domingo, 29 de marzo de 2020

3º "A" y "B" Lengua y Cs Naturales. Segunda Parte.


¡Hola chicos! ¿Cómo estan? Estos días en casa pueden ser algo difíciles, pero recuerden que, quedandose en su casa se estan cuidando ustedes y cuidan a sus familiares y seres queridos tambien. ¡No se olviden de lavarse las manos con frecuencia usando agua y jabón!

¿Cómo les fue con las actividades anteriores? Pueden dejar sus comentarios abajo asi los leo.

En esta oprtunidad agregué algunas explicaciones y ejemplos que van a aparecer en cursiva y con otro color -->asi.

Espero que pronto volvamos a estar juntos compartiendo más experiencias en la escuela... mientras eso sucede, les dejo algunas actividades más para seguir aprendiendo...Seño Pame.

LENGUA

Día Nº1
  1. Escribe la fecha de hoy en el cuaderno rojo. 
  2. Lee en voz alta el siguiente poema de Maria Elena Walsh:

EL SEÑOR OTOÑO


En una oxidada cafetera
ha llegado un señor,
un señor de galera
en una cafetera Ford.


Con peluca de fideo fino,
guantes patito, traje de papel,
va dejando por todo el camino
una luz parecida a la miel.


Dicen que el señor es peluquero
y también es pintor
y que tira el dinero
porque es muy despilfarrador.


El señor se para en una esquina
y del bolsillo de su pantalón
saca banderitas de neblina
y un incendio color de limón.


Con sus tijeritas amarillas
pasa por el jardín:
le cortó las patillas
y los bigotes al jazmín.


A los arbolitos de la plaza
un sobretodo de oro les compró,
y pintó la tarde con mostaza
aunque el sol le decía que no.


Dicen que el señor tiene en el cielo
un enorme taller
donde hará caramelos
de azúcar del atardecer.


Canta dulcemente con sordina
y se pasea como un inspector.
Prueba la primera mandarina
y se lleva la última flor.

3. Escribe el título del poema en el cuaderno rojo.
4. Elije 3 estrofas de este poema y copialas en el cuaderno.
5. Realiza un dibujo otoñal en el cuaderno. 

Día Nº2


  1. Escribe en el cuaderno rojo la fecha de hoy.
  2. Vuelve a leer en voz alta el poema "Don Otoño".
  3. ¿Conoces todas las palabras del poema? ¿Qué palabras no conoces? Escribilas en el cuaderno e inventá un posible significado para cada una de ellas. Escribilo en el cuaderno.
     

Día Nº 3
Trabajamos con el diccionario.


Chicos y chicas: en el diccionario encontramos el significado de aquellas palabras que no conocemos. 
Dentro del diccionario las palabras estan en órden alfabético, es decir, en el mismo órden del abecedario. 
Por ejemplo: si busco el significado de una palabra que empieza con la letra "A" esa palabra estará en las primeras hojas del diccionario. Si busco una palabra que comience con "Z" estará en la últimas hojas del diccionario.
  1. Escribe la fecha de hoy en el cuaderno rojo.
  2. Escribe el abecedario en tu cuaderno.
  3. Escribe las siguientes palabras en el cuaderno y pintá la primera letra de cada palabra: 
DESPILFARRAR -  OXIDADO/A - PATILLAS - SORDINA
   4. Busca el significado de esas palabras en el diccionario y escribilo en el cuaderno.

Día Nº 4 


Trabajamos con rimas.

  1. Escribe la fecha de hoy en el cuaderno rojo.
  2. Escribe una lista (una palabra debajo de la otra) de las siguientes palabras en el cuaderno.
GALERA
FIDEO
CAMINO
PASTILLAS
LIMÓN
CARAMELO
MANDARINA
BIGOTE

3. Escribe una palabra que rime con cada una de las palabras de la lista.


Piensen otra palabra que suene igual o parecido al final (que termine con sonidos similares). Por ejemplo, la palabra ventana rima con hermana.
Día Nº 5
  1.  Escribe la fecha de hoy en el cuaderno rojo.
  2. Lee nuevamente el poema "Don otoño".
 En cada estrofa de este poema la última palabra del primer verso rima con la última palabra del tercero. 
Lo mismo sucede con última palabra del segundo verso, la cual rima con la última palabra del cuarto verso. 
La estrofa esta formada por 4 versos y cada verso es un "renglón".Por ejemplo: 


 3. Escribe en el cuaderno las palabras que riman en cada estrofa.
Por ejemplo: cafetera - galera
                         señor - Ford.

Dia Nº 6
  1. Escribe la fecha de hoy en el cuaderno rojo.
  2. Escucha la canción del Jacarandá de Maria Elena Walsh:


 
 3. Vuelve a escuchar prestando atención a las palabras que riman.
Por ejemplo: Oeste rima con celeste y lloverá rima con jacarandá.
4. Escribe en el cuaderno todas las palabras que riman en esta canción. 

Día Nº 7 

Familia: en la primera entrega de actividades comenzamos a trabajar con sustantivos comunes y propios. Los sustantivos propios se escriben con mayúscula inicial. Para que los chicos puedan comenzar a diferenciarlos tienen que, entre otras cosas, escribir en imprenta minúscula para que aparezca la mayúscula sólo en la inicial de los sustantivos propios. ¡A practicar!
  1. Escribe la fecha de hoy en el cuaderno rojo.
  2. ¡Practicamos imprenta minúscula! Escribe la letra de la canción del Jacarandá en el cuaderno

 Día Nº8

  1. Escribe la fecha de hoy en el cuaderno rojo.
  2. Lee la biografía de María Elena Walsh: 


 3. Escribe en el cuaderno 5 sustantivos propios que aparezcan en esta biografía y 5 sustantivos comunes.

CIENCIAS NATURALES. 

DIA Nº 9

Estos días hemos escuchado hablar mucho sobre el cuidado del cuerpo. Algunas acciones que podemos realizar son lavarnos las manos frecuentemente, estornudar en la cara interna del codo, respetar el aislamiento, etc. 
¿De que otra manera podemos cuidar nuestro cuerpo para estar saludables siempre?  
  1. Escribe la fecha de hoy en el cuaderno verde.
  2. Escribe y dibuja las diferentes acciones que puedes realizar para mantener la HIGIENE y SALUD DE TU CUERPO todo el tiempo.
DIA Nº 10
  1.   Escribe en el cuaderno verde la fecha de hoy.
  2. Escribe en el cuaderno verde cómo es un día de tu vida. ¿A qué hora te levantas?  ¿qué desayunas? ¿que actividades realizas? ¿a que jugas? ¿donde y con que jugas? ¿realizas actividad física o deporte? ¿cual? ¿que almorzas, merendas, cenas etc? ¿te bañas, te lavas los dientes, manos? ¿a que hora te acostas? ¿cuántas horas dormis? etc. 
 Estas son sólo algunas preguntas orientadoras, ustedes escriban bien completo ucómo es un día en su vida.  
3. Lee con alguien de tu familia la siguiente información.
 4. Luego de leer la información conversa con algun miembro de tu familia: ¿Realizas todos estos ´habitos saludables? ¿cuáles si y cuales no? ¿cuáles podrían incorporar a tu rutina diaria para mantenerte saludable? Escribilo en el cuaderno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Se les solicita prudencia al realizar un comentario. Por favor revisen que su consulta no haya sido ya resuelta en comentarios anteriores.