FECHA; 14/9/2020
Lengua;
De lo que elijo a lo que recomiendo
En la actividad anterior ustedes pudieron nombrar muchos motivos que los llevaron a seleccionar lo que más les agradó de la estantería virtual. ¿Qué les parece si recomendamos a otros chicos y chicas leer o mirar lo que a ustedes los atrapó? Para ello, vamos a pensar juntos en lo que llamamos reseña o recomendación.
¡Sí, porque vamos a escribir una reseña!
Por eso, es importante que sepamos muy bien qué es y qué características tiene.
La reseña literaria es un texto que generalmente es breve y que siempre incluye una evaluación, es decir una opinión de quien la escribe acerca de lo que leyó. Es común encontrar reseñas de novelas, cuentos o poemas; también hay reseñas de libros pertenecientes a las ciencias sociales, las artes, la ingeniería o la medicina.
Generalmente, junto a la recomendación y la opinión, se incluye también la experiencia y emoción que ha tenido el lector con un libro determinado. Entonces, ¿pueden decir en una reseña si el libro o el vídeo les ha gustado o no? Por supuesto que sí. Es por esto que podemos encontrar reseñas favorables o desfavorables o sea que recomiendan o no el libro, el video, la película, etc.
¿Hay una única manera de elaborar una reseña? ¡No, hay distintas maneras! ¿Quieren ver? ¡La mejor manera de conocer qué es una reseña es leyendo o escuchando algunos ejemplos! Observen cuántos les proponemos:
Breve reseña de “Agua/Cero”, de María Teresa Andruetto y Guillermo Daghero
Editorial Comunicarte tiene un fondo editorial muy nutrido y de gran calidad. Uno de sus libros publicados en el catálogo infantil es “Agua/Cero” de María Teresa Andruetto (textos) y Guillermo Daghero (ilustraciones). Este libro pertenece a la colección Bicho Bolita, dirigida a los pequeños lectores y se publicó en 2007.
Si todavía no tuviste la oportunidad de leerlo, te cuento que en este libro encontrarás los juegos de palabras inquietas, de palabras caprichosas, de palabras danzarinas. Un libro de poesía donde las imágenes y las palabras se mueven todo el tiempo y bailan, nos hacen preguntas, tienen sus ritmos y su música y de pronto se visten de caligramas. A veces la palabra es imagen, otras veces la imagen son palabras. Poesía y arte nos invitan a jugar con ellos en las páginas del libro y desde allí adonde queramos ir. A. M.
Ahora que pudieron realizar una primera lectura y escucha, les proponemos volver sobre los ejemplos para prestar atención a:
Una reseña para... ¡compartir y tentar a otros a leer!
En la actividad anterior leyeron y escucharon reseñas, pudieron observar qué característica tienen y aprendieron que una reseña puede tener el propósito de ¡tentar a otros lectores! ¿Qué tal si ahora se animan a “convidar” lecturas, libros o algunos de los videos que vieron? Para esto hay que recomendar. Para recomendar hay que escribir la reseña. ¿Se animan? ¡Vamos, entonces! ¡Van a escribir!.
¡Manos a la obra!
Sugerencias para producir la reseña escrita u oral:
1.- Es muy importante que no “pierdan de vista” a quién está destinada la reseña; por lo tanto, tienen que pensar todo el tiempo que escriben o hablan para un compañero o compañera del grado, para un familiar o para un amigo o amiga. 2.- Pueden elaborar borradores de escritura o de audios antes de llegar a la versión final. Como ya saben, ninguna producción se desarrolla de una vez, desde el principio hasta el final; por lo tanto, estará bien escribir, borronear, tachar y reescribir o grabar distintos audios hasta llegar a la versión que deseen compartir con los otros. Ah, ¡y algo muy importante!: tengan a mano las fichas que completaron en la Actividad 2 para recuperar toda la información y avanzar con el armado de las reseñas. 3.- Antes del inicio, podrían nombrar el título y el autor de la obra elegida (cuento, poesía, historieta, video, etc.); incluso se pueden colocar esos datos como título al presentar la reseña. 4.- Al comienzo incluyan un brevísimo resumen de lo que leyeron, escucharon o vieron; allí pueden hablar del tema del que se trata, de los personajes, etc. No se detengan en demasiados detalles. 5.- Elijan, entre todas las frases escritas o dichas que anotaron en el cuadro de la actividad 2, alguna que quieran compartir en la reseña. Recuerden que, si incorporan la frase a un texto que están escribiendo, deben ponerla entre comillas porque repite textualmente lo que se dice en la obra. 6.- Para cerrar la producción, piensen qué expresión podrían dedicarle a ese otro (a quien está destinada la reseña) para “tentarlo” a leer o mirar el video. 7.- Cuando ya estén seguros de que tienen la versión final, pueden pasar en limpio esa versión escrita en el cuaderno o en la carpeta (o también pueden pegar la copia que imprimieron) o graben el audio final que compartirán. |
La manera en que comienzan.
Las razones que presentan para justificar por qué vale la pena leer los textos o ver los videos.
Si aparecen algunas frases del libro o video que recomiendan.
Si se dirigen al lector con preguntas que lo atrapen o palabras que lo inviten.
¿Ya descubrieron estos detalles? ¿Se fijaron bien? Entonces, ¡estamos listos para continuar!
Responde en tu carpeta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Se les solicita prudencia al realizar un comentario. Por favor revisen que su consulta no haya sido ya resuelta en comentarios anteriores.