lunes, 31 de agosto de 2020

Actividades de Matemática y Cs Sociales 6"A y B" .Semana del 31/08 al 04/09.

 

                                     Matemática  6 “A y B”

 

Continuamos trabajando con el tema fracciones , ponemos en práctica todo lo que sabemos.

 

Leer y resolver las siguientes situaciones problemáticas

 

Calculamos la fracción de una cantidad .

 

Recordá para calcular la fracción de una cantidad( en este caso 12 , 120 y 2.250 ) para hallar  la mitad ,dividimos por 2;para hallar un tercio, dividimos por 3 ;para hallar la cuarta parte, dividimos por 4 ,y, así sucesivamente. La dividimos por el denominador y multiplicamos el resultado por numerador.

 

1)En un cajón ,hay 12 pares de medias :1/3 son rayadas y 2/3 son lisas .

¿Cuántas medias de cada clase hay?

 

2)Durante los meses de junio, julio y agosto, en una casa de artículos para el hogar se vendieron 120 estufas en total .En el primer mes se vendió ½,en el segundo mes se vendió  ¼ .¿Cuántas estufas se vendieron en el tercer mes?

 

3)César tiene que recorrer en su bicicleta 2.250 m. Si ya lleva recorridos 1/3 del total.

¿Cuántos metros avanzó?

¿Cuántos metros le faltan para llegar?

 

 

Ahora resolver buscando primero  las fracciones equivalentes  de denominador común y luego suma y resta según corresponda.

 

 

 

4) Un agricultor sembró 1/3 de su terreno de coliflores ;2/5 de él de brócoli y el resto de alcauciles .

¿Qué parte de su terreno sembró  entre coliflores y brócoli ?

¿Qué parte del terreno le queda para la siembra de alcauciles?

 

5)Un señor vendió ¼ de campo y luego 2/6 .

¿Qué parte del campo vendió?

¿Qué parte queda sin vender?

 

 

6)Multiplicaciones y divisiones .Recordá releer lo teórico enviado la semana del 17/08.Fijate si podes simplificar los resultados, que es dividir el numerador y el denominador por el mismo número.

 

2/3 x ¼=

 

 

4/5 :6/10=

 

                                  UN POCO MÁS DE HISTORIA

                        ARGENTINA DE ORO(Entre 1.860 y 1.930)

 

   Fueron  setenta años de crecimiento, modernización, democratización y relativa estabilidad política. Millones de emigrantes del sur de Europa buscaron un destino mejor en la Argentina de entonces y los suelos fértiles de las pampas fueron conectados a los mercados de Europa gracias a los nuevos ferrocarriles y vapores transoceánicos.

 

                                   ASPECTO SOCIAL Y DEMOGRÁFICO

                                            LA INMIGRACIÓN MASIVA

   La clase dominante y sus representantes en el poder establecieron la idea de que nuestro país estaba desierto y que había que poblarlo. Con el objeto de aumentar la cantidad de mano de obra, tomaron medidas para alentar la inmigración. A través de proclamas en los periódicos de Europa convocaron a quienes quisieran venir a poblar nuestro territorio, prometiendo trabajo y tierras. Los dirigentes de nuestro país esperaban que llegaran europeos del Norte que “civilizarían”, con su apego al trabajo y al ahorro, a la sociedad nacional. Sin embargo, la gran mayoría de los inmigrantes llegó desde Europa del Sur. Se trataba de la población “excedente”, la más pobre, la de obreros analfabetos, expulsados de sus países por la primera gran crisis del capitalismo de fines del siglo XIX. Hartos de la guerra y la pobreza, llegaron a nuestro país con la esperanza de la tierra y el trabajo prometidos.

    Para poder atraer a europeos en grandes números, la Argentina tenía que ofrecerles un nivel de vida que no sólo fuera mejor que el imperante en grandes partes de Europa sino que además pudiera compararse con el que ofrecían otros países de inmigración, como los Estados Unidos y Australia. Los factores que permitieron a la Argentina satisfacer tales requisitos fueron, por cierto, sus copiosos recursos naturales, su alta productividad agroganadera y la abundancia de comida barata. Esto, junto con un alto nivel de crecimiento de la demanda de nuevos trabajadores, creó las bases para el surgimiento de condiciones laborales modernas y un nivel de salarios que, con la excepción de Uruguay, era desconocido en América Latina.

 

   Entre 1850 y 1930, se calcula que llegaron cerca de 6.000.000 de inmigrantes, en su mayoría procedentes de distintas regiones de Italia y España. En un porcentaje menor, también llegaron franceses, rusos, alemanes, polacos, galeses, irlandeses, armenios y judíos. Predominaban los varones en edad de trabajar. Todos abandonaban las pésimas condiciones de vida y, en algunos casos, escapaban de guerras y persecuciones religiosas.La mayoría, se instaló en la ciudad de Buenos Aires, que en 1869 contaba con 187.000 residentes, hacia 1914 se había convertido en una metrópolis gigante de 1,5 millón de habitantes, y la población nacional, que según el primer censo nacional de 1869 sumaba 1,8 millón, había aumentado a 7,9 millones de acuerdo con el tercer censo de 1914. Las capitales y los centros urbanos provinciales como Córdoba, Rosario, Santa Fe, Mendoza y Tucumán se habían transformado en grandes ciudades.

 

   Otro grupo  de los recién llegados se ubicaron  en la zona pampeana , la mayoría de quienes se instalaron en el campo lo hicieron como peones rurales que vivían en las estancias o como arrendatarios de pequeñas parcelas.

  Los inmigrantes tendían a quedarse en las grandes ciudades, sobre todo Buenos Aires, en mayor medida que si hubiesen tenido la posibilidad de ser dueños de la tierra y convertirse en colonos. Sólo el 25 por ciento de los inmigrantes fueron absorbidos por la agricultura. Esto conllevó un proceso de urbanización excesivamente rápido, caracterizado por el surgimiento de un abultado sector de servicios que se apropiaba de una parte considerable de la renta nacional y que con el tiempo llegaría a ser un problema importante para el país. El resultado de este amplio proceso de urbanización temprano fueron los inevitables y finalmente devastadores conflictos distributivos entre las ciudades y el campo que caracterizarían el desarrollo argentino durante gran parte del siglo XX.

La Constitución nacional de 1853 hizo de esto un componente central de la nueva Argentina, al dar a los europeos el derecho a la libre inmigración

 

 

                                               Actividades

1)Leer el texto propuesto y responder.

 

A)¿Cuáles fueron las necesidades concretas de nuestro país que alentó a la inmigración?

¿Cómo hicieron el pedido?¿Qué  les prometieron ?

 

B)¿Cuál fue el origen de los inmigrantes que llegaron a nuestro país entre los años 1.860 y 1.930?

 

C)¿Dónde se instalaron la mayoría de los inmigrantes ?¿Y el resto?

 

 

 

 

 

 

 

 

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