FECHA:18/8/2020
Ciencias Sociales. EL CRUCE DE LOS ANDES EN 360 GRADOS.
El cruce de los Andes en 360° Cruzar la cordillera con un gran ejército fue un proyecto audaz, que demandó diseño y previsión. San Martín buscaba desorientar al enemigo para que no pudiera conocer su plan y generar inquietud. Ideó un plan que incluyó seis pasos por donde cruzó el Ejército: Paso de Come Caballos en La Rioja, Pasos de Guana y Los Patos en San Juan, Pasos de Uspallata, el Portillo y Planchón en Mendoza. El grueso del Ejército lo haría por los pasos de Los Patos (Las Yaretas) y de Uspallata (La Cumbre), por el resto cruzarían pequeñas divisiones con el fin de hacer ruido y alertar al enemigo. Recorrieron más de 500 km de montañas en 21 días. Eran más de 5.000 soldados, 9.280 mulas, 1.600 caballos y 16 piezas de artillerías, además de alimentos para personas y animales y municiones, todo por angostas sendas. El agua era escasa, el frío de la noche era intenso y la altura ocasionaba “el mal de montaña”. La leña para hacer fuego no abundaba, al igual que los pastos para alimentar el ganado. Para saber un poco más sobre el lugar por donde se realizó el cruce, les proponemos observar algunas imágenes que hemos tomado de una producción audiovisual realizada a 200 años de esa fecha, en la que participaron historiadores y especialistas argentinos y chilenos. En ellas, podrán observar cómo es el lugar por donde avanzó el Ejército. San Martín es un hombre que se adapta a las circunstancias y va encontrando respuestas en función de los problemas que se le presentan.
Llega a Mendoza con dos ideas, formar un ejército de élite, cruzar a Chile, que en ese momento es independiente, e ir por barco a atacar al Perú.
Al llegar a Mendoza, se encuentra con un ejército desorganizado, Chile ha sido reconquistado por los realistas. Debe entonces primero recuperar Chile para iniciar sus planes.
Con enfrentamientos, dificultades y éxitos, cruzar la cordillera es el primer gran logro. Sin embargo, San Martín también previó posibles derrotas, dejando provisiones resguardadas por si hubiera que replegarse.
Aprovechar la luz de la luna llena fue también parte de la estrategia, para poder ver y no ser vistos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Se les solicita prudencia al realizar un comentario. Por favor revisen que su consulta no haya sido ya resuelta en comentarios anteriores.