lunes, 28 de septiembre de 2020

Matemática 6 "A y B" .Actividades del 28 /09 al 03/10

 Actividades de Matemática y Ciencias Sociales 

. Grado : 6 A Y 6 B Desde 28 de Septiembre al 2 de Octubre del 2020 

Lunes 28 /09 ¿ Recuerdan que tenían que investigar sobre la palabra potencia en Matemática ? 

Escriban en su carpeta lo que investigaron en menos de 10 renglones 

1 )Para abordar el tema nuevo se necesita retomar las tablas Repasen las tablas y escribanlas en sus carpetas a las tablas con sus resultados 

2x1= 

2x2=

2x3=

2x4=

2x5=

2x6=

2x7=

2x8=

2x9=



Así sucesivamente hasta la tabla del 9

2) Lean el siguiente diálogo , subrayen las palabras desconocidas y busquenlas en el diccionario . Luego escribanlas en sus carpetas .

 DIÁLOGO SOBRE POTENCIAS 3 2 , 5 3 

¿Por qué tienen esas formas esos números ? 

Son expresiones matemáticas que se llaman potencias 

¿Y por qué tienen un número grande y otro pequeño? 

Porque no significan lo mismo. El grande se llama base y el pequeño exponente. 

La primera se lee tres elevado al cuadrado ,

 La segunda se lee cinco elevado al cubo 

¿Y no teníamos bastante con los números normales? 

Pssseee ....depende

 ¿De qué depende? 

Si los números son muy grandes, y cuando digo grandes, digo muy, muy, muy grandes, las potencias son una forma de escribir menos y entender mejor el número. 

No entiendo nada. 

No me extraña, todavía no me has preguntado cuánto vale una potencia 

¿Cuánto vale una potencia? 

Vale el resultado de multiplicar por sí misma la base, tantas veces como diga el exponente. 

Por ejemplo 3 2 es el resultado de multiplicar 3 por si mismo 2 veces. 3 2 = 3·3=9. 

Y 5 3 vale 125 porque si multiplicamos 5 por si mismo 3 veces sale 5·5·5=125. 

Y 2 4 la calculas tú que te veo un poco flojo. Vale 16, 

pero sigo sin entender eso que contabas de los números grandes 

Tú imagínate que le cuentas un secreto a tres amigos tuyos y les dices que no se lo cuenten a nadie. Pero tus amigos no se portan muy bien y cada uno de ellos se lo cuenta cada día a otros tres. 

Y así hasta que eso mismo ocurra cinco días. Ahora te pregunto yo a ti, 

¿Cuánta gente se entera del secreto el quinto día? 

Pues 3·3·3·3·3=243 ¿Y si pasa 50 veces? 

No tengo ganas de escribir 50 veces el 3 y 50 veces el símbolo de la operación de la multiplicación

 ¿Por qué?

 Porque es muy largo Pues para eso están las potencias, para no tener que escribir tanto 

Vale, ya entiendo, los números normales cuando son muy grandes es mejor expresarlos en forma de potencia 

Bueno, ¿ya sé todo sobre las potencias? 

Sabes mucho, pero todo no 

¿Qué es lo que no sé? 

Por ejemplo que hay un par de potencias especiales que no han salido todavía 

¿Y cuáles son? 

Las de exponente 0 y las de exponente 1 ¿Y que tienen de especial? 


Las de exponente 1 valen siempre lo que vale la base. 3 1 =3 51 =5 

 Las de exponente 0 siempre valen 1 3 0 =1   50 =1 

Eso es muy fácil.

 ¿Y qué más falta por saber? 

Pues que hay otro par de potencias que se nombran de un modo especial

 ¿Cuáles? 

Las que tienen exponente 2 se leen como la base al cuadrado y las que tienen exponente 3 como la base al cubo.

 Por ejemplo 5 2 no se dice 5 elevado a 2 sino 5 al cuadrado y 5 3 no se dice 5 elevado a tres sino 5 al cubo.

 ¿Y eso por qué? 

Por qué se inventaron para calcular el área de un cuadrado y el área de un cubo que midieran de lado la base de la potencia. 

Pero es sólo el nombre lo que es diferente. Para calcularlas sirve todo lo que hemos hecho hasta ahora Respondan las siguientes preguntas sobre el diálogo y escriban las respuestas en sus carpetas 

¿ Cuáles son las potencias especiales ?

 ¿ Las què tienen exponente dos còmo se leen?, 

¿ Las què tienen exponente tres còmo se leen?

 ¿ Cómo se representa la base y el exponente en las potencias ? 

¿ Para què se puede utilizar las potencias ? 


 Martes 29/09 

Observen las siguientes imágenes . Si tienen dudas escriban las preguntas al lado del dibujo en sus carpetas o pregúntenle a algún adulto cercano 

 Gráfico 1 





Gráfico 2



 Luego de observar los gráficos respondan ¿ Qué características tiene el cubo Y El cuadrado ? Escribanlo en su carpeta 

Aquí pueden leer las partes de las expresión de potencia En estos gráficos tienen un ayuda memoria de cómo se representan en expresión de potencia y como se leen








Jueves 1 /10

 ciencias Sociales

 Lean y respondan las siguientes preguntas . 

Escribanlas en sus carpetas .


 Recuerden respetar los signos de puntuación , Comas y mayúsculas .

 ¿ Qué reglas hay en sus casas que tengan que cumplir ? , Para lograr una buena convivencia .

 Escriban dos reglas en sus carpetas dibujenlas y pintelas .

 y ¿ En el colegio que hay para llegar a tener una buena convivencia ? 

Busquen el cuaderno de comunicados de 5 grado , Seleccionen una regla escribanla , Dibujenla , y pintenla en sus carpetas .

 Piensen en un juego que realicen ustedes , Escriban el nombre del juego , Dibujenlo y pintelo en la carpeta . Escriban al lado del dibujo una regla que se tenga que cumplir en ese juego . 


Viernes 2 /10 

 Ahora a poner en práctica lo aprendido . Realicen los siguientes ejercicios 

1) Resuelvan las siguiente situación problemáticas 

 1)Verónica ha preparado 5 bandejas de magdalenas . Cada bandeja tiene 5 filas con 5 magdalenas cada una . ¿ Cuántas magdalenas habrá en total ? 

Expresa el resultado en forma de potencia . Completen el cuadro según corresponda




Respondan las siguientes preguntas y escribanlas en sus carpetas .

 ¿Cómo completaron el cuadro ?

 ¿Qué operación realizaron ?

 Escriban cada una de las expresiones de potencia del cuadro , y con flechas nombren cual es la base y el exponente .

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