lunes, 8 de junio de 2020

SÉPTIMA PARTE QUINTO A B



                                   SÉPTIMA PARTE                     QUINTO GRADO   A  B
LUNES   8 /6                                    
                                                                GUERRA  CON FRACCIONES

    ¿Se dieron cuenta de todo lo que aprendieron jugando? Ya pueden identificar fracciones de
dos formas, en número y en un dibujo.
   ¿Se podrá aprender más acerca de las fracciones con juegos? ¡Claro que sí! Vamos a jugar
con las mismas cartas que ya usaron. Pero, esta vez, a otro juego, con otras reglas.
¿Tienen las cartas a mano?  Inviten a alguien mayor a que juegue con ustedes.

                                               ¡Empezamos!

1) Primero, decidan quién repartirá las cartas. El encargado de hacerlo, debe repartir todas las cartas, de manera que cada jugador tenga la misma cantidad. ¡Que nadie quede sin sus cartas!
2) Coloquen las cartas boca abajo de manera que no se vean, como se indica en el dibujo de abajo.
3) Inicia el juego. Cada uno deberá sacar al mismo tiempo una carta de su propio mazo.
4) Comparen las cartas que levantó cada jugador. Miren el dibujo de abajo, donde se puede ver qué carta
Levantó  María y qué carta levantó Joaquín.

                          



  
                                       Pistas para hacer esta actividad 
Si durante el juego observan que los niños no pueden avanzar, pueden ayudarlos de la siguiente manera: separen dos de las cartas con dibujos, por ejemplo, las que representan:
                                                         
                              1/  2     Y      2 / 6               

       Luego, pregunten qué fracciones representan, para que puedan recordar lo realizado en la ACTIVIDAD DEL COMIENZO DEL JUEGO. Si no logran decir las fracciones, pregunten: ¿en cuántas partes está dividido el rectángulo?, ¿cuántas partes están pintadas? ¿Te acordás cómo se escriben las fracciones en números? Si no recuerdan, díganles que tomen una carta con números y pregunten: ¿te acordás qué indica el número de abajo?, ¿y el de arriba? Cuando hayan recordado esto, vuelvan a las  cartas con dibujos y pregunten: ¿en qué carta hay más partes pintadas?
Entonces, ¿qué fracción es mayor?  Con esta pregunta se espera que los chicos puedan comprender  que, como  que la parte pintada en  1 / 2   es mayor que la parte pintada de  1/6 , entonces  1/ 2 es mayor que 1/6


                              




   Luego pregunten que fracciones  representan, para que puedan recordar lo realizado en el primer juego (la casita robada). Si no logra decir las fracciones, pregúntale:  ¿en cuántas partes está dividido el rectángulo?¿Cuántas partes están pintadas? Te acordás como se escriben  las fracciones  en números.?

  
  



  


     Puede suceder que las cartas que tengan que comparar sean dos cartas que tengan números o que las dos cartas contengan dibujos. Por ejemplo:
   

                 




                      



                                 
                               

                                                 PUEDEN JUGAR VARIAS VECES….

                                                                 
Martes 9 / 6
                                                       FRACCIONES COLORIDAS!!!

  NO OLVIDES ANTES DE REALIZAR LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES observar lo visto en las actividades anteriores.

ACTIVIDADES

A)     Escribe la fracción que representa la parte coloreada o pinten la fracción que se  indica, según corresponda en cada caso.
PUEDES TRABAJAR SOBRE UNA  HOJA CUADRICULADA Y REGLA.


         

 
           B) Rodeen con rojo las fracciones   del ( punto A) que sean menores que la unidad, con verde las que sean iguales que la unidad y con negro las que sean mayores que la unidad.

   C) Por último escribe el nombre de cada una de las  fracciones del punto A

            D)    COMPLETA:
                         SI EL  NUMERADOR ES IGUAL QUE EL DENOMINADOR, LA FRACCION ES …………………. QUE LA UNIDAD.

E )  PARA EL SIGUIENTE PUNTO PODES UTILIZAR HOJAS CUADRICULADAS Y REGLA.  ES IMPORTANTE QUE  LAS PARTES ESTEN DIVIDIDA  IGUALES  ( de lo contrario no es una  fracción.)

      1-Representa  gráficamente las siguientes fracciones.

        2- Escribe como se lee cada fracción que graficaste.
             
No olviden   de dividir en partes iguales los esquemas  que elijan para representarlas (rectángulos , círculos ,cuadrados…)            
        
                2                             4                       5                           5                              5                       
         ----------                      ----------           -------------           -------------             ------------             
              7                                5                      12                           4                              3

        * Pueden jugar los  fines  de semana,  *A LA CASITA ROBADA DE FRACCIONES*
        *Anímense inviten algún integrante de la familia…
           
                                            FECHA DE ENTREGA : JUEVES 11/6


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Se les solicita prudencia al realizar un comentario. Por favor revisen que su consulta no haya sido ya resuelta en comentarios anteriores.