martes, 31 de marzo de 2020

ACTIVIDADES 4 A Y B- SEGUNDA PARTE . LENGUA


DÍA 1:


Lee con mucha atención el siguiente texto.

17/03/2020 INCREMENTO DEL 55%

Dos muertos y 526 casos confirmados de dengue en Córdoba

Significa un incremento del 55% con respecto a los datos de la semana anterior. En total, hay 453 casos autóctonos y 73 importados.

El Gobierno de Córdoba informó este martes que en la provincia se registran 526 casos confirmados de dengue, y dos personas mayores de 80 años murieron en el interior provincial como consecuencia de ese virus que transmite el mosquito Aedes aegypti.
De esta manera, se calculó un incremento del 55% con respecto a los datos de hace una semana, de los cuales 453 son autóctonos y 73 importados.
Según indicó el ministro de Salud de la provincia, Diego Cardozo, en conferencia de prensa, 206 de los 526 casos corresponden al departamento Capital, y 24 son importados.
Por lo tanto, la nueva cifra representa un crecimiento del 128% con respecto a los registrados hace una semana en la ciudad mediterránea.
Mientras tanto, el lunes comenzó el monitoreo aédico de marzo en 600 hogares de 30 barrios de la capital cordobesa, con el objetivo de medir la proliferación de larvas y el riesgo ante la posible circulación de dengue, chikungunya y zika.
El programa consiste en promotores y promotoras del programa de Zoonosis que visitan las viviendas en busca de criaderos de mosquitos, obtienen muestras de los mismos para medir la proliferación de larvas y el riesgo ante la posible circulación de las mencionadas enfermedades.

Luego de leída la noticia anterior completa las siguientes actividades.
1- Escribí en tu carpeta las palabras que no conoces. Busca en el diccionario su significado y anótalas en tu carpeta
2-  ¿Qué significan las palabras autóctono e importado?
3-¿De acuerdo al significado anterior, explica con tus palabras a que se refiere la siguiente oración “Con respecto a los datos de hace una semana de los cuales 453 son autóctonos y 73 importados” ?
4- ¿Dónde se encuentran las larvas del mosquito?
5- Dibuja dónde se producen las larvas del Aedes Aegypti.
6- ¿ Por qué crees que los mosquitos aprovechan el agua?
7- ¿ Qué tipo de texto es el que acaban de leer?
8- Elaboren con la familia un listado de programas, páginas de internet, radios, etc de donde hayan escuchado información sobre el tema del dengue .
9-¿Dialogan con la familia sobre el tema?

DÍA 2:


Lee el siguiente texto:


1- Busca en el diccionario y escribe en tu carpeta la definición de zumbido- plaga- mosquito.
2- Comenta con tu familia de que trata el texto.

DÍA 3.
Vuelve a leer la historia “Tomy versus el mosquito” y respondé.
1-¿En qué estación del año transcurre la historia?
2- ¿Por qué no lograba dormir Tomy?
3- ¿Cómo resolvió la situación?
4-¿Por qué crees que había tantos mosquitos en el dormitorio de Tomy?
5-¿Puede ser peligroso un mosquito?
6 ¿Cómo podremos evitar que estos insectos convivan con nosotros?
7- Nombra elementos que pueden ser usados para que los mosquitos no entren al dormitorio de Tomy o no se acerquen a él:

Acá puedes encontrar más información: https://www.argentina.gob.ar/salud/glosario/dengue


Cambiamos el final.
Te propongo que pienses en un final distinto para esta historia ¿qué se te ocurre?
¿será que Tomy uso otro método para espantar al mosquito? ¿pidió ayuda?
 En el mismo se deberá incluir el uso de los elementos de protección del punto anterior, como: repelentes, espirales, tabletas, insecticidas, tela mosquitera, etc.


-       Realiza un dibujo con el nuevo final.

DÍA 4.
ANTICIPAMOS LO QUE VAMOS A LEER.

Observa las imágenes de la siguiente historia, luego responde.
1- ¿Conoces quién es ratón Pérez?
2- ¿En qué lugar te parece que transcurre esta historia? ¿Quiénes son sus personajes?  ¿Qué problema tendrán?
3- ¿Quién será el ratón que acompaña a Pérez en la última ilustración? ¿Por qué llevará corona y traje real? ¿A dónde irán juntos?


LA LEYENDA DEL RATÓN PÉREZ.









DÍA 5.

Busca en tu casa un lugar cómodo y lee esta maravillosa historia, luego contesta en tu carpeta.

1- ¿Quienes aconsejan a la reina madre sobre el diente de Buby?
2- ¿Qué consejo le da cada uno? ¿Cuál sigue la reina? ¿por qué?
3- ¿Quién escribe la siguiente carta? ¿Por qué?

Estimado ratón Pérez:
Ojalá tengas tiempo de pasar hoy por mi casa. Dejo mi primer diente de leche bajo la almohada. ¡ Me gustaría tanto conocerte! Aunque me imagino lo ocupado que estarás… Me pregunto cómo harás para llevar monedas a las casas de todos los chicos del mundo.
Te saluda.
Buby.



5- ¿Cuál es “el plan” de Buby la noche en que deja la carta? ¿Lo llega a realizar?
6-¿ Cómo es el ratón Pérez ? Describilo.
7- ¿Qué misión tiene que llevar a cabo el ratón? ¿Qué le pide Buby?
8-¿Qué aprendió Buby en su viaje de aventuras con el ratón Peréz?
9- Vuelve a leer el siguiente fragmento y deduce su significado:


Pérez era el guía de Buby, le mostró por cual de todos los caños que había en el sótano, tenían que meterse. Caminaron un rato largo y aparecieron justo en la puerta de la casa de Guilito.
Pero el peligro no tardó en llegar. Un enorme gato de bigotes erizados los esperaba.


¿Qué será tener bigotes “erizados”? presta atención lo que está por hacer el gato cuando se le erizan los bigotes.
¿tener “piel de gallina” será lo mismo que tener piel “erizada”? ¿Por qué?



DÍA 6

INVESTIGAMOS SOBRE LA AUTORA DE “LA LEYENDA DEL RATÓN PERÉZ”

1- ¿Quién es la autora de la historia que leíste?
-       Busca y escribe en tu carpeta la biografía de la autora.
2- ¿ Qué otros cuentos escribió? ¿Conoces alguno?
3- Elige y lee unos de sus cuentos. Escribe con tus palabras de que se trata el cuento y realiza un dibujo del mismo.
4- ¿Alguna vez escribiste una carta para el ratón Peréz? ¿Recuerdas qué decía?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Se les solicita prudencia al realizar un comentario. Por favor revisen que su consulta no haya sido ya resuelta en comentarios anteriores.