martes, 24 de marzo de 2020

CIENCIAS SOCIALES 1° "A" Y "B"


24 DE MARZO DÍA DE LA MEMORIA POR 

LA VERDAD Y LA JUSTICIA


DÍA 1: MEMORIA


ESCRIBO LA FECHA: MARTES 24 (VEINTICUATRO)

5 MINUTOS: PRESENTACIÓN DEL CUENTO PARA TRABAJAR LA MEMORIA. LE COMENTAMOS QUE CON ESTE CUENTO VAMOS A CONOCER QUÉ ES LA MEMORIA Y POR QUÉ ES IMPORTANTE.

20 MINUTOS: LA FAMILIA NOS LEEN EL CUENTO: GUILLERMO JORGE MANUEL JOSÉ de Mem Fox, Ediciones Ekare.

15  MINUTOS: LUEGO TODOS REFLEXIONAMOS CON ¿PARA Y POR QUÉ ES IMPORTANTE LA MEMORIA?
LAS IDEAS DEL NIÑO SON ESCRITAS POR EL ADULTO EN EL CUADERNO AZUL






Escrito por: Mem Fox

Ilustrado por: Julie Vivas
Traducción: Gabriela Uribe
Ediciones Ekaré
Recomendado para niños entre 4 y 10 años.

"Había una vez un niño llamado Guillermo Jorge Manuel José. ¿Y saben? Ni siquiera era un niño muy grande. Su casa quedaba al lado de un hogar para ancianos y conocía a todas las personas que vivían allí."

"Le gustaba la señora Marcano que por las tardes tocaba piano. Y también el señor Tancredo que le contaba cuentos de miedo. Jugaba con el señor Arrebol que estaba loco por el béisbol. Hacia mandados para la señora Herrera que caminaba con bastón de madera. Y admiraba al señor Tortosa Escalante que tenía voz de gigante."


"Pero su amiga favorita era la señorita Ana Josefina Rosa Isabel porque tenía cuatro nombres igual que él. La llamaba señorita Ana y le contaba todos sus secretos."


Esta bella amistad tomó un nivel más profundo cuando Guillermo se enteró por sus padres que la señorita Ana, de 96 años, había perdido la memoria. Como buen amigo se preocupo e investigó"¿qué era la memoria?". Primero comenzó con su padre que le dijo que era "algo que se recuerda". Luego visitó a la señora Marcano y le respondió "algo tibio".


Más tarde fue a ver al Señor Tancredo y le contó que la memoria era "algo muy antiguo." El señor Arrebol le dijo que era "algo que te hace llorar", a diferencia de la Señora Herrera que le contestó "algo que te hace reír." Y por último el señor Tortosa Escalante le dijo que era "algo precioso como el oro."

"Entonces, Guillermo Jorge regresó a su casa a buscar memorias para la señorita Ana, porque ella había perdido las suyas." Emocionadamente puso en la canasta lo siguiente:
-Viejas conchas de mar (las había recogido en la playa).
-La marioneta (que hacía reír a todo el mundo).
-La medalla que le regaló su abuelo (le daba tristeza).
-Su pelota de fútbol (preciosa como el oro).
-Un huevo ( calentito).

Al tener todo en la canasta, Guillermo Jorge fue a llevarle las cosas a la señorita Ana y le entregó una por una. "Que niño tan querido y extraño que me trae todas estas cosas maravillosas, pensó" y comenzó a recordar.


Al sostener el huevo tibio se acordó de los huevos azules que una vez había encontrado en casa de su tía. Al acercarse al oído una concha recordó el viaje en tren a la orilla del mar. Cuando tocó la medalla se recordó de su hermano mayor que nunca regresó de la guerra. Al ver la marioneta se rió y recordó de la que había hecho con su hermana. Por último le lanzó la pelota a Guillermo y se recordó del día que se habían conocido.

"Y los dos sonrieron y sonrieron porque la memoria de la señorita Ana había sido recuperada con  los regalos de Guillermo Jorge Manuel José, un niño que tenía cuatro nombres y ni siquiera era muy grande."

