martes, 11 de agosto de 2020

CIENCIAS SOCIALES 6 A-B

 CIENCIAS SOCIALES:

 DESAFÍOS QUE CRUZAN FRONTERAS

1. Vuelvan a leer el texto y ubiquen en el mapa la región de Cuyo. ¿Una pista? Está señalada con una línea de puntos.

 2. Lean la siguiente afirmación: “San Martín pensó la campaña libertadora en una escala continental, en una escala regional y en una escala local. Las tres escalas se complementaban entre sí y se articulaban perfectamente”.

 ¿Saben qué son las “escalas”? Es un concepto complejo que utilizan mucho las personas que se dedican a estudiar aspectos vinculados a la geografía. Pero, si tuviésemos que explicarlo brevemente, sería como ir observando un mismo espacio desde un zoom. Lejos, cerca, muy cerca o local, regional, continental, como dice el texto, son escalas. Las escalas cambian de acuerdo con el punto del que partimos o del objeto que estamos estudiando. 

 Veamos un ejemplo:

 ESCALAS


Si pensamos la idea de escalas para mirar un espacio geográfico, nos puede ayudar el ejemplo de estos mapas: En el texto dice que el plan de San Martín incluía una escala local, una regional y una continental. Asocien cada palabra al mapa correspondiente: 


Para saber más…

 Monumentos a escala mundial ¿Sabían que existen monumentos del general José de San Martín en todo el mundo? Algunos de estos países son Francia, China, Estados Unidos, Alemania, España, Austria, Ecuador, Brasil, Perú, Chile y, por supuesto, Argentina. Los y las invitamos a marcar en el planisferio anterior estos países, pueden además consultar y agregar otros, informando en el mapa su ubicación. Utilicen un símbolo que identifique los países con monumentos a San Martín. Podría ser este, por ejemplo:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Se les solicita prudencia al realizar un comentario. Por favor revisen que su consulta no haya sido ya resuelta en comentarios anteriores.