24 DE MARZO DÍA DE LA MEMORIA POR
LA VERDAD Y LA JUSTICIA
ESCRIBO LA FECHA: MARTES 24 (VEINTICUATRO)
5 MINUTOS: PRESENTACIÓN DEL CUENTO PARA TRABAJAR LA MEMORIA. LE COMENTAMOS QUE CON ESTE CUENTO VAMOS A CONOCER QUÉ ES LA MEMORIA Y POR QUÉ ES IMPORTANTE.
20 MINUTOS: LA FAMILIA NOS LEEN EL CUENTO: GUILLERMO JORGE MANUEL JOSÉ de Mem Fox, Ediciones Ekare.
15 MINUTOS: LUEGO TODOS REFLEXIONAMOS CON ¿PARA Y POR QUÉ ES IMPORTANTE LA MEMORIA?
LAS IDEAS DEL NIÑO SON ESCRITAS POR EL ADULTO EN EL CUADERNO AZUL
Escrito por: Mem Fox Ilustrado por: Julie Vivas Traducción: Gabriela Uribe Ediciones Ekaré Recomendado para niños entre 4 y 10 años. "Había una vez un niño llamado Guillermo Jorge Manuel José. ¿Y saben? Ni siquiera era un niño muy grande. Su casa quedaba al lado de un hogar para ancianos y conocía a todas las personas que vivían allí." |
"Le
gustaba la señora Marcano que por las tardes tocaba piano. Y también el señor
Tancredo que le contaba cuentos de miedo. Jugaba con el señor Arrebol que
estaba loco por el béisbol. Hacia mandados para la señora Herrera que caminaba
con bastón de madera. Y admiraba al señor Tortosa Escalante que tenía voz de
gigante."
"Pero
su amiga favorita era la señorita Ana Josefina Rosa Isabel porque tenía cuatro
nombres igual que él. La llamaba señorita Ana y le contaba todos sus
secretos."
Esta
bella amistad tomó un nivel más profundo cuando Guillermo se enteró por sus
padres que la señorita Ana, de 96 años, había perdido la memoria. Como buen
amigo se preocupo e investigó"¿qué era la memoria?". Primero comenzó
con su padre que le dijo que era "algo que se recuerda". Luego visitó
a la señora Marcano y le respondió "algo tibio".
Más
tarde fue a ver al Señor Tancredo y le contó que la memoria era "algo muy
antiguo." El señor Arrebol le dijo que era "algo que te hace
llorar", a diferencia de la Señora Herrera que le contestó "algo que
te hace reír." Y por último el señor Tortosa Escalante le dijo que era
"algo precioso como el oro."
"Entonces,
Guillermo Jorge regresó a su casa a buscar memorias para la señorita Ana,
porque ella había perdido las suyas." Emocionadamente puso en la canasta lo
siguiente:
-Viejas
conchas de mar (las había recogido en la playa).
-La
marioneta (que hacía reír a todo el mundo).
-La
medalla que le regaló su abuelo (le daba tristeza).
-Su
pelota de fútbol (preciosa como el oro).
-Un
huevo ( calentito).
Al
tener todo en la canasta, Guillermo Jorge fue a llevarle las cosas a la señorita
Ana y le entregó una por una. "Que niño tan querido y extraño que me trae
todas estas cosas maravillosas, pensó" y comenzó a recordar.
Al
sostener el huevo tibio se acordó de los huevos azules que una vez había encontrado
en casa de su tía. Al acercarse al oído una concha recordó el viaje en tren a
la orilla del mar. Cuando tocó la medalla se recordó de su hermano mayor que
nunca regresó de la guerra. Al ver la marioneta se rió y recordó de la que
había hecho con su hermana. Por último le lanzó la pelota a Guillermo y se
recordó del día que se habían conocido.
"Y
los dos sonrieron y sonrieron porque la memoria de la señorita Ana había sido
recuperada con los regalos de Guillermo Jorge Manuel José, un niño que
tenía cuatro nombres y ni siquiera era muy grande."
DÍA 2: VERDAD POR LA IDENTIDAD
10 MINUTOS: PRESENTACIÓN DE UN VIDEO DE PAKA PAKA ZAMBA Y EL DERECHO A LA IDENTIDAD https://youtu.be/Pcopmtlkg-w
LUEGO VER EL VIDEO QUE HABLA SOBRE QUÉ ES EL DERECHO A LA IDENTIDAD: "LA IDENTIDAD NO ES UN CUENTO" https://www.youtube.com/watch?v=KmVOyqRYY6U
5 MINUTOS: REFLEXIONAR CON EL NIÑO SOBRE LOS INGREDIENTES QUE NECESITA LA IDENTIDAD Y QUE LOS MISMOS TIENEN QUE VENIR DE LA VERDAD.
Nombre y apellido
Nacionalidad
Nombre de mis padres
Número del documento
Costumbres familiares
7 MINUTOS: VEAN LOS VIDEOS DE DOS TESTIMONIOS DE NIETOS RECUPERADOS: ASÍ SOY YO, PAKA PAKA.
30 MINUTOS: TRABAJO ORAL PARA ANALIZAR Y CONOCER EL SIGNIFICADO DE LA VERDAD DE LA IDENTIDAD Y SUS INGREDIENTES. EL ADULTO ESCRIBE EN EL CUADERNO AZUL LAS REFLEXIONES.
LOS INGREDIENTES SON NECESARIOS PARA QUE SE CONSTRUYA NUESTRA IDENTIDAD.
TRABAJAR CON LA ACTIVIDAD ASÍ SOY YO (EL ADULTO LE ESCRIBE EN EL CUADERNO Y EL NIÑO CON AYUDA ESCRIBE LAS RESPUESTAS Y SE DIBUJA ÉL)
EL ADULTO DEBERÁ ESCRIBIR ¿POR QUÉ ELIGIERON EL NOMBRE DE SU HUJO?
ASI SOY
YO
APELLIDO Y
NOMBRE: …………………………………………………………………..
MI DEPORTE FAVORITO
ES:……………………………………………………………….
MI COMIDA FAVORITA:………………………………………………………………………..
ME EMOCIONA:………………………………………………………........................................
ME
ENTRISTECE:……………………………………………………………………………………
ME DIBUJO:
|
APELLIDO
------------------------------------------------------------------------
NOMBRE
…………………………………………………………………………………………………………
FECHA DE
NACIMIENTO
…………………………………………………………………………………………………………
NACIONALIDAD
…………………………………………………………………………………………………………
NÚMERO DE
DOCUMENTO :
………………………………………………………………………………..
..............................................................................................................................................................
DÍA 3: JUSTICIA
SE TRABAJARÁ CON EL CUENTO: "LA PLANTA DE BARTOLO" DE LAURA DEVETACH PROHIBIDO Y CENSURADO.
20 MINUTOS: LECTURA DEL CUENTO
30 MINUTOS: PARA ANALIZAR Y CONOCER EL SIGNIFICADO DE JUSTICIA
¿POR QUÉ BARTOLO NO QUERÍA VENDER LA PLANTA? ESE ERA SU DESEO.
¿QUÉ DESEOS TIENEN USTEDES?
LOS INVITAMOS A DEJAR SUS DESEOS DE PAZ, DEMOCRACIA, AMOR EN LAS RAMAS DE NUESTRO ÁRBOL DE LOS CAMBIOS.
DIBUJEN UN ÁRBOL Y ESCRIBAN CARTELES SOBRE QUÉ QUIEREN QUE CREZCA (MENSAJES DE PAZ, AMOR, ETC)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Se les solicita prudencia al realizar un comentario. Por favor revisen que su consulta no haya sido ya resuelta en comentarios anteriores.