martes, 31 de marzo de 2020

ACTIVIDADES 5 A Y B- LENGUA- SEGUNDA PARTE


DÍA 1:
A) Lee el siguiente texto  y resuelve las consignas que se dan a continuación:



1- “Distanciamiento  social”, ¿qué significa y por qué es importante para prevenir el coronavirus?
2- Ahora reflexiona: ¿Por qué es importante el distanciamiento social y cuál es su principal objetivo? Brevemente escribe la reflexión.
3- Marca con una (x)
El texto que leíste anteriormente.
A- Relata un cuento.
B- Explica un mito.
C- Despliega una información ordenada.
D- Incluye datos concretos y recomendaciones.

DÍA 2.

INVESTIGACIÓN EN MARCHA ¡ A LEER CONVERSAR Y APRENDER!

     Continuamos trabajando con el texto de la clase anterior.

1- Busquen en enciclopedias, diccionarios el significado de la palabra “cuarentena”
2- Conversen con su familias: ¿Qué otras pandemias recuerdan? ¿Hubo más de una? ¿Cuáles? Hagan un listado de las últimas pandemias que hayan recordado juntos.
-       En el siguiente sitio del Ministerio de Salud de la Nación, https://www.argentina.gob.ar/salud hay información sobre las epidemias que hay en nuestro país. Lee sobre las que aparecen destacadas en recuadros y hace un cuadro comparativo sobre ellas ( en la carpeta). En el siguiente enlace puedes ver un modelo para orientarte.

3- ¿Cuál es la diferencia entre “epidemia” y “pandemia”? conversa con tu familia y lleguen a una definición propia: “Pandemia significa… Una epidemia consiste en…”
Anoten estas definiciones en tu carpeta.

DÍA 3.

BUSCAMOS NUEVAS FUENTES.

Hasta aquí nos informamos sobre este tema que nos preocupa a todos “ El coronavirus”. Es hora de actualizarnos.
Como ya sabemos en la cuarentena de la que hoy todos estamos hablando, circula mucha información y por muchos sitios: internet, cadena de whatsapp, correos electrónicos, instagram, etc.
Muchas veces no sabemos si toda esa información es confiable, es verdadera o si nos están diciendo algo que alguien invento o cambio. Al tratarse de información tan importante (porque afecta a nuestra salud), se nos ocurrió pedirle ayuda a ustedes para que juntos podamos distinguir y comunicar información que sea verdadera y no nos confunda.

¿Cómo obtener información confiable? ¿sabemos que es?
Escucha el siguiente audio.

Ahora si, teniendo en cuenta el texto leído anteriormente sobre “El distanciamiento social”   investiga en diferentes fuentes y actualiza los siguientes datos.

1- ¿Cuántos casos de coronavirus hay confirmados en el país?
2- ¿Qué nuevas medidas tomó el gobierno?
3- ¿Cuántos casos nuevos de coronavirus hay en todo el mundo?(no olvides escribir la fuente y la fecha de dicha búsqueda.)
4- Realicen un listado de aquellas fuentes que utilizan para mantenerse informados sobre dicho tema durante estos días en sus hogares.

DÍA 4:
 YO TE RECOMIENDO

Te propongo realices algunas recomendaciones o consejos para el cuidado personal de todos ante está situación que nos preocupa a todos. Puedes investigar un poco más en los siguientes enlaces, extraer imágenes si así lo deseas.


A las recomendaciones las pueden hacer a través de un escrito, un audio o un video para compartir con amigos o la familia, referido a la higiene personal.

Es importante que:
Primero, y antes de grabar, escriban cómo van a ordenar la información. Por ejemplo, piensen una presentación (“¡Hola, soy Laura! Hoy voy a contarles sobre...”), elijan cuatro o cinco ideas centrales que les gustaría transmitir con consejos de cuidado personal, y un saludo de despedida. Para que sea un video claro y se pueda compartir, no debe ser muy extenso. Luego, grábense y tengan en cuenta que la duración ideal sería de un minuto o un minuto y medio. ( Puede ser un audio o un video)
Pronto le indicamos donde lo tienen que enviar.

Nota: Para que la información siga siendo confiable, es muy importante mencionar de dónde la obtuvieron. A eso se le llama “citar las fuentes de consulta”.

¡Manos a la obra! ¡Seamos protagonistas en nuestro cuidado!

 DÍA 5:

Lee con atención este relato:




Responde a partir del texto a las siguientes consignas: (COPIAR ACTIVIDAD EN LA CARPETA)
1- Elige la opción que corresponde:

     a. Las botellas rotas sobre la medianera eran peligrosas porque:
     Podían pinchar la pelota de algún niño.
     Servían para juntar agua estancada donde se criarían las larvas del mosquito
transmisor del dengue.
     Servían para que en mosquito transmisor del dengue tomara agua.
     Servían de refugio al mosquito transmisor del dengue del sol.


     Si se eliminan depósitos de agua estancada
     Los mosquitos no tienen donde beber
     Los mosquitos no tienen donde refrescarse
     Los mosquitos no tienen donde depositar sus huevos

2- Nombra otros elementos que se pueden encontrar en casa que pueden favorecer
el estancamiento de agua
      ……………………………………………….……………………………………………….
     ……………………………………………….……………………………………………….
      ……………………………………………….……………………………………………….
     ……………………………………………….……………………………………………….


3- Elige la opción que mejor completa la idea expresada y únela con una flecha: ( copiar esta actividad en la carpeta)

 3) ordena los hechos como ocurrieron y copialos en tu carpeta. ( Copiar esta actividad en la carpeta)
 DÍA 6:


Lee y piensa en familia. Luego escribe las respuestas en tu carpeta

1- ¿Puede darse una situación similar en tu barrio? ¿Por qué?
2- ¿Consideras que se puede enseñar a todos los vecinos sobre la importancia de eliminar
depósitos de agua estancada para prevenir el dengue? ¿Por qué?
3- ¿Si los depósitos de agua estancada no se pueden eliminar, se puede hacer otra cosa
con ellos para evitar que se críe en ellos el mosquito transmisor del dengue?
4- ¿Cuáles son esas acciones?


Para finalizar:

Te propongo realices algunas recomendaciones o consejos para el cuidado personal de todos ante está situación que nos preocupa a todos. Puedes investigar un poco más en los siguientes enlaces:


A las recomendaciones las pueden hacer a través de un escrito, un audio o un video para compartir con amigos o la familia, referido a la higiene personal.

Es importante que:
Primero, y antes de grabar, escriban cómo van a ordenar la información. Por ejemplo, piensen una presentación (“¡Hola, soy Laura! Hoy voy a contarles sobre...”), elijan cuatro o cinco ideas centrales que les gustaría transmitir con consejos de cuidado personal, y un saludo de despedida. Para que sea un video claro y se pueda compartir, no debe ser muy extenso. Luego, grábense y tengan en cuenta que la duración ideal sería de un minuto o un minuto y medio. ( Puede ser un audio o un video)
Pronto le indicamos donde lo tienen que enviar.

Nota: Para que la información siga siendo confiable, es muy importante mencionar de dónde la obtuvieron. A eso se le llama “citar las fuentes de consulta”.


¡Manos a la obra! ¡Seamos protagonistas en nuestro cuidado!

1 comentario:

Se les solicita prudencia al realizar un comentario. Por favor revisen que su consulta no haya sido ya resuelta en comentarios anteriores.