DÍA 2: VERDAD POR LA IDENTIDAD


10 MINUTOS: PRESENTACIÓN DE UN VIDEO DE PAKA PAKA ZAMBA Y EL DERECHO A LA IDENTIDAD https://youtu.be/Pcopmtlkg-w 

LUEGO VER EL VIDEO QUE HABLA SOBRE QUÉ ES EL DERECHO A LA IDENTIDAD: "LA IDENTIDAD NO ES UN CUENTO"  https://www.youtube.com/watch?v=KmVOyqRYY6U

5 MINUTOS: REFLEXIONAR CON EL NIÑO SOBRE LOS INGREDIENTES QUE NECESITA LA IDENTIDAD Y QUE LOS MISMOS TIENEN QUE VENIR DE LA VERDAD.
  Nombre y apellido
  Nacionalidad
  Nombre de mis padres
  Número del documento
  Costumbres familiares

7 MINUTOS: VEAN LOS VIDEOS DE DOS TESTIMONIOS DE NIETOS RECUPERADOS: ASÍ SOY YO, PAKA PAKA.

30 MINUTOS: TRABAJO ORAL PARA ANALIZAR Y CONOCER EL SIGNIFICADO DE LA VERDAD DE LA IDENTIDAD Y SUS INGREDIENTES. EL ADULTO ESCRIBE EN EL CUADERNO AZUL LAS REFLEXIONES.

LOS INGREDIENTES SON NECESARIOS PARA QUE SE CONSTRUYA NUESTRA IDENTIDAD.

TRABAJAR CON LA ACTIVIDAD ASÍ SOY YO (EL ADULTO LE ESCRIBE EN EL CUADERNO Y EL NIÑO CON AYUDA ESCRIBE LAS RESPUESTAS Y SE DIBUJA ÉL)
EL ADULTO DEBERÁ ESCRIBIR ¿POR QUÉ ELIGIERON EL NOMBRE DE SU HUJO?


ASI SOY YO
APELLIDO Y NOMBRE: …………………………………………………………………..
MI DEPORTE FAVORITO ES:……………………………………………………………….
MI COMIDA FAVORITA:………………………………………………………………………..
ME EMOCIONA:………………………………………………………........................................
ME ENTRISTECE:……………………………………………………………………………………
ME DIBUJO:
TRABAJAR CON EL DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD. OBSERVO MI DOCUMENTO Y COMPLETO (SIEMPRE CON AYUDA)






APELLIDO
------------------------------------------------------------------------
NOMBRE
…………………………………………………………………………………………………………
FECHA DE NACIMIENTO
…………………………………………………………………………………………………………
NACIONALIDAD
…………………………………………………………………………………………………………
EL ADULTO DEBERÁ ESCRIBIR ¿POR QUÉ ELIGIERON EL NOMBRE DE SU HIJO?
NÚMERO DE DOCUMENTO :     ………………………………………………………………………………..


..............................................................................................................................................................



DÍA 3:  JUSTICIA 

SE TRABAJARÁ CON EL CUENTO: "LA PLANTA DE BARTOLO" DE LAURA DEVETACH PROHIBIDO Y CENSURADO.

20 MINUTOS: LECTURA DEL CUENTO

30 MINUTOS:  PARA ANALIZAR Y CONOCER EL SIGNIFICADO DE JUSTICIA

¿POR QUÉ BARTOLO NO QUERÍA VENDER LA PLANTA? ESE ERA SU DESEO.

¿QUÉ DESEOS TIENEN USTEDES? 
LOS INVITAMOS  A DEJAR SUS DESEOS DE PAZ, DEMOCRACIA, AMOR EN LAS RAMAS DE NUESTRO ÁRBOL DE LOS CAMBIOS.

DIBUJEN UN ÁRBOL Y ESCRIBAN CARTELES SOBRE QUÉ QUIEREN QUE CREZCA (MENSAJES DE PAZ, AMOR, ETC)













No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Se les solicita prudencia al realizar un comentario. Por favor revisen que su consulta no haya sido ya resuelta en comentarios anteriores.