martes, 11 de agosto de 2020

CIENCIAS SOCIALES. 6 A-B

 Ciencias sociales.

Continuamos trabajando con la clase anterior.

La sucesión de acontecimientos.

 Vuelvan a leer el texto anterior. Si pueden, imprímanlo y péguenlo en sus carpetas. También pueden copiarlo. Con un color, señalen todas las personas o grupos de personas que se mencionan, a quienes llamaremos “actores sociales” (por ejemplo “realistas”). Con otro color, señalen las fechas. Y con un tercer color, los lugares que se van nombrando.

 2. En sus carpetas, hagan 3 listas colocando, a modo de cuadro, la información que señalaron.

 Actores sociales                    Años/Tiempo                Lugares     


3. Elaboren una lista de los principales acontecimientos del período. A partir de sus listas, ubiquen actores en su tiempo y lugar, anotando algún otro dato que crean importante registrar. En la primera fila, encontrarán un ejemplo. Agreguen tantas filas como crean necesario.

 Acontecimiento- Conformación de una junta de gobierno: Junta Grande Triunvirato, Actores sociales (personas, grupos)- Integrantes de las ciudades del Virreinato-Tiempo (años, períodos), Luego de la Revolución de Mayo, Lugares (ciudades, países, continentes)- Buenos Aires, Otros aspectos de interés.Discuten sobre la declaración de la independencia.

  El plan de San Martín

 Seguramente habrán escuchado que San Martín cruzó los Andes. Pero… ¿Cuál era su plan? ¿Con qué objetivo? ¿Por qué por allí? ¿Cómo lo hizo? Para saber más sobre su plan y los preparativos para lograrlo, les proponemos leer esta información:

 Un plan para derrotar a los realistas de la región En 1814, San Martín terminó de dar forma a su plan continental, que proponía evitar que los realistas del Alto Perú avanzaran hacia el sur. ¿Cómo? Concentrando fuerzas en Chile para, desde allí, atacarlos y derrotarlos, y luego avanzar hacia Lima (Perú), por mar.

 ■ Observen el mapa. Identifiquen los territorios en poder de los españoles. ■ Observen qué otros territorios están en poder de otro imperio. ¿Con qué color se señalan? ■ ¿Con qué color se han señalado los territorios en los que habitaban pueblos originarios? Se dice que San Martín les pidió permiso para pasar por sus tierras, lo que fue muy valorado por estos pueblos. ■ Lean las referencias y señalen cuáles son los territorios pintados de color rojo y violeta. Según las referencias, ¿qué posiciones sostuvieron en relación al Congreso de Tucumán? 

Para poner en marcha este plan, San Martín pidió ser relevado del mando del Ejército del Norte y ser designado intendente de Cuyo (las ciudades de San Juan, Mendoza y San Luis con las áreas rurales que las rodeaban). Instalado en Mendoza, San Martín comenzó a organizar las fuerzas con las que habría de atacar a los realistas. Mientras lo hacía, participó en los acontecimientos que terminaron con la declaración de la independencia en 7 el Congreso de Tucumán, lo cual se sucedió finalmente el 9 de julio de 1816. San Martín se dispuso a terminar de moldear su ejército y emprender el cruce de los Andes a principios de 1817. ¡La independencia lograda en Tucumán estaba en peligro! Para contar con la cantidad de soldados necesarios, San Martín llevó a cabo un reclutamiento masivo en la región de Cuyo. ¿Cómo? Por un lado, convocando al enrolamiento voluntario, es decir, a quienes quisieran sumarse por voluntad propia. Por otro, haciendo uso de una reglamentación que disponía que podía sumar a sus filas a los que en ese período se llamaba vagos y mal entretenidos, que eran en general blancos pobres, mestizos e indios. También fueron reclutados gran cantidad de esclavos, entregados por sus propietarios, que integraron un batallón separado del resto. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Se les solicita prudencia al realizar un comentario. Por favor revisen que su consulta no haya sido ya resuelta en comentarios anteriores.