrario todos te pueden ayudar.
|
●
Completa el cuadro con los datos de la fábula que
elegiste.
NOMBRE DE LA
FÁBULA
|
|
PERSONAJES
|
|
LUGAR
|
|
CONFLICTO
|
|
RESOLUCIÓN DEL
CONFLICTO
|
|
MORALEJA O
ENSEÑANZA
|
●
Realiza un dibujo de la fábula que encontraste o
elegiste.
Para
finalizar, elegí una de las fábulas que presentamos en estas clases.
Practicá
varias veces la lectura y envíanos un audio de 1 minuto leyendo.
Entrega de fotos de las actividades
realizadas y el audio el día lunes 4/05 por mensaje de whatsapp o email a tu
seño.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Se les solicita prudencia al realizar un comentario. Por favor revisen que su consulta no haya sido ya resuelta en comentarios anteriores.