LUNES 22/06
PROMESA DE LEALTAD A LA BANDERA
Cada 20 de junio, cuando conmemoramos el Día de la Bandera, los chicos y las chicas de cuarto grado de todas las escuelas del país hacen una promesa de lealtad a la bandera. Esta promesa se realiza desde el año 1900. La ceremonia fue cambiando, pero en el presente incluye un compromiso de lealtad con la democracia.
Al estar en cuarto grado tenemos que planificar la realización de esta ceremonia para cuando regresemos a las aulas.
Recuerdos
y promesa
1)Entrevisten a algún adulto de la familia. Pregunten si cuando
ellos iban a la escuela se realizaba esta ceremonia y pidan que les cuenten
cómo era.· ¿Cómo se hizo la ceremonia de promesa de lealtad a la bandera cuando ibas a cuarto grado?
· ¿Cómo te preparaste para esa ocasión?
· ¿Cómo vivió tu familia esa celebración? ¿Qué recuerdan de ese día?
2)Dialoguen sobre el significado de lealtad y promesa.
MARTES 23/06
1)Los invitamos a crear en familia la bandera, pueden elaborarla con la técnica que más les guste. Escriban algún sentimiento, algunos valores o deseos.
MIÉRCOLES
24/06
1)Convocamos a la familia a ver el siguiente video https://youtu.be/PtUMGDAkZhE.La
Bandera institucional y conversen sobre el
contenido del mismo ,sobre los términos soberanía ,diversidad.
2)Luego saquen una foto de la Bandera realizada con los
sentimientos, deseos o valores escritos y lo envían al mail de la seño.
JUEVES
25/06
LLEGARON LAS FRACCIONES!!!
Para leer!!!
Usamos fracciones todos los días. Cuando vamos a comprar a la
verdulería pedimos, por ejemplo, medio kilo de naranjas y un cuarto kilo de
zanahorias. También, cuando compramos un chocolate y compartimos la mitad con
alguien... Pero, ¿es lo mismo comer una parte de un chocolate partido en dos
partes iguales que comer una parte de un chocolate partido en tres partes
iguales?, ¿en qué caso comemos más? En esta semana, aprenderemos algunas maneras
para poder responder a este tipo de preguntas.
Empezaremos a jugar a *la Casita Robada*
CON FRACCIONES. ¿Jugaron alguna vez?
(NO BEBEN ESCRIBIR EL JUEGO). SOLO JUGARLO
Este es un juego que
quizás muchos de ustedes conozcan, ¿lo jugaron alguna vez? El juego se trata de
armar parejas de cartas que tengan el mismo número. Esta vez, vamos a jugar a
la casita robada pero de una manera distinta, con cartas especiales. Estas
cartas tienen fracciones representadas por números y por dibujos. Pueden
copiarlas y armar el mazo.
Busquen a alguien con
quien jugar. ¿Ya están listos? ¿Tienen las cartas? ¡Comencemos
Les recomiendo que,
antes de cortarlas, peguen la hoja en un cartón para que puedan jugar varias
veces sin que se rompan ni se marquen las cartas. Las vamos a usar mucho.
|
1
2
|
Las fracciones representadas en estas
cartas se llaman un medio.
En la carta de la izquierda hay un
rectángulo.
El rectángulo está dividido en dos
partes, una sola está pintada.
En la carta de la derecha hay
números:
al de arriba lo llamamos “numerador” y al de abajo, “denominador”.El numerador 1 indica
que está pintada una sola partes El denominador que, en este caso,
es 2 indica que el rectángulo está dividido en dos partes.
1
6
|
Las fracciones representadas en estas cartas
se llaman: un sexto.
En la carta de la izquierda, el rectángulo está dividido en seis
partes y solo una está pintada.
En la carta de la derecha hay números. Al de arriba lo llamamos “numerador” y al
de abajo,
“denominador”.
El
numerador 1 indica que está pintada una sola parte. El
denominador, que ahora es 6, indica que el rectángulo
está dividido en seis partes .
Si las partes son:
● 3 y está pintado 1 se llama “un tercio”.
● 4 y está pintado 1
se llama “un cuarto”.
● 8 y está pintado 1 se llama “un octavo”.
● 9 y está pintado 1
se llama “un noveno”.
Ya tienen con quien jugar y conocen las cartas. ¿Se acuerdan
cómo jugar a la casita robada? En la versión que vamos a jugar aquí, tienen que
conseguir la mayor cantidad de parejas de cartas con igual fracción.
El juego consiste, por eso, en juntar dos cartas que
representan la misma fracción: cualquiera de las cartas que se tienen en la
mano con otra de igual fracción que esté sobre la mesa o en la parte superior
de la casita del otro jugador. En este último caso, el jugador que levanta se
roba todo la casita del otro
(siempre que, además de coincidir la fracción, haya números en una carta y
dibujo en la otra).
Por ejemplo:
1
2
|
Pueden jugar más de
dos personas, en forma individual o por parejas.
Pistas para hacer esta
actividad
Si durante el
juego los niños presentan dificultad para relacionar la fracción “número” con
la fracción “dibujo”, tomen dos cartas del mazo que representen la misma
fracción. Por ejemplo, en 1/8 dibujo y en número 1/8
Pídanles que miren la carta con dibujo y pregunten: ¿en
cuántas partes está dividido el rectángulo?, ¿cuántas partes están
pintadas? Por ejemplo, en la carta de vemos que el
rectángulo 1 / 8 está dividido en 8
partes y se ha pintado solo una.
Hagan lo mismo
con la carta que tiene la fracción expresada en números: ¿cuál es el número de
arriba (el numerador) y cuál el de abajo (el denominador)? Si fuera , el 1 señala que hay una 1/ 8 sola parte
pintada y el 8, que son 8 las partes en
que se divide el rectángulo.
Instrucciones para
jugar a la casita robada con fracciones
1) Se reparten 3 cartas para cada
jugador.
2) Se ponen 4 cartas boca arriba en el
centro de la mesa. Luego, se coloca el mazo boca abajo del lado de quien
repartió.
3)
Cuando
llega su turno, el jugador mira las cartas que están sobre la mesa. Si alguna
de las que tiene en su mano tiene la misma fracción, puede levantarlas. Pero, a
condición de que la carta cuya fracción está escrita con números coincida con
la carta que tiene expresada la misma fracción con dibujo, y viceversa. En
otras palabras, las cartas con dibujos “levantan” cartas con números y las
cartas con números “levantan” cartas con dibujos (y con igual fracción). Veamos
los siguientes ejemplos:
No podemos
levantar.
|
|
Sí podemos
levantar: un cuarto en dibujo con un cuarto en números.
|
4)
Las
cartas levantadas se ubican apiladas a un costado, boca arriba. Así, cada jugador va armando su “casita”.
Para no olvidar: las cartas de la casita se colocan siempre boca
arriba. De esta manera, los otros jugadores pueden verlas y, cuando llegue su
turno, decidir si levantan una carta de la mesa o una casita armada por otro.
El siguiente jugador podrá, con
alguna de sus cartas, emparejar con cualquiera de las cartas de la mesa o con
la carta superior de la casita de
alguno de los jugadores contrarios. Esto último siempre y cuando no haya sobre
la mesa una carta con la misma fracción para emparejar. Por ejemplo, en la foto
anterior, la carta superior de la casita
tiene “un cuarto”. Sobre la mesa
también hay “un cuarto”. En este
caso, el jugador no puede robar la casita del otro. Debe levantar solo
la carta que está en la mesa.
Si hubiera sobre la mesa dos cartas
de igual fracción, el jugador solo podrá quedarse con una de ellas.
Recuerden que solo se levantan las
cartas que tiene la misma fracción: una debe ser con número y la otra, con dibujo.
|
5) Jueguen de esta manera hasta cumplir
3 rondas; es decir, hasta que cada
jugador haya jugado 3 veces.
6) ¿Qué hacer si no pueden levantar
cartas ni llevarse una “casita”?
En el ejemplo que se ve arriba, tenemos en la mano una
fracción con el número ½ y una carta con dibujo de ⅙. En la mesa están ½ (en
número), ⅙ (en dibujo) y ⅓ (en dibujo).
Si pasa esto, el jugador deberá tirar cualquiera de sus cartas y agregarla a las que están en la
mesa sin levantar ninguna.
7) Cuando los jugadores se queden sin
cartas en la mano, el que reparte vuelve a dar tres cartas a cada uno y se
reinicia el juego.
8)
Cuando
se termine el mazo, el último que levantó cartas se lleva todas las cartas que
quedan en la mesa.
9) Gana el jugador que tiene más cartas
en su “casita”.
GUARDEN LAS CARTAS EN UNA BOLSITA PARA QUE
NO SE LES PIERDA PORQUE SEGUIREMOS USANDO.
FECHA DE ENTREGA DE LAS EVIDENCIAS DE FOTOS ATRAVES
DEL EMAIL DEL TRABAJO DE LA BANDERA Y DE
LAS FRACCIONES , JUEGO DE LA CASITA ROBADA .
MARTES 30 DE JUNIO
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