QUINCENA 3 (DEL 7 AL
18 DE SEPTIEMBRE)
Queridas Familias:
“Persevera y triunfarás”…perseverar, significa seguir intentando, insistir a
pesar de las resistencias que puedan frenarnos, significa continuar…y en ese
acto de perseverar está el triunfo mismo. En el hecho de no dejarse vencer
aunque todo alrededor nos quiera hacer creer que todo está perdido…
¡Perseveren y
triunfen!
Cariños, las
seños.
LENGUA
EN LA QUINCENA ANTERIOR PUDISTE NOTAR
QUE TODAS LAS MANERAS DE COMUNICARSE TIENEN EN COMÚN QUE LO QUE SE TRANSMITE ES
UN MENSAJE Y QUE ESE MENSAJE LO
INICIA EL EMISOR O REMITENTE PARA ALGUIEN QUE LO RECIBE (RECEPTOR/DESTINATARIO).
TAMBIÉN, VISTE QUE HAY DISTINTAS MANERAS DE
ENCABEZAR UN MENSAJE, ES DECIR, DE INICIARLO Y DISTINTAS MANERAS DE DESPEDIRSE
SEGÚN CON QUIÉN HABLES.
ACTIVIDAD
1
PROPÓSITO: LEER PARA LOCALIZAR DÓNDE DICE.
v BUSCA A LO LARGO DEL MENSAJE DE LA NENA A LA
MAMÁ (NOTA DE QUINCENA 2) Y RESPONDÉ EN TU CUADERNO:
1. LUGAR DE DONDE VUELVE LA NENA.
2. LO QUE ENCUENTRA. PISTA: ES UNA VERDURA
3. DÓNDE LO ENCUENTRA. PISTA:
4. LE DICE A SU MAMÁ QUE ESO QUE ENCONTRÓ LO NECESITA ¿PARA QUÉ?
5. ALGO QUE LE PIDE A SU MAMÁ. PISTA: ES U JUGUETE.
MA:
CUANDO VOLVÍ DE LA PLAZA, ENCONTRÉ UNA BATATA
EN UN RINCÓN DEBAJO DE MI CAMA. NO LA TIRES PORQUE ME SIRVE PARA EL COLE.
TE QUIERO:
TU NENA MENOR.
P/D: ¿VISTE MI YO-YO?
ACTIVIDAD
2
PROPÓSITO: LEER PARA LOCALIZAR DÓNDE DICE.
v VOLVÉ A LEER LA NOTA Y MARCÁ EN EL
TEXTO LAS RESPUESTAS ANTERIORES.
PARA ESO PODÉS USAR:
*COMILLAS " "
** SUBRAYADO ---------------
* * PARÉNTESIS ( )
ACTIVIDAD
3
PROPÓSITO: LEER PARA COORDINAR INFORMACIÓN Y CONSTRUIR PALABRAS NUEVAS.
FAMILIA: EN
ESTA ACTIVIDAD TRABAJARÁN CON EQUIPOS DE LETRAS.
1-
DEBERÁN
ENTREGAR A LOS NIÑOS EL EQUIPO 1 DESARMADO Y MEZCLADO.Y LES DIRÁN QUE CON ESAS
LETRAS ESCRIBAN PLAZA. (DICTAR LA
PALABRA SIN DELETREAR)
2-
UNA
VEZ QUE LA HAYAN ARMADO, LES PIDEN QUE LEAN LA PALABRA EN VOZ ALTA.
3-
LUEGO,
DESARMEN LA PALABRA, LE AGREGAN DOS LETRAS (T Y N) SIN QUE ELLOS
VEAN CUÁLES AGREGARON, MEZCLAN Y SE LO ENTREGAN NUEVAMENTE PARA QUE FORMEN OTRA
VEZ PLAZA. (ELLOS DEBERÁN LEER Y
DESCARTAR LAS LETRAS QUE NO LES SIRVEN).
4-
LES
PIDEN QUE LEAN LA PALABRA EN VOZ ALTA.
5-
PEGAR
O ESCRIBIR LA PALABRA FORMADA EN EL CUADERNO.
6-
LUEGO
ENTREGAN EL EQUIPO 2 (BATATA) Y
REPITEN LOS MISMOS PASOS: FORMAR LA
PALABRA, LEER, DESARMAR, AGREGAR DOS LETRAS, VOLVER A ARMAR, LEER Y ESCRIBIR O
PEGAR EN EL CUADERNO. (EN ESTE EQUIPO AGREGUEN LAS LETRAS P Y S)
7- FINALMENTE, ENTREGAN EL EQUIPO 3 Y REPITEN LOS PASO. (EN ESTE EQUIPO ENTREGAN LAS PALABRAS DE A UNA PARA QUE VAYAN FORMANDO PRIMERO “DEBAJO”, DESPUÉS “DE”, LUEGO “MI” Y FINALMENTE “CAMA".
EQUIPO 1
ACTIVIDAD
4 PARA FILMAR Y ENVIAR POR WHATSAPP A SEÑO VERONICA.
PROPÓSITO: LEER PARA LOCALIZAR DÓNDE DICE.
v UN ADULTO DICTA DE A UNA LAS
PALABRAS/FRASES DE CADA LISTADO.
v LOS CHICOS MARCAN EN CADA LISTADO DÓNDE
DICE LO QUE SE LES DICTÓ. Y LUEGO LO LEEN EN VOZ ALTA.
v ESCRIBEN LA PALABRA/FRASE EN EL
CUADERNO TRATANDO DE NO COPIARLO DE LA LISTA.
v PUEDEN VOLVER A LEER SI ES NECESARIO.
(D (DICTAR: PLAZA) (DICTAR: BATATA) (DICTAR: DEBAJO DE MI CAMA)
PLATA |
PATA |
PLAZA |
PLANA |
BARATA |
PATATA |
BATATA |
BATALLA |
DEBAJA DE MI CAMA |
DEBAJO |
DETRÁS DE MI CAMA |
DEBAJO DE MI CAMA |
CIENCIAS
SOCIALES
11 DE
SEPTIEMBRE “ DÍA DEL MAESTRO”
LEEMOS:
El 11 de septiembre se conmemora en Argentina el "Día del
maestro" en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento, uno de los
hombres que más esfuerzos dedicó a la promoción de la educación en
Argentina . Este controvertido prócer, multicafético y autodidacta, fue
maestro, subteniente de milicias, escritor, periodista, senador, ministro,
director general de escuelas, sociólogo, diplomático, gobernador, hasta
convertirse en presidente de la Argentina.
Luchó desde la gestión pública contra el analfabetismo y en
pos del progreso de la nación, y creyó en la educación del pueblo como
motor fundamental del progreso.
PARA REFLEXIONAR CON UN ADULTO:
1)¿QUÉ DIFICULTADES PUEDE TENER UNA PERSONA QUE NO SABE LEER NI ESCRIBIR? 2)¿CÓMO SERÍA UN PAÍS SIN ESCUELAS?
LEEMOS:
Sarmiento aprendió a leer y escribir a los cuatro años: le enseñaron su
papá y su tío. Luego él les enseñó a otros que aún no sabían.
Del mismo modo, todos tenemos algo que aprender y enseñar.
Así, las cosas maravillosas que se pueden
saber, pasan de unos a otros ,como un generoso regalo.
1)AVERIGUA SI EN TU FAMILIA HAY ALGÚN SABER QUE HAYA PASADO DE BISABUELOS
A ABUELOS, DE ABUELOS A PADRES, DE PADRES A HIJOS,ESCRIBE SU NOMBRE(POR EJEMPLO
UNA RECETA DE COCINA, UN HOBBY, UN OFICIO)
2)PIENSA EN ALGO QUE SABES HACER Y TE GUSTARÍA ENSEÑAR A TUS COMPAÑEROS,
ESCRIBE SU NOMBRE.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Se les solicita prudencia al realizar un comentario. Por favor revisen que su consulta no haya sido ya resuelta en comentarios anteriores.