miércoles, 16 de septiembre de 2020

CIENCIAS NATURALES: 6 A- B

FECHA: 16/9/2020

Ciencias Naturales:

 Los invasores

 

La semana pasada estudiaron el concepto de “redes tróficas”. Estas redes pueden ser alteradas de diversos modos por la acción humana: la caza, la agricultura, la tala, etcétera. También, con la introducción de especies de otros ambientes (exóticas). A partir de la expansión de las poblaciones humanas, de las migraciones y del comercio, este problema es cada vez mayor. Uno de los lugares de nuestro país en el que surgió este problema es la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, una parte de la cual está destinada al Parque Nacional Tierra del Fuego, una zona natural protegida. Desde inicios del siglo XX se introdujeron deliberadamente especies exóticas, que modificaron directa o indirectamente los ecosistemas fueguinos. Algunas de esas especies fueron introducidas con el fin de explotar comercialmente sus valiosas pieles (negocio que no tuvo éxito en ninguno de los casos). Conozcamos algunos ejemplos: • La rata almizclera: este animal se distribuyó en varias zonas de la isla, las mismas donde vive el castor canadiense. • El castor canadiense: esta especie fue introducida en 1946. Se calcula que hay más de 100.000. El castor es un roedor que construye embalses (castoreras) con los troncos de los árboles que corta y destruye de ese modo el bosque fueguino. • El visón: introducido por primera vez cerca de 1940, se alimenta de huevos de aves autóctonas, destruyendo sus nidos. 


El conejo europeo es otra especie introducida por primera vez hacia 1880. Es considerada una de las especies invasoras más dañinas, debido a su extraordinaria capacidad de reproducción y dispersión. Se calcula que para 1950 había 30 millones de conejos en la isla. Para que se den una idea de lo que significa esa cantidad de conejos, sepan que, en la actualidad, la provincia de Tierra del Fuego tiene unos 170.000 habitantes. Estos animales construyen madrigueras en el suelo arenoso y en los huecos de las rocas. Se alimentan de hierbas y retoños de árboles del bosque nativo (la lenga y el ñire) y, además, van dejando el suelo sin cubierta vegetal, expuesto a la erosión.

Respondan: 

¿Qué lugar creen que ocupa el conejo europeo en la red trófica del ecosistema?

 Se hicieron dos intentos de controlar la población de conejos. En 1951 se introdujo el zorro gris desde la Patagonia continental. No sólo no logró controlar la población de conejos, sino que, además, entró en competencia con la especie nativa, el zorro colorado fueguino. Ciencias Naturales Los invasores Castor canadiense. sólo no logró controlar la población de conejos, sino que, además, entró en competencia con la especie nativa, el zorro colorado fueguino

Respondan

¿Qué lugar creen que ocupa los zorros en la red trófica del ecosistema?.

El otro intento de control fue en 1954, introduciendo el virus de la mixomatosis que los infecta y mata. Aunque en un principio produjo la disminución de la cantidad de conejos, esta cantidad luego se fue recuperando. Otro “experimento” fallido. La introducción (deliberada o accidental) de especies invasoras, es un problema difícil de resolver una vez que el invasor se instala y se adapta al ecosistema. Muchas naciones prohíben el ingreso desde otros países de cualquier material biológico vivo, como pueden ser animales, semillas, frutas o verduras frescas.


La contaminación.

Desde la educación ambiental, el ambiente es considerado de forma más amplias que desde la ecología. El “recorte ecológico” es útil como un modelo de estudio, pero deja afuera algunas cuestiones (las denominadas variables) y pone atención en otras. 

Desde el punto de vista social, el ambiente incluye tanto a los elementos de la naturaleza como a los aspectos de la vida y actividades humanas. El ejemplo sobre la introducción