QUINCENA 1
Familias: Comenzamos una nueva modalidad de
trabajo, las actividades serán quincenales, es decir, cada dos semanas
estaremos enviando tareas. Esto servirá para darles más tiempo y puedan
organizarse con los niños. De igual modo que antes, al finalizar la quincena,
deberán enviar fotos de las actividades resueltas a cada seño. Los días que
realicen las actividades, los chicos deberán colocar la fecha correspondiente
en el cuaderno, su nombre y apellido y alguna frase que quieran expresar. Esperamos
que les resulte práctico y continúen el trabajo desde casa que es muy
importante para los niños. ¡Muchas gracias!
Cariños.
Seño Ana y Vero.
LENGUA
ACTIVIDAD
1.
CON TANTA
CUARENTENA, HASTA LOS PERSONAJES DE LAS CANCIONES COMENZARON A COMUNICARSE
ENTRE ELLOS…TE IMAGINÁS DE QUÉ MANERA LO HABRÁN HECHO?
v ESCRIBÍ EN TU CUADERNO UN LISTADO DE
LAS FORMAS EN QUE PODRÍAN COMUNICARSE.
ACTIVIDAD
2
LA SEÑO
ENCONTRÓ UNA CARTA DE ALGUNO DE ESOS PERSONAJES…
v *LEE LA CARTA.
QUERIDA MARÍA:
¿CÓMO ESTÁS?
TE ESCRIBO PARA COMENTARTE QUE TE VEO PASAR TODOS LOS DÍAS FRENTE A MI CASA.
HACE RATO QUE TE QUIERO PREGUNTAR ALGO Y NO HE TENIDO LA OPORTUNIDAD. SE TRATA
DE ALGO MUY SERIO…LO QUE TE QUIERO DECIR ES: ¿SABÍAS QUE SI CAMINAS SIEMPRE
PARA ADELANTE VAS A LLEGAR MÁS RÁPIDO A TU CASA? ESA COSTUMBRE TUYA DE IR
SIEMPRE PARA ATRÁS, PARA UN COSTADO Y PARA EL OTRO LADO NO LA ENTIENDO…
¿PODRÍAS EXPLICARME PORQUÉ LO HACÉS?
¡CONTESTAME!
CHAU. NOS VEMOS.
NACHO.
v * ¿CÓMO PODÉS SABER QUIÉN LA ESCRIBIÓ?
v * ¿PARA QUIÉN ES EL MENSAJE?
ACTIVIDAD
3
* ESCUCHÁ EL AUDIO QUE ENVIÓ LA SEÑO AL GRUPO DE WHATSAPP Y AL MISMO TIEMPO, SEGUI LA LECTURA DEL TEXTO DE MÁS ABAJO CON EL DEDO.
_________________________________:
_____________________ TE ESCRIBO PARA COMENTARTE QUE TE VEO PASAR
TODOS LOS DÍAS FRENTE A MI CASA. HACE RATO QUE TE QUIERO PREGUNTAR ALGO Y NO HE
TENIDO LA OPORTUNIDAD. SE TRATA DE ALGO MUY SERIO…LO QUE TE QUIERO DECIR ES:
¿SABÍAS QUE SI CAMINAS SIEMPRE PARA ADELANTE VAS A LLEGAR MÁS RÁPIDO A TU CASA?
ESA COSTUMBRE TUYA DE IR SIEMPRE PARA ATRÁS, PARA UN COSTADO Y PARA EL OTRO
LADO NO LA ENTIENDO… ¿PODRÍAS EXPLICARME PORQUÉ LO HACÉS?
CONTESTAME.
_____________. NOS VEMOS.
__________________.
CIENCIAS NATURALES.
TEMA: UNIDAD Y
DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS EN RELACIÓN CON EL AMBIENTE EN QUE VIVEN.
¡A PENSAR Y
DIBUJAR!
Ø * TE INVITO A HACER USO DE LA MEMORIA Y
QUE DIBUJES LA ESCUELA. EN ESE DIBUJO DEBERÁS INCLUIR TODOS LOS SERES VIVOS QUE
TE PARECE QUE ALLÍ HABITAN. DESDE EL MÁS PEQUEÑO HASTA EL MÁS GRANDE, LOS QUE
SE MUEVEN Y LOS QUE NO.
Ø * DESPUÉS ESCRIBÍ UNA LISTA DE ESOS SERES VIVOS
QUE DIBUJASTE.
MATEMÁTICA
FIGURAS GEOMÉTRICAS
ESTAS SON LAS REGLAS DEL JUEGO:
- SE JUEGA DE A DOS O MÁS PERSONAS.
-EN CADA RONDA UNA JUGADORA O UN JUGADOR ELIGE
UNA DE LAS FIGURAS SIN DECIR CUÁL ES.
-POR TURNOS,
CADA JUGADORA O JUGADOR HACE UNA PREGUNTA QUE SE PUEDA CONTESTAR “SÍ” O “NO”.
- SUS LADOS SON TODOS IGUALES.
ESTAS SON LAS PREGUNTAS QUE LE HICIERON A RITA Y SUS RESPUESTAS. ¿QUÉ FIGURA HABRÁ ELEGIDO?
ESTA INFORMACIÓN PUEDE AYUDAR A PENSAR EN LAS PREGUNTAS Y EN LAS RESPUESTAS CUANDO VUELVAN A JUGAR
- HOY LES PROPONEMOS QUE VUELVAN A JUGAR CON LAS MISMAS
FIGURAS QUE JUGARON LA CLASE PASADA, PERO AHORA TIENEN QUE DAR PISTAS PARA QUE
LA PERSONA QUE JUEGA CON USTEDES LA ADIVINE. LA INFORMACIÓN QUE LEYERON EN LA
CLASE PASADA TAMBIÉN PUEDE AYUDAR A
PENSAR LAS PISTAS. TENGAN A LA VISTA EL CUADRO CON LAS FIGURAS. INVITEN A JUGAR
A ALGUIEN QUE ESTÉ CON USTEDES EN SUS CASAS. PUEDEN JUGAR TODAS LAS VECES QUE
QUIERAN.
ESTAS SON LAS NUEVAS REGLAS DEL JUEGO: EN CADA RONDA, UNA
JUGADORA O UN JUGADOR ELIGE UNA DE LAS FIGURAS SIN DECIR CUÁL ES Y DA PISTAS AL
RESTO QUE ESTÉ JUGANDO PARA QUE ADIVINEN LA FIGURA ELEGIDA. Q GANA LA JUGADORA
O EL JUGADOR QUE ADIVINA LA FIGURA ELEGIDA.
-PARA DESPUÉS DE JUGAR: ¿A QUÉ FIGURA PODRÍAN CORRESPONDER ESTAS PISTAS?
-TIENE TRES LADOS.
-LOS LADOS SON TODOS IGUALES.
RESPONDE:
MARQUEN LAS PISTAS QUE PODRÍAN SERVIR PARA ADIVINAR ESTA
FIGURA.
-TIENE CUATRO LADOS.
- TIENE CINCO VÉRTICES.
- TIENE DOS LADOS MÁS LARGOS.
-TIENE CINCO LADOS.
-HOY LES
PROPONEMOS ARMAR FIGURAS CON PAPELES CUADRADOS PLEGADOS. PUEDEN USAR PAPEL
GLASÉ O CUALQUIER PAPEL QUE TENGAN EN CASA.
-TOMEN UN PAPEL CUADRADO Y DÓBLENLO DE MODO QUE AL ABRIRLO
QUEDEN DOS RECTÁNGULOS. SI NO LES SALIÓ, PUEDEN VOLVER A INTENTARLO. LUEGO
PEGUEN EL PAPELITO ABIERTO EN EL CUADERNO.
-ANA DICE QUE DOBLÓ UN PAPEL CUADRADO DOS VECES Y CUANDO LO
ABRIÓ QUEDARON 4 CUADRADOS IGUALES. ¿CÓMO LO HABRÁ DOBLADO? ¿SE ANIMAN A
INTENTARLO? LUEGO PEGUEN EL PAPELITO ABIERTO EN EL CUADERNO.
-TOMEN UN PAPEL CUADRADO Y DÓBLENLO DE MODO QUE AL ABRIRLO
QUEDEN DOS TRIÁNGULOS. SI NO LES SALIÓ, PUEDEN VOLVER A INTENTARLO. LUEGO
PEGUEN EL PAPELITO ABIERTO EN EL CUADERNO.
¡A PENSAR!
¿EN QUÉ SE PARECEN ESTAS FIGURAS? ¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN
CUADRADO RECTÁNGULO
CIENCIAS SOCIALES
LEEMOS:
EL 17 DE AGOSTO SE CUMPLEN 170 AÑOS DEL FALLECIMIENTO DEL GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN. ¿ESCUCHARON HABLAR DE ÉL? ¿SABEN POR QUÉ SE LO CONSIDERA EL “PADRE DE LA PATRIA”? SAN MARTÍN NACIÓ EN YAPEYÚ, CORRIENTES, EL 25 DE FEBRERO DE 1778. SU MADRE ERA ESPAÑOLA Y SU PADRE TAMBIÉN, HABÍA LLEGADO A ESTAS TIERRAS PARA SERVIR A LA CORONA. TUVIERON CINCO HIJOS Y CUANDO JOSÉ TENÍA SEIS AÑOS, SE TRASLADARON A VIVIR A ESPAÑA. PRIMERO CURSÓ SUS ESTUDIOS PRIMARIOS; A LOS 11 AÑOS INGRESÓ A ESTUDIAR EN EL REGIMIENTO DE INFANTERÍA Y A LOS 13 SE POSTULÓ PARA IR A COMBATIR EN EL NORTE DE ÁFRICA. A LOS 34 AÑOS HABÍA PARTICIPADO EN TREINTA COMBATES, ERA TENIENTE CORONEL Y SE EMBARCÓ HACIA LAS PROVINCIAS UNIDAS DEL RÍO DE LA PLATA. ¿SE ACUERDAN QUE EL 25 DE MAYO DE 1810 SE HABÍA PROCLAMADO UN GOBIERNO PATRIO? LUEGO DE ESA DECLARACIÓN, LOS REALISTAS ESPAÑOLES, PELEARON PARA RESTABLECER EL CONTROL EN ESTAS TIERRAS. EN 1812, SAN MARTÍN REGRESÓ A BUENOS AIRES PARA LUCHAR POR LA INDEPENDENCIA DE MUCHOS PAÍSES DE AMÉRICA. SU PRIMERA TAREA AL LLEGAR A AMÉRICA FUE CREAR EL EJÉRCITO DE GRANADEROS A CABALLO. EN 1813 COMBATIÓ POR PRIMERA VEZ EN ESTAS TIERRAS DONDE DERROTÓ A LOS REALISTAS EN LA BATALLA DE SAN LORENZO. ¿CONOCEN LA MARCHA DE SAN LORENZO? PÍDANLE A ALGÚN FAMILIAR QUE SE LAS CANTE.
EL CRUCE DE LOS ANDES
PARA VENCER A LOS REALISTAS EN AMÉRICA, HABÍA QUE LLEGAR A
PERÚ. LUEGO DE ALGUNAS DERROTAS EN EL NORTE, A SAN MARTÍN SE LE OCURRIÓ UNA
GRAN IDEA. PLANEÓ LLEGAR A PERÚ POR MAR. PARA ESO VIAJÓ A MENDOZA Y ORGANIZÓ UN
EJÉRCITO CON EL QUE CRUZÓ LA CORDILLERA DE LOS ANDES. EL VIAJE FUE MUY DIFÍCIL
Y DURÓ MUCHOS DÍAS.
·
ACTIVIDAD
OBSERVEN ESTA PINTURA QUE RETRATA UNA PARTE DE ESE VIAJE Y REALICEN UN DIBUJO
DE SAN MARTÍN Y SU EJÉRCITO AL CRUZAR LA CORDILLERA. IMAGINEN Y DIBUJEN LAS
COSAS QUE HABRÁN LLEVADO PARA RESGUARDARSE DEL FRÍO, COCINAR, PASAR TANTOS DÍAS
ACAMPANDO. ESCRIBAN EN SUS CUADERNOS LOS
NOMBRES DE CADA COSA. CONVERSEN EN FAMILIA ¿SABÍAN QUE EN TODAS LAS PROVINCIAS
HAY ALGÚN PARQUE, AVENIDA O MONUMENTO QUE LLEVA EL NOMBRE SAN MARTÍN EN SU
HONOR? AVERIGÜEN CUÁL ES EL MÁS CERCANO A SUS CASAS.
¡HASTA LA PRÓXIMA QUINCENA!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Se les solicita prudencia al realizar un comentario. Por favor revisen que su consulta no haya sido ya resuelta en comentarios anteriores.