DÍA 1:
A) Lee el siguiente texto y resuelve las consignas que se dan a
continuación:
1- “Distanciamiento social”, ¿qué significa y por qué es
importante para prevenir el coronavirus?
2- Ahora reflexiona: ¿Por qué es importante el
distanciamiento social y cuál es su principal objetivo? Brevemente escribe la
reflexión.
3- Marca con una (x)
El texto que leíste anteriormente.
A- Relata un cuento.
B- Explica un mito.
C- Despliega una información ordenada.
D- Incluye datos concretos y recomendaciones.
DÍA 2.
INVESTIGACIÓN EN MARCHA ¡ A LEER
CONVERSAR Y APRENDER!
❖
Continuamos trabajando con el
texto de la clase anterior.
1- Busquen en
enciclopedias, diccionarios el significado de la palabra “cuarentena”
2- Conversen con su
familias: ¿Qué otras pandemias recuerdan? ¿Hubo más de una? ¿Cuáles? Hagan un
listado de las últimas pandemias que hayan recordado juntos.
-
En el siguiente sitio del
Ministerio de Salud de la Nación, https://www.argentina.gob.ar/salud hay
información sobre las epidemias que hay en nuestro país. Lee sobre las que
aparecen destacadas en recuadros y hace un cuadro comparativo sobre ellas ( en
la carpeta). En el siguiente enlace puedes ver un modelo para orientarte.
3- ¿Cuál es la
diferencia entre “epidemia” y “pandemia”? conversa con tu familia y lleguen a
una definición propia: “Pandemia significa… Una epidemia consiste en…”
Anoten estas
definiciones en tu carpeta.
DÍA 3.
BUSCAMOS
NUEVAS FUENTES.
Hasta aquí nos informamos sobre este tema que nos
preocupa a todos “ El coronavirus”. Es hora de actualizarnos.
Como ya sabemos en la cuarentena de la que hoy
todos estamos hablando, circula mucha información y por muchos sitios:
internet, cadena de whatsapp, correos electrónicos, instagram, etc.
Muchas veces no sabemos si toda esa información
es confiable, es verdadera o si nos están diciendo algo que alguien invento o
cambio. Al tratarse de información tan importante (porque afecta a nuestra
salud), se nos ocurrió pedirle ayuda a ustedes para que juntos podamos
distinguir y comunicar información que sea verdadera y no nos confunda.
¿Cómo obtener información confiable? ¿sabemos que
es?
Escucha el siguiente
audio.
Ahora si, teniendo en cuenta el texto leído
anteriormente sobre “El distanciamiento social” investiga en diferentes fuentes y actualiza
los siguientes datos.
1- ¿Cuántos casos de
coronavirus hay confirmados en el país?
2- ¿Qué nuevas medidas
tomó el gobierno?
3- ¿Cuántos casos
nuevos de coronavirus hay en todo el mundo?(no olvides escribir la fuente y la
fecha de dicha búsqueda.)
4- Realicen un listado
de aquellas fuentes que utilizan para mantenerse informados sobre dicho tema
durante estos días en sus hogares.
DÍA 4:
YO TE RECOMIENDO
Te propongo realices algunas recomendaciones o
consejos para el cuidado personal de todos ante está situación que nos preocupa
a todos. Puedes investigar un poco más en los siguientes enlaces, extraer
imágenes si así lo deseas.
A las recomendaciones las pueden hacer a través
de un escrito, un audio o un video para compartir con amigos o la familia,
referido a la higiene personal.
Es importante que:
Primero, y antes de
grabar, escriban cómo van a ordenar la información. Por ejemplo, piensen una
presentación (“¡Hola, soy Laura! Hoy voy a contarles sobre...”), elijan cuatro
o cinco ideas centrales que les gustaría transmitir con consejos de cuidado
personal, y un saludo de despedida. Para que sea un video claro y se pueda
compartir, no debe ser muy extenso. Luego, grábense y tengan en cuenta que la
duración ideal sería de un minuto o un minuto y medio. ( Puede ser un audio o
un video)
Pronto
le indicamos donde lo tienen que enviar.
Nota: Para que la información siga siendo confiable, es muy importante
mencionar de dónde la obtuvieron. A eso se le llama “citar las fuentes de
consulta”.
¡Manos a la obra!
¡Seamos protagonistas en nuestro cuidado!
DÍA 5:
Lee con atención este relato:
Responde a partir del texto a las siguientes
consignas: (COPIAR ACTIVIDAD EN LA CARPETA)
1- Elige la opción que corresponde:
➢
a. Las botellas rotas sobre la
medianera eran peligrosas porque:
❏
Podían pinchar la pelota de algún
niño.
❏
Servían para juntar agua estancada
donde se criarían las larvas del mosquito
transmisor del dengue.
❏
Servían para que en mosquito
transmisor del dengue tomara agua.
❏
Servían de refugio al mosquito
transmisor del dengue del sol.
➢
Si se eliminan depósitos de agua
estancada
❏
Los mosquitos no tienen donde
beber
❏
Los mosquitos no tienen donde
refrescarse
❏
Los mosquitos no tienen donde
depositar sus huevos
2- Nombra otros elementos que se pueden encontrar
en casa que pueden favorecer
el estancamiento de agua
➔
……………………………………………….……………………………………………….
➔
……………………………………………….……………………………………………….
➔
……………………………………………….……………………………………………….
➔
……………………………………………….……………………………………………….
3- Elige la opción que mejor completa la idea
expresada y únela con una flecha: ( copiar esta actividad en la carpeta)
Lee y piensa en familia. Luego escribe las
respuestas en tu carpeta
1- ¿Puede darse una situación similar en tu
barrio? ¿Por qué?
2- ¿Consideras que se puede enseñar a todos los
vecinos sobre la importancia de eliminar
depósitos de agua estancada para prevenir el
dengue? ¿Por qué?
3- ¿Si los depósitos de agua estancada no se
pueden eliminar, se puede hacer otra cosa
con ellos para evitar que se críe en ellos el
mosquito transmisor del dengue?
4- ¿Cuáles son esas acciones?
Para finalizar:
Te propongo realices algunas recomendaciones o
consejos para el cuidado personal de todos ante está situación que nos preocupa
a todos. Puedes investigar un poco más en los siguientes enlaces:
A las recomendaciones las pueden hacer a través
de un escrito, un audio o un video para compartir con amigos o la familia,
referido a la higiene personal.
Es importante que:
Primero, y antes de
grabar, escriban cómo van a ordenar la información. Por ejemplo, piensen una
presentación (“¡Hola, soy Laura! Hoy voy a contarles sobre...”), elijan cuatro
o cinco ideas centrales que les gustaría transmitir con consejos de cuidado personal,
y un saludo de despedida. Para que sea un video claro y se pueda compartir, no
debe ser muy extenso. Luego, grábense y tengan en cuenta que la duración ideal
sería de un minuto o un minuto y medio. ( Puede ser un audio o un video)
Pronto
le indicamos donde lo tienen que enviar.
Nota: Para que la información siga siendo confiable, es muy importante
mencionar de dónde la obtuvieron. A eso se le llama “citar las fuentes de
consulta”.
¡Manos a la obra!
¡Seamos protagonistas en nuestro cuidado!
Hola no puedo escuchar el audio
ResponderBorrar