SÉPTIMA PARTE (1ra parte del juego ) 5 GRADO A B
LUNES 1/6 - MARTES 2/6
LLEGARON LAS FRACCIONES!!!
Para leer!!!
Usamos fracciones todos los días.
Cuando vamos a comprar a la verdulería pedimos, por ejemplo, medio kilo de
naranjas y un cuarto kilo de zanahorias. También, cuando compramos un chocolate
y compartimos la mitad con alguien... Pero, ¿es lo mismo comer una parte de un
chocolate partido en dos partes iguales que comer una parte de un chocolate
partido en tres partes iguales?, ¿en qué caso comemos más? En esta semana, aprenderemos
algunas maneras para poder responder a este tipo de preguntas.
Empezaremos a jugar a *la Casita Robada* CON FRACCIONES. ¿Jugaron alguna
vez?
(NO BEBEN ESCRIBIR EL JUEGO).
SOLO JUGARLO
Este es un juego que quizás muchos de ustedes conozcan, ¿lo jugaron
alguna vez? El juego se trata de armar parejas de cartas que tengan el mismo
número. Esta vez, vamos a jugar a la casita robada pero de una manera distinta,
con cartas especiales. Estas cartas tienen fracciones representadas por números
y por dibujos. Pueden copiarlas y armar el mazo.
Busquen a alguien con quien jugar. ¿Ya están listos? ¿Tienen las
cartas? ¡Comencemos
Les recomiendo que,
antes de cortarlas, peguen la hoja en un cartón para que puedan jugar varias
veces sin que se rompan ni se marquen las cartas. Las vamos a usar mucho.
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Si las partes son:
● 3 y está pintado 1 se llama “un
tercio”.
● 4 y está pintado 1 se llama “un cuarto”.
● 8 y está pintado 1 se llama “un
octavo”.
● 9 y está pintado 1 se llama “un noveno”.
Ya tienen con quien jugar y
conocen las cartas. ¿Se acuerdan cómo jugar a la casita robada? En la versión
que vamos a jugar aquí, tienen que conseguir la mayor cantidad de parejas de
cartas con igual fracción.
El juego consiste, por eso, en
juntar dos cartas que representan la misma fracción: cualquiera de las cartas
que se tienen en la mano con otra de igual fracción que esté sobre la mesa o en
la parte superior de la casita del otro jugador. En este último caso, el jugador
que levanta se roba todo la casita del
otro (siempre que, además de coincidir la fracción, haya números en una
carta y dibujo en la otra).
Por
ejemplo:
Pistas para hacer esta
actividad
Si durante el
juego los niños presentan dificultad para relacionar la fracción “número” con
la fracción “dibujo”, tomen dos cartas del mazo que representen la misma
fracción. Por ejemplo, en 1/8 dibujo y en número 1/8
Pídanles que miren la carta con dibujo y pregunten: ¿en
cuántas partes está dividido el rectángulo?, ¿cuántas partes están
pintadas? Por ejemplo, en la carta de vemos que el
rectángulo 1 / 8 está dividido en 8
partes y se ha pintado solo una.
Hagan lo mismo
con la carta que tiene la fracción expresada en números: ¿cuál es el número de arriba
(el numerador) y cuál el de abajo (el denominador)? Si fuera , el 1 señala que hay una 1/ 8 sola parte
pintada y el 8, que son 8 las partes en
que se divide el rectángulo.
Instrucciones para
jugar a la casita robada con fracciones
1)
Se reparten 3 cartas para cada jugador.
2)
Se ponen 4 cartas boca arriba en el centro de la
mesa. Luego, se coloca
el mazo boca abajo del lado de quien repartió.
3) Cuando
llega su turno, el jugador mira las cartas que están sobre la mesa. Si alguna
de las que tiene en su mano tiene la misma fracción, puede levantarlas. Pero, a
condición de que la carta cuya fracción está escrita con números coincida con
la carta que tiene expresada la misma fracción con dibujo, y viceversa. En
otras palabras, las cartas con dibujos “levantan” cartas con números y las
cartas con números “levantan” cartas con dibujos (y con igual fracción). Veamos
los siguientes ejemplos:
Para no
olvidar: las cartas de la casita se
colocan siempre boca arriba. De esta manera, los otros jugadores pueden verlas
y, cuando llegue su turno, decidir si levantan una carta de la mesa o una
casita armada por otro.
El siguiente
jugador podrá, con alguna de sus cartas, emparejar con cualquiera de las cartas
de la mesa o con la carta superior de la
casita de alguno de los jugadores contrarios. Esto último siempre y cuando
no haya sobre la mesa una carta con la misma fracción para emparejar. Por
ejemplo, en la foto anterior, la carta superior de la casita tiene “un cuarto”.
Sobre la mesa también hay “un cuarto”.
En este caso, el jugador no puede robar la casita del otro. Debe levantar solo
la carta que está en la mesa.
Si hubiera sobre
la mesa dos cartas de igual fracción, el jugador solo podrá quedarse con una de
ellas.
Recuerden que solo se levantan las cartas que tiene la misma fracción:
una debe ser con número y la otra,
con dibujo.
|
5)
Jueguen de esta manera hasta cumplir 3 rondas;
es decir, hasta que cada jugador haya jugado 3 veces.
6)
¿Qué hacer si no pueden levantar cartas ni
llevarse una “casita”?
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