Día 1:
●
Escribe la fecha.
●
Lee con atención el cuento. (
puedes leer en voz alta a alguien de tu familia)
Hijo
de Glotón segundo y nieto de un gran Rey, Porquesí fue el gobernante más
temible que hubo en las tierras del país. Apenas asumió el mando, al morir su
padre, redactó la primera ordenanza que, en un largo bando, fue leída al pueblo
en plaza pública.
“Todo árbol de frutas que crezca en
tierras del País
—decía la orden— deberá ser entregado de
raíz a este gobierno. Firmado: Porquesí.”
Sin
protestar —porque nunca lo habían hecho—, los paisanos entregaron sus árboles a
las autoridades, dejando sus propios jardines
completamente vacíos.
Así
fue como al llegar el tiempo de la recolección, el palacio se llenó de
incalculables canastos de fruta, con las que el emperador hizo preparar dulces
y más dulces. Tantos, que ni al cabo de largos años logró terminar de comer. Y
fue durante esos años que, descuidados y hartos de frutos que nadie podía
recolectar, los árboles se enfermaron y murieron, uno a uno, en las tierras del
emperador.
Porquesí,
entonces, redactó la segunda ordenanza que, en un largo bando fue leída en
plaza pública.
“Tras la inesperada muerte de los
árboles
—decía la orden— y ante la falta de sus
frutos, deberán entregar a este gobierno las risas de todos los chicos que
habiten el País.”
Desde
entonces, en enormes bolsas que eran llevadas al palacio, los chicos
depositaban sus sonrisas por obligación.
Con
ellas el malvado emperador hacía preparar el dulce más rico del mundo:
mermelada de risas. Jalea de carcajadas infantiles, que se convirtieron en el
manjar más precioso de su majestad. Era el dulce más dulce que se había
conocido. Fue metido en frascos y vendido a otros monarcas a precios sin igual.
Sin
embargo, tanto esplendor no duró mucho: como era de suponer, pasado un tiempo,
los chicos del País empezaron a entristecerse, perdiendo poco a poco las ganas
de reír.
Hasta
que definitivamente dejaron de hacerlo, y la fabricación del sabroso producto llegó
a su fin.
Entonces
vino la tercera ordenanza que, en un largo bando, fue leída al pueblo en plaza
pública.
“Todo chico que no quiera reírse —decía la orden— será severamente castigado por este
gobierno.”
Y
los fieles seguidores de Porquesí se lanzaron a la persecución. Los chicos
trataban de reírse, pero no podían. Aterrorizados por el castigo, imitaban un
sonido parecido al de las carcajadas, que los glotones de Porquesí, sin
distinguir, cargaban en sus bolsas al palacio.
Con
ellas, que eran una mezcla de miedo y de imitación, los dulces que prepararon
para el emperador resultaron más amargos que la hiel. Más salados que una
lágrima.
—¡Pueblo de traidores! —gritó entonces
Porquesí. Y armó un poderoso ejército para saquear nuevos países.
Viendo
cómo su gobernante pretendía entristecer a los chicos de todo el mundo, los
paisanos se enfurecieron y, por primera vez, decidieron enfrentarlo.
La
sola idea de vencer a Porquesí los puso contentísimos. Y sin darse cuenta
organizaron un festejo que de pronto coloreó las calles del País.
Como
se imaginarán, tanta felicidad despedía un olor exquisito. Atraído por él,
Porquesí quiso probar de qué se trataba. Creyó que se daría el mejor de los
banquetes. Pero apenas lo intentó un fuerte dolor de estómago lo hizo caer al
suelo. Cayó y cayó y cayó. Con tanta fuerza que jamás pudo volver a levantarse.
Y
así termina este cuento. Un capítulo que en la historia universal se conoce
como la gloriosa Caída de Porquesí, el malvado emperador de un País.
Publicado en “Cuentos y chinventos”, Libros del malabarista, Ediciones Colihue
Después de leer, responde en tu carpeta:
●
¿ Por qué el cuento se llama la
caída de Porquesí?
●
¿ Quién era Porquesí? ¿ Cuáles
fueron sus ordenanzas? ¿qué pretendía con las mismas?
●
¿ Cuáles eran las razones que
llevaban a Porquesí a cambiar de ordenanzas?
●
¿ Por qué las mermeladas de risa,
jalea de carcajadas resultaron más amargas que la hiel?
●
¿ Cuál es la verdadera razón que
lleva a las personas a enfrentar al gobernante?
●
¿Por qué se llama “Porquesí” el
rey del cuento?
●
¿ Crees que porque si alguien
puede obligarte a realizar algo que no quieres como lo hacía este personaje del
cuento?
Día 2:
●
Relee el cuento y busca en el
diccionario las siguientes palabras:
Ordenanza:
Persecución:
Emperador:
Hiel:
Monarcas:
●
Si encuentras otras palabras en el
texto que dificulten tu comprensión global buscalas en el diccionario y
escríbelas en tu carpeta.
●
Relee el cuento: escribí una lista
de palabras que describan al rey mu .
REY PORQUESÍ:
Malvado-
_______________
_______________
_______________
_______________
●
Piensa en una ordenanza que pudieron redactar
los paisanos una vez que vencieron el rey Porquesí:
●
Redacta la misma en tu carpeta.
Primera ordenanza del pueblo:
Luego
de muchos años de injusticias, el pueblo
organizado ------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¡Hágase cumplir en todo el país!
Día 3:
Trae este cuento a la actualidad, dialoga con tu
familia respondan de forma oral y luego por escrito:
●
¿Cómo crees que sería todo si en
la actualidad nosotros fuéramos gobernados por una persona como Porquesi?
●
¿ Qué tipos de ordenanzas crees
nos daría para cumplir?
●
¿ Cómo crees se sentirían sus
habitantes?
Ahora retrocede un poco en la historia y piensa.
●
¿ Argentina estuvo alguna vez
gobernada por autoridades apodadas “Porquesi”?
●
¿Cuándo? ¿Qué tipos de ordenanzas
dieron?
Día 4:
Escribí esta actividad en tu carpeta. Uní con
flechas según corresponda: ( Si no comprendes el significado de alguna palabra
busca en el diccionario y copialo en tu carpeta)
REPRESIÓN-LIBERTAD-CENSURA-
INJUSTICIA - MIEDO - TIRANÍA- DERECHOS- CONSTITUCIÓN- SUFRAGIO- IMPOSICIÓN-
JUSTICIA
DICTADURA DEMOCRACIA
Utiliza las palabras anteriores para armar un
párrafo explicando que es la Democracia y la Dictadura. Hacelo primero en un
borrador. revisalo y luego pasalo a su versión final.
Día 5:
PARA SEGUIR LEYENDO:
●
Busca
información sobre la autora del cuento y transcribí a tu carpeta.
Día 6:
Escribí la fecha.
DAME TU OPINIÓN:
Después de trabajar estos días con el cuento y la
autora, escribí qué te pareció el texto, si se lo recomendarías a alguien, ¿a
quién? ¿Por qué?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Se les solicita prudencia al realizar un comentario. Por favor revisen que su consulta no haya sido ya resuelta en comentarios anteriores.