lunes, 1 de junio de 2020

SEPTIMA PARTE ACTIVIDADES DE QUINTO A B ADES MATEMÁTICA A B


          SÉPTIMA PARTE   (1ra parte del juego )  5 GRADO  A  B

LUNES 1/6   -  MARTES  2/6                
                              
                                                  LLEGARON LAS  FRACCIONES!!!

Para leer!!!

Usamos fracciones todos los días. Cuando vamos a comprar a la verdulería pedimos, por ejemplo, medio kilo de naranjas y un cuarto kilo de zanahorias. También, cuando compramos un chocolate y compartimos la mitad con alguien... Pero, ¿es lo mismo comer una parte de un chocolate partido en dos partes iguales que comer una parte de un chocolate partido en tres partes iguales?, ¿en qué caso comemos más? En esta semana, aprenderemos algunas maneras para poder responder a este tipo de preguntas.

       Empezaremos a jugar a *la Casita Robada* CON FRACCIONES. ¿Jugaron alguna vez?

(NO BEBEN  ESCRIBIR EL JUEGO). SOLO JUGARLO

   Este es un juego que quizás muchos de ustedes conozcan, ¿lo jugaron alguna vez? El juego se trata de armar parejas de cartas que tengan el mismo número. Esta vez, vamos a jugar a la casita robada pero de una manera distinta, con cartas especiales. Estas cartas tienen fracciones representadas por números y por dibujos. Pueden copiarlas y armar el mazo.

Busquen a alguien con quien jugar. ¿Ya están listos? ¿Tienen las cartas? ¡Comencemos


Les recomiendo que, antes de cortarlas, peguen la hoja en un cartón para que puedan jugar varias veces sin que se rompan ni se marquen las cartas. Las vamos a usar mucho.

               





 

  
                     

  Si las partes son:
● 3 y está pintado 1 se llama “un tercio”.
 ● 4 y está pintado 1 se llama “un cuarto”.
● 8 y está pintado 1 se llama “un octavo”.
 ● 9 y está pintado 1 se llama “un noveno”.

Ya tienen con quien jugar y conocen las cartas. ¿Se acuerdan cómo jugar a la casita robada? En la versión que vamos a jugar aquí, tienen que conseguir la mayor cantidad de parejas de cartas con igual fracción.

El juego consiste, por eso, en juntar dos cartas que representan la misma fracción: cualquiera de las cartas que se tienen en la mano con otra de igual fracción que esté sobre la mesa o en la parte superior de la casita del otro jugador. En este último caso, el jugador que levanta se roba todo la casita del otro (siempre que, además de coincidir la fracción, haya números en una carta y dibujo en la otra).
 Por ejemplo:




                  Pistas para hacer esta actividad

       Si durante el juego los niños presentan dificultad para relacionar la fracción “número” con la fracción “dibujo”, tomen dos cartas del mazo que representen la misma fracción. Por ejemplo, en 1/8 dibujo y en número 1/8
Pídanles que miren la carta con dibujo y pregunten: ¿en cuántas partes está dividido el rectángulo?, ¿cuántas partes están
pintadas? Por ejemplo, en la carta de vemos que el rectángulo  1 / 8 está dividido en 8 partes y se ha pintado solo una.
      Hagan lo mismo con la carta que tiene la fracción expresada en números: ¿cuál es el número de arriba (el numerador) y  cuál el de abajo (el denominador)? Si fuera , el 1 señala que hay una 1/ 8 sola parte pintada y el 8, que son 8 las partes en  que se divide el rectángulo.

Instrucciones para jugar a la casita robada con fracciones


1)      Se reparten 3 cartas para cada jugador.
2)      Se ponen 4 cartas boca arriba en el centro de la mesa. Luego, se coloca el mazo boca abajo del lado de quien repartió. 



                                              
3)      Cuando llega su turno, el jugador mira las cartas que están sobre la mesa. Si alguna de las que tiene en su mano tiene la misma fracción, puede levantarlas. Pero, a condición de que la carta cuya fracción está escrita con números coincida con la carta que tiene expresada la misma fracción con dibujo, y viceversa. En otras palabras, las cartas con dibujos “levantan” cartas con números y las cartas con números “levantan” cartas con dibujos (y con igual fracción). Veamos los siguientes ejemplos:



                                                                No podemos levantar

                                






Para no olvidar: las cartas de la casita se colocan siempre boca arriba. De esta manera, los otros jugadores pueden verlas y, cuando llegue su turno, decidir si levantan una carta de la mesa o una casita armada por otro.
El siguiente jugador podrá, con alguna de sus cartas, emparejar con cualquiera de las cartas de la mesa o con la carta superior de la casita de alguno de los jugadores contrarios. Esto último siempre y cuando no haya sobre la mesa una carta con la misma fracción para emparejar. Por ejemplo, en la foto anterior, la carta superior de la casita tiene “un cuarto”. Sobre la mesa también hay “un cuarto”. En este caso,  el jugador no puede robar la casita del otro. Debe levantar solo la carta que está en la mesa.
Si hubiera sobre la mesa dos cartas de igual fracción, el jugador solo podrá quedarse con una de ellas.

Recuerden que solo se levantan las cartas que tiene la misma fracción: una debe ser con número y la otra, con dibujo.

5)      Jueguen de esta manera hasta cumplir 3 rondas; es decir, hasta que cada jugador haya jugado 3 veces.

6)      ¿Qué hacer si no pueden levantar cartas ni llevarse una “casita”? 


                  






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