martes, 31 de marzo de 2020

ACTIVIDADES 6 A Y B- SEGUNDA PARTE - LENGUA


DÍA 1:

  1. Lee el siguiente texto, luego responde:

1- “Distanciamiento  social”, ¿qué significa y por qué es importante para prevenir el coronavirus?
2- Ahora reflexiona: ¿Por qué es importante el distanciamiento social y cuál es su principal objetivo? Brevemente escribe la reflexión.
3- Marca con una (x)
El texto que leíste anteriormente.
A- Relata un cuento.
B- Explica un mito.
C- Despliega una información ordenada.
D- Incluye datos concretos y recomendaciones. 


DÍA 2.

INVESTIGACIÓN EN MARCHA ¡ A LEER CONVERSAR Y APRENDER!

  • Continuamos trabajando con el texto de la clase anterior.

1- Busquen en enciclopedias, diccionarios el significado de la palabra “cuarentena”
2- Conversen con su familias: ¿Qué otras pandemias recuerdan? ¿Hubo más de una? ¿Cuáles? Hagan un listado de las últimas pandemias que hayan recordado juntos. 
  • En el siguiente sitio del Ministerio de Salud de la Nación, https://www.argentina.gob.ar/salud hay información sobre las epidemias que hay en nuestro país. Lee sobre las que aparecen destacadas en recuadros y hace un cuadro comparativo sobre ellas ( en la carpeta). En el siguiente enlace puedes ver un modelo para orientarte. 

3- ¿Cuál es la diferencia entre “epidemia” y “pandemia”? conversa con tu familia y lleguen a una definición propia: “Pandemia significa… Una epidemia consiste en…”
Anoten estas definiciones en tu carpeta.

DÍA 3.

BUSCAMOS NUEVAS FUENTES.

Hasta aquí nos informamos sobre este tema que nos preocupa a todos “ El coronavirus”. Es hora de actualizarnos. 
Como ya sabemos en la cuarentena de la que hoy todos estamos hablando, circula mucha información y por muchos sitios: internet, cadena de whatsapp, correos electrónicos, instagram, etc.
Muchas veces no sabemos si toda esa información es confiable, es verdadera o si nos están diciendo algo que alguien invento o cambio. Al tratarse de información tan importante (porque afecta a nuestra salud), se nos ocurrió pedirle ayuda a ustedes para que juntos podamos distinguir y comunicar información que sea verdadera y no nos confunda.

¿Cómo obtener información confiable? ¿sabemos que es?
Escucha el siguiente audio.

Ahora si, teniendo en cuenta el texto leído anteriormente sobre “El distanciamiento social”   investiga en diferentes fuentes y actualiza los siguientes datos. 

1- ¿Cuántos casos de coronavirus hay confirmados en el país?
2- ¿Qué nuevas medidas tomó el gobierno?
3- ¿Cuántos casos nuevos de coronavirus hay en todo el mundo?(no olvides escribir la fuente y la fecha de dicha búsqueda.)
4- Realicen un listado de aquellas fuentes que utilizan para mantenerse informados sobre dicho tema durante estos días en sus hogares.

DÍA 4:
 YO TE RECOMIENDO

Te propongo realices algunas recomendaciones o consejos para el cuidado personal de todos ante está situación que nos preocupa a todos. Puedes investigar un poco más en los siguientes enlaces, extraer imágenes si así lo deseas.


A las recomendaciones las pueden hacer a través de un escrito, un audio o un video para compartir con amigos o la familia, referido a la higiene personal.

Es importante que:
Primero, y antes de grabar, escriban cómo van a ordenar la información. Por ejemplo, piensen una presentación (“¡Hola, soy Laura! Hoy voy a contarles sobre...”), elijan cuatro o cinco ideas centrales que les gustaría transmitir con consejos de cuidado personal, y un saludo de despedida. Para que sea un video claro y se pueda compartir, no debe ser muy extenso. Luego, grábense y tengan en cuenta que la duración ideal sería de un minuto o un minuto y medio. ( Puede ser un audio o un video) 
Pronto le indicamos donde lo tienen que enviar.

Nota: Para que la información siga siendo confiable, es muy importante mencionar de dónde la obtuvieron. A eso se le llama “citar las fuentes de consulta”. 

¡Manos a la obra! ¡Seamos protagonistas en nuestro cuidado!

DÍA 5.
UNA HISTORIA PARA DISFRUTAR

Busca en tu casa un espacio para disfrutar de la siguiente historia.



1- Busca en el diccionario aquellas palabras desconocidas y anota su significado en tu carpeta.

2- ¿Quiénes son los personajes principales? Describelos.

3- Releé el siguiente fragmento de la historia:

Un solo defecto pudo notar el niño en aquel paisaje: el cielo se encontraba permanentemente nublado y allí no podían verse el sol, ni la luna, ni las estrellas por la noche.
¿Te imaginas vivir en un lugar como el que se encontró Elidor?  ¿por qué a pesar de ser un defecto el niño se queda en ese lugar?  ¿ tú qué harías?

4- Busca en el diccionario el significado de la palabra “costumbres” y escríbela en tu carpeta. ¿Qué costumbres tenían los elfos en su hábitat?
-       Piensa o busca sobre aquellas costumbres que nos identifican como argentinos. Anota en tu carpeta.

DÍA 6

UNA PROPUESTA DIFERENTE.

-       Vuelve a leer la historia “Elidor y los Elfos de st. Davis.

1- Te propongo que cambies una parte de la historia, puedes elegir; el comienzo, el desarrollo o el final de la misma. Transcribe la misma en tu carpeta.

2- Busca la biografía del autor de esta historia.


1 comentario:

Se les solicita prudencia al realizar un comentario. Por favor revisen que su consulta no haya sido ya resuelta en comentarios anteriores.