DÍA 1:
Lee con mucha atención el siguiente texto.
Luego de leída la noticia anterior completa las
siguientes actividades.
1- Escribí en tu carpeta las palabras que no
conoces. Busca en el diccionario su significado y anótalas en tu carpeta
2- ¿Qué
significan las palabras autóctono e importado?
3-¿De acuerdo al significado anterior, explica
con tus palabras a que se refiere la siguiente oración “Con respecto a los datos de hace una semana de los cuales 453 son
autóctonos y 73 importados” ?
4- ¿Dónde se encuentran las larvas del mosquito?
5- Dibuja dónde se producen las larvas del Aedes
Aegypti.
6- ¿ Por qué crees que los mosquitos aprovechan
el agua?
7- ¿ Qué tipo de texto es el que acaban de leer?
8- Elaboren con la familia un listado de
programas, páginas de internet, radios, etc de donde hayan escuchado
información sobre el tema del dengue .
9-¿Dialogan con la familia sobre el tema?
DÍA 2:
Lee el siguiente texto:
1- Busca en el diccionario y escribe en tu
carpeta la definición de zumbido- plaga- mosquito.
2- Comenta con tu familia de que trata el texto.
DÍA 3.
Vuelve a leer la historia “Tomy versus el
mosquito” y respondé.
1-¿En qué estación del año transcurre la historia?
2- ¿Por qué no lograba dormir Tomy?
3- ¿Cómo resolvió la situación?
4-¿Por qué crees que había tantos mosquitos en el
dormitorio de Tomy?
5-¿Puede ser peligroso un mosquito?
6 ¿Cómo podremos evitar que estos insectos
convivan con nosotros?
7- Nombra elementos que pueden ser usados para
que los mosquitos no entren al dormitorio de Tomy o no se acerquen a él:
Acá puedes encontrar más información: https://www.argentina.gob.ar/salud/glosario/dengue
Cambiamos
el final.
Te propongo que pienses en un final distinto para
esta historia ¿qué se te ocurre?
¿será que Tomy uso otro método para espantar al
mosquito? ¿pidió ayuda?
En el
mismo se deberá incluir el uso de los elementos de protección del punto
anterior, como: repelentes, espirales, tabletas, insecticidas, tela mosquitera,
etc.
-
Realiza un dibujo con el nuevo
final.
DÍA 4.
ANTICIPAMOS LO QUE VAMOS A LEER.
Observa las imágenes de la siguiente historia,
luego responde.
1- ¿Conoces quién es ratón Pérez?
2- ¿En qué lugar te parece que transcurre esta
historia? ¿Quiénes son sus personajes?
¿Qué problema tendrán?
3- ¿Quién será el ratón que acompaña a Pérez en
la última ilustración? ¿Por qué llevará corona y traje real? ¿A dónde irán
juntos?
LA LEYENDA DEL RATÓN PÉREZ.
DÍA 5.
Busca en tu casa un lugar cómodo y lee esta
maravillosa historia, luego contesta en tu carpeta.
1- ¿Quienes aconsejan a la reina madre sobre el
diente de Buby?
2- ¿Qué consejo le da cada uno? ¿Cuál sigue la
reina? ¿por qué?
3- ¿Quién escribe la siguiente carta? ¿Por qué?
Estimado ratón Pérez:
Ojalá tengas tiempo de pasar hoy por mi casa. Dejo mi primer diente
de leche bajo la almohada. ¡ Me gustaría tanto conocerte! Aunque me imagino
lo ocupado que estarás… Me pregunto cómo harás para llevar monedas a las
casas de todos los chicos del mundo.
Te saluda.
Buby.
|
5- ¿Cuál es “el plan” de Buby la noche en que
deja la carta? ¿Lo llega a realizar?
6-¿ Cómo es el ratón Pérez ? Describilo.
7- ¿Qué misión tiene que llevar a cabo el ratón?
¿Qué le pide Buby?
8-¿Qué aprendió Buby en su viaje de aventuras con
el ratón Peréz?
9- Vuelve a leer el siguiente fragmento y deduce
su significado:
Pérez era el guía de Buby, le mostró por cual de todos los caños que
había en el sótano, tenían que meterse. Caminaron un rato largo y aparecieron
justo en la puerta de la casa de Guilito.
Pero el peligro no tardó en llegar. Un enorme gato de bigotes
erizados los esperaba.
¿Qué será tener bigotes “erizados”? presta
atención lo que está por hacer el gato cuando se le erizan los bigotes.
¿tener “piel de gallina” será lo mismo que tener piel “erizada”? ¿Por qué?
DÍA 6
INVESTIGAMOS SOBRE LA AUTORA DE “LA LEYENDA DEL RATÓN PERÉZ”
1- ¿Quién es la autora de la historia que leíste?
-
Busca y escribe en tu carpeta la
biografía de la autora.
2- ¿ Qué otros cuentos escribió? ¿Conoces alguno?
3- Elige y lee unos de sus cuentos. Escribe con
tus palabras de que se trata el cuento y realiza un dibujo del mismo.
4- ¿Alguna vez escribiste una carta para el ratón
Peréz? ¿Recuerdas qué decía?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Se les solicita prudencia al realizar un comentario. Por favor revisen que su consulta no haya sido ya resuelta en comentarios anteriores.