martes, 17 de marzo de 2020

Actividades 2° A Y B Lengua y Ciencias Naturales


FAMILIA:
  CON LOS ALUMNOS DE SEGUNDO GRADO ESTAMOS TRABAJANDO EN UN CUENTO DEL AUTOR “RICARDO MARIÑO”. LAS ACTIVIDADES QUE SE ENVÍAN SON PARA EJERCITAR LA CREATIVIDAD, LA ORALIDAD, LECTURA Y ESCRITURA. LES LLEVARÁ POCO TIEMPO ACOMPAÑARLOS PARA QUE LAS RESUELVAN Y ES MUY IMPORTANTE QUE LAS HAGAN PARA QUE NO PIERDAN EL RITMO DE ESTUDIO Y SOBRE TODO PARA QUE NO SE OLVIDEN LO QUE VIENEN APRENDIENDO.
  LES AGRADEZCO ENORMEMENTE LA PREDISPOSICIÓN Y COMPROMISO EN ESTE TIEMPO EN QUE TODOS DEBEMOS SER RESPONSABLES Y SOLIDARIOS POR EL BIEN COMÚN.
SEÑO VERÓNICA.

DÍA 1
*     
  •     ESCRIBIR LA FECHA EN EL CUADERNO.

LENGUA.

ACTIVIDAD.
  • *      INVESTIGÁ SOBRE EL AUTOR RICARDO MARIÑO.

¿DÓNDE NACIÓ?
¿CUÁNDO?
¿QUÉ ESTUDIÓ?
¿QUÉ OTROS TÍTULOS HA ESCRITO?
DE ESOS OTROS TÍTULOS ¿CUÁL TE LLAMÓ LA ATENCIÓN?                                           ¿POR QUÉ?
(ESCRIBIR LA INFORMACIÓN EN EL CUADERNO ROJO) (SOLO/A O CON AYUDA)
  •        SI FUERAS PERIODISTA ¿QUÉ PREGUNTAS LE HARÍAS A RICARDO MARIÑO? ¿QUÉ QUISIERAS SABER DE ÉL?

(ESCRIBIR LAS PREGUNTAS EN EL CUADERNO) (SOLO/A O CON AYUDA)


DÍA 2

LENGUA.

  • *      ESCRIBIR LA FECHA EN EL CUADERNO.

ACTIVIDAD.

  • *      OBSERVÁ LA TAPA DE OTRO LIBRO DE RICARDO MARIÑO.

el sapo más lindo (ebook)-ricardo mariño-9789870421696



  • *      ADEMÁS DE LA ILUSTRACIÓN, ¿QUÉ OTRA INFORMACIÓN ESTÁ PRESENTE? (OBSERVAR Y COMENTAR CON EL ADULTO QUE ACOMPAÑA)
  • *      ESCRIBÍ EN TU CUADERNO CUÁL ES ESA INFORMACIÓN QUE APARECE EN LA TAPA.

DÍA 3

  • *      ESCRIBIR LA FECHA EN EL CUADERNO.

LENGUA.

ACTIVIDAD.

  • SOS DIBUJANTE Y TE CONTRATARON PARA ILUSTRAR LA TAPA DEL CUENTO “EL ÁRBOL DE LAS VARITAS MÁGICAS”.

*                 ¿CÓMO SERÍA ESA TAPA?
  • *      DIBUJALA EN EL CUADERNO.
  • *      ¿POR QUÉ DECIDISTE HACERLA DE ESE MODO? (EL NIÑO/A RESPONDE Y UN ADULTO ANOTA LA RESPUESTA EN EL CUADERNO)
  • *      INVENTÁ OTRO TÍTULO Y ESCRIBILO EN EL CUADERNO.




DÍA 4.

  • *      ESCRIBIR LA FECHA EN EL CUADERNO.

CIENCIAS NATURALES.

  • *      OBSERVEN EL SIGUIENTE VIDEO INGRESANDO AL LINK.


  • *      CONVERSÁ CON UN ADULTO:

¿A TRAVÉS DE QUÉ SE TRANSMITE EL VIRUS?
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD?
¿QUÉ DEBEMOS HACER PARA EVITAR EL CONTAGIO?
  • *      DIBUJÁ EN EL CUADERNO LOS MODOS DE PREVENCIÓN (DEBAJO DE CADA DIBUJO, ESCRIBÍ QUÉ ACCIÓN REPRESENTA)

     



DÍA 5.

  • *      ESCRIBIR LA FECHA EN EL CUADERNO.

LENGUA.

ACTIVIDAD.
UN ADULTO LEE EL CUENTO.

EL ÁRBOL DE LAS VARITAS MÁGICAS.

FALTABA POCO PARA QUE EMPEZARA LA FUNCIÓN DEL CIRCO DE LOS HERMANOS TORTORELLA. EL PÚBLICO YA ESTABA ACOMODADO EN SUS BUTACAS; LOS ARTISTAS TENÍAN PUESTOS SUS TRAJES Y ESPERABAN ANSIOSOS DETRÁS DEL TELÓN.
COMO HACÍA SIEMPRE ANTES DE LA FUNCIÓN, EL FABULOSO MAGO KEDRAMÁN FUE A SU CAMARÍN A ENSAYAR SU NÚMERO.
PRONUNCIÓ LAS PALABRAS MÁGICAS; “PROTOMEDICATO... PROTOMEDICATO...” Y A CONTINUACIÓN PIDIÓ: “QUE APAREZCA UNA CALA... QUE APAREZCA UNA CALA”.
FINALMENTE DIO DOS GOLPES CON LA VARITA MÁGICA SOBRE SU GALERA Y ESPERÓ...
APARECIÓ UNA CALANDRIA.
EL FABULOSO MAGO KEDRAMÁN PENSÓ QUE ALGO DEBÍA HABER FALLADO EN SUS PASES MÁGICOS, ASÍ QUE VOLVIÓ A PROBAR. ESTA VEZ LE PIDIÓ A SU VARITA QUE HICIERA APARECER UN PALO...
APARECIÓ UNA PALOMA.
EL MAGO KEDRAMÁN MIRÓ PREOCUPADO A SU VARITA. POR LAS DUDAS, SIGUIÓ PROBÁNDOLA:
LE PIDIÓ UNA CANA.
APARECIÓ UNA CANARIA.
LE PIDIÓ UNA BALA.
APARECIÓ UNA BALANZA.
Y YA, TIRÁNDOSE LOS PELOS DE RABIA...
LE PIDIÓ UNA SOPA.
APARECIÓ UNA SOPAPA.
LE PIDIÓ UNA BOMBA.
APARECIÓ UNA BOMBACHA.
¡LA VARITA FUNCIONABA MAL! ¡Y FALTABA MUY POCO PARA QUE ÉL TUVIERA QUE HACER SU NÚMERO! ¿QUÉ PODÍA HACER? EL FABULOSO MAGO KEDRAMÁN DECIDIÓ QUE LO MEJOR ERA CONSULTAR A UN VARITERO.
EL VARITERO ERA UN HOMBRE BARBUDO Y PANZÓN, QUE EN SU JUVENTUD HABÍA SIDO MAGO EN LOS MEJORES CIRCOS DEL MUNDO, Y QUE AHORA SE DEDICABA A REPARAR VARITAS MÁGICAS. NUNCA HABÍA LOGRADO ARREGLAR NINGUNA, PERO ERA EL ÚNICO VARITERO DE LA CIUDAD.
EL FABULOSO MAGO KEDRAMÁN LLEGÓ AGITADO A LA CASA DEL VARITERO Y CASI A LOS GRITOS LE EXPLICÓ SU PROBLEMA.
EL VARITERO ESTUVO UN MOMENTO PENSATIVO, RASCÁNDOSE LA BARBA, Y POR FIN DIJO:
—YA SÉ, ESTA VARITA EXAGERA. HAY QUE CORTARLE CINCO CENTÍMETROS.
— ¿ESTÁ SEGURO? —PREGUNTÓ TÍMIDAMENTE KEDRAMÁN.
— ¡PERO CLARO, HOMBRE! AGARRE ESE SERRUCHO Y CÓRTELE CINCO CENTÍMETROS.
EL MAGO KEDRAMÁN LE CORTÓ CINCO CENTÍMETROS A LA VARITA Y ENSEGUIDA LA PROBÓ:
LE PIDIÓ UN SOLDADOR.
APARECIÓ UN SOLDADO.
LE PIDIÓ UN GENIOL.
APARECIÓ UN GENIO.
LE PIDIÓ SEDA.
LE DIO SED.
—AJÁ —MURMURÓ EL VARITERO, RASCÁNDOSE LA BARBA Y LA NARIZ—. YA SÉ: TIENE QUE AGARRARLA AL REVÉS. PRUEBE AGARRÁNDOLA POR EL OTRO EXTREMO...
EL FABULOSO KEDRAMÁN LA PROBÓ TOMÁNDOLA AL REVÉS...
LE PIDIÓ UNA BANANA.
APARECIÓ UN ANANÁ.
LE PIDIÓ UNA CALA.
APARECIÓ UN ALA.
LE PIDIÓ UN BARCO.
APARECIÓ UN ARCO.
—AJAJÁ —MURMURÓ EL VARITERO, RASCÁNDOSE LA BARBA, LA NARIZ Y LA FRENTE—. YA SÉ: CÓRTELA POR LA MITAD.
— ¿USTED CREE QUE CORTÁNDOLA PUEDE ANDAR BIEN? —PREGUNTÓ KEDRAMÁN.
— ¡PERO POR SUPUESTO! ¿QUIÉN ES EL VARITERO? ¿USTED O YO? CÓRTELA POR LA MITAD Y PRUEBE.
EL FABULOSO KEDRAMÁN LA CORTÓ POR LA MITAD Y PROBÓ:
LE PIDIÓ UN CAMALEÓN.
APARECIÓ UNA CAMA Y UN LEÓN.
LE PIDIÓ UN SOLTERO.
APARECIÓ UN SOL Y UN TERO.
—AJAJAJÁ —MURMURÓ EL VARITERO, RASCÁNDOSE LA BARBA, LA NARIZ, LA FRENTE Y LA NUCA—. CÓRTELA EN TRES...
— ¿EN TRES?
— ¡EN TRES SÍ! ¡Y PRUÉBELA!
EL FABULOSO KEDRAMÁN LA CORTÓ EN TRES Y LA PROBÓ:
LE PIDIÓ UNA BALANZA.
APARECIÓ UNA BALA, UN ALA Y UNA LANZA.
LE PIDIÓ UN TERREMOTO.
APARECIERON UNA ERRE, UN REMO Y UNA MOTO.
—AJAJAJAJÁ —MURMURÓ EL VARITERO, RASCÁNDOSE LA BARBA, LA NARIZ, LA FRENTE, LA NUCA Y LA OREJA—. CÓRTELA EN CUATRO...
— ¡NO!
— ¡SÍ!
— ¡NO!
— ¡EN CUATRO! ¡Y PRUÉBELA!
REFUNFUÑANDO, EL FABULOSO MAGO KEDRAMÁN CORTÓ LA VARITA EN CUATRO PARTES Y LA PROBÓ:
LE PIDIÓ UN ASTRÓNOMO.
APARECIERON UN AS, UN ASTRO, UN TRONO Y UNA BOTELLA DE RON.
LE PIDIÓ UNA COMARCA.
APARECIERON UNA COMA, UN MAR, UNA MARCA Y UN ARCA.
—AJAJAJAJAJÁ —MURMURÓ EL VARITERO, RASCÁNDOSE LA BARBA, LA NARIZ, LA FRENTE, LA NUCA, LA OREJA Y EL CUELLO—. AHORA CÓRTELA EN CINCO...
— ¡BASTAA! —GRITÓ ENOJADO EL FABULOSO MAGO KEDRAMÁN—. NO PIENSO CORTAR MÁS LA VARITA. ¡ME CANSÉ! —EL VARITERO LO MIRÓ ASUSTADO—. ¿SABE QUÉ VOY A HACER? LE VOY A PEDIR A LA VARITA QUE SE ARREGLE ELLA MISMA.
KEDRAMÁN TOMÓ LAS CUATRO PARTES DE LA VARITA Y PRONUNCIÓ LA PALABRA MÁGICA: “PROTOMEDICATO... PROTOMEDICATO... ” DESPUÉS PIDIÓ QUE LA VARITA SE ARREGLARA SOLA.
HUBO COMO UNA PEQUEÑA EXPLOSIÓN Y UNA HUMAREDA. KEDRAMÁN Y EL VARITERO MIRARON ASUSTADOS.
CUANDO EL HUMO DESAPARECIÓ, EL FABULOSO MAGO KEDRAMÁN Y EL VARITERO YA NO ESTABAN EN LA CASA DE ÉSTE, SINO EN UNA MONTAÑA DE ARABIA.
ANTE ELLOS HABÍA 500 ÁRABES CON TURBANTE BLANCO Y UN ÁRABE CON TURBANTE ROJO. EL ÁRABE CON TURBANTE ROJO MIRÓ AL MAGO KEDRAMÁN, AL VARITERO, Y A LOS 500 ÁRABES DE TURBANTE BLANCO Y DIJO:
—SÍGANME...
CAMINARON DURANTE UNOS MINUTOS HASTA QUE LLEGARON A UN BOSQUE Y SE INTERNARON EN ÉL. DE PRONTO, EL DE TURBANTE ROJO SE DETUVO ANTE UN GIGANTESCO ÁRBOL Y DIJO:
—ES ÉSTE. ESTE ES EL ÁRBOL DE LAS VARITAS MÁGICAS. HAY QUE ARRANCAR UNA RAMA, LA MÁS ALTA, Y HACER CON ELLA UNA VARITA. ENSEGUIDA, SEÑALANDO A UNO DE LOS DE TURBANTE BLANCO, LE ORDENÓ:
—SUBE TÚ, ABDULITO.
EL HOMBRE TREPÓ ÁGILMENTE HASTA LLEGAR A LA RAMA MÁS ALTA. LA ARRANCÓ Y BAJÓ RÁPIDAMENTE. DESPUÉS, FROTÓ LA RAMA ENTRE SUS MANOS Y SE LA DIO AL QUE ESTABA SEGUNDO EN LA FILA. EL SEGUNDO FROTÓ LA RAMA ENTRE SUS MANOS Y SE LA PASÓ AL TERCERO. Y EL TERCERO AL CUARTO Y EL CUARTO AL QUINTO, HASTA LLEGAR AL NÚMERO 500. CUANDO EL NÚMERO 500 LA TERMINÓ DE FROTAR Y SE LA PASÓ AL DE TURBANTE ROJO, LA RAMA ERA YA UNA VARITA PERFECTAMENTE PULIDA Y RELUCIENTE.
ENTONCES EL ÁRABE DE TURBANTE ROJO HIZO UNA REVERENCIA Y LE ALCANZÓ LA VARITA AL FABULOSO MAGO KEDRAMÁN.
NO BIEN KEDRAMÁN AGARRÓ LA VARITA ENTRE SUS MANOS, VOLVIÓ A FORMARSE LA HUMAREDA. CUANDO EL HUMO DESAPARECIÓ, LOS ÁRABES YA NO ESTABAN, Y EL MAGO KEDRAMÁN Y EL VARITERO VOLVIERON A APARECER EN LA CASA DEL VARITERO.
—PROBÉMOSLA —DIJO ANSIOSO EL VARITERO.
—NO, NO HAY TIEMPO —CONTESTÓ NERVIOSO KEDRAMÁN—. ME TENGO QUE IR VOLANDO PARA EL CIRCO...
ENTONCES LA VARITA TEMBLÓ EN LAS MANOS DEL MAGO E INMEDIATAMENTE APARECIÓ UNA ALFOMBRA MÁGICA.
— ¡ES UN FENÓMENO! —EXCLAMÓ EL VARITERO—. ¡QUÉ BIEN LA ARREGLÉ!
KEDRAMÁN SE SENTÓ EN LA ALFOMBRA Y SALIÓ VOLANDO POR LA VENTANA. PASÓ POR ENCIMA DE LOS EDIFICIOS DE LA CIUDAD Y LLEGÓ AL CIRCO JUSTO CUANDO EL PRÍNCIPE PATAGÓN LO ESTABA ANUNCIANDO. DIO VARIAS VUELTAS POR ENCIMA DEL PÚBLICO Y ATERRIZÓ EN EL CENTRO DE LA PISTA.
EL PÚBLICO GRITABA: ¡GENIO!
EL ÚNICO PROBLEMA QUE TIENE DESDE ENTONCES EL FABULOSO MAGO KEDRAMÁN ES QUE CADA VEZ QUE LE PIDE A
LA VARITA UN PAN FRANCÉS, APARECE UN PAN ÁRABE Y, SI LE PIDE UNA CAMILLA, APARECE UN CAMELLO. PERO EN TODO LO DEMÁS, NO FALLA NUNCA.
FIN.



  • *      ESCRIBÍ UN LISTADO DE LOS PERSONAJES QUE APARECEN EN EL CUENTO.
  • *      REALIZA UN DIBUJO DE CADA UNO DE ELLOS.


  
DÍA 5.

  • *      ESCRIBIR LA FECHA EN EL CUADERNO.

LENGUA.

ACTIVIDAD. (PARA RESOLVERLA, CADA NIÑO/A DEBE SEGUIR CON EL DEDO LA LECTURA OBSERVANDO CADA PALABRA. AYUDARLOS A COMPARAR ¿EMPIEZAN IGUAL? ¿CÓMO TERMINAN?)


*      LEE EL FRAGMENTO DEL CUENTO Y BUSCA LAS PALABRAS MÁGICAS DEL MAGO KEDRAMAN.
Ø  PISTA: ¡LAS PALABRAS SON IGUALES!



COMO HACÍA SIEMPRE ANTES DE LA FUNCIÓN, EL FABULOSO MAGO KEDRAMÁN FUE A SU CAMARÍN A ENSAYAR SU NÚMERO.
PRONUNCIÓ LAS PALABRAS MÁGICAS;  PROTOMEDICATO... PROTOMEDICATO... Y   A CONTINUACIÓN PIDIÓ: “QUE APAREZCA UNA CALA... QUE APAREZCA UNA CALA”.


  • *      INVENTÁ OTRAS PALABRAS MÁGICAS Y ESCRIBILAS.


DÍA 6.

  • *      ESCRIBIR LA FECHA EN EL CUADERNO.


CIENCIAS NATURALES.

  •       OBSERVA EL VIDEO Y REFLEXIONA CON UN ADULTO.



  • *      UNA DE LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN ES EL LAVADO DE MANOS.EN UNA HOJA APARTE (PUEDE SER CUALQUIER HOJA) DIBUJEN EL SIGUIENTE CUADRO Y PEGALO EN LA PUERTA DE LA HELADERA O EN UNA PARED ACCESIBLE A TODOS:

DÍA
NOMBRE
NOMBRE
NOMBRE
NOMBRE
1




2




3











DESAFÍO FAMILIAR.

  • *      ESCRIBI EL NOMBRE DE CADA INTEGRANTE DE LA FAMILIA.
  • *      HAGAN UNA MARQUITA EN CADA COLUMNA CADA VEZ QUE SE LAVEN LAS MANOS.
  • *      AL FINALIZAR EL DÍA, OBSERVEN LA CANTIDAD DE MARCAS QUE REALIZÓ CADA UNO Y PIENSEN SI HAN SIDO SUFICIENTES O SI DEBE REFORZAR EL CUIDADO.
  • *      REPITAN LA ACCIÓN AL DÍA SIGUIENTE Y AL OTRO.
  • *      COMPAREN LAS MARCAS REALIZADAS EN LOS TRES DÍAS.
  • *       ¿CUÁL ES SU CONCLUSIÓN?
  • *      PEGÁ LA HOJITA EN EL CUADERNO Y ESCRIBAN EN EL CUADERNO UNA REFLEXIÓN SOBRE LA EXPERIENCIA. (PUEDEN CONTAR SI LES COSTÓ HACERLA, POR QUÉ LES COSTÓ, QUÉ HACÍAN SI ALGUNO SE OLVIDABA DE LAVARSE LAS MANOS, CÓMO SE SINTIERON AL REALIZAR LA EXPERIENCIA, ETC.)


DÍA 7.

LENGUA.

  •  ESCRIBIR LA FECHA EN EL CUADERNO.

ACTIVIDAD.
  •   LEE EL SIGUIENTE TEXTO (UN ADULTO LEE EL TEXTO PRIMERO SIGUIENDO CON EL DEDO LAS PALABRAS, LUEGO LEE EL NIÑO/A)



LE PIDIÓ UNA CANA.

APARECIÓ UNA CANARIA.

LE PIDIÓ UNA BALA.
APARECIÓ UNA BALANZA.


  •    LEE PARA MARCAR DÓNDE DICE PIDIÓ. (RODEAR LA PALABRA CON UN CÍRCULO)
  •    LEE PARA MARCAR DÓNDE DICE BALA. (RODEAR LA PALABRA CON UN CÍRCULO)





DÍA 8.

LENGUA.

  • *      ESCRIBIR LA FECHA EN EL CUADERNO.

ACTIVIDAD.

  • *      LEE EL SIGUIENTE TEXTO (UN ADULTO LEE EL TEXTO PRIMERO SIGUIENDO CON EL DEDO LAS PALABRAS, LUEGO LEE EL NIÑO/A)


 

LE PIDIÓ UNA CANA.
APARECIÓ UNA CANARIA.
LE PIDIÓ UNA BALA.
APARECIÓ UNA BALANZA.


  • *      AHORA, LEE PARA ORDENAR LOS VERSOS. (TAPAR EL VERSO ORIGINAL) COLOCAR UN NÚMERO DE ORDEN PARA CADA VERSO (1°, 2°, 3°, 4° SEGÚN CORRESPONDA) DEJAR QUE LEAN Y OBSERVEN CADA PALABRA. PUEDEN DAR PISTAS

LE PIDIÓ UNA BALA.

APARECIÓ UNA CANARIA.

LE PIDIÓ UNA CANA.

APARECIÓ UNA BALANZA.



DÍA 9.

LENGUA.
  • *      ESCRIBIR LA FECHA EN EL CUADERNO.

ACTIVIDAD.
  • *      LEE Y COMPARA ¿QUÉ TIENEN DE PARECIDO LAS PALABRAS “BALA” Y “BALANZA”?
  • *      ¿QUÉ TIENEN DE PARECIDO “CANA” Y “CANARIA”?
  • *      ESCRIBÍ UN LISTADO DE PALABRAS QUE EMPIECEN COMO “CANA”.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Se les solicita prudencia al realizar un comentario. Por favor revisen que su consulta no haya sido ya resuelta en comentarios anteriores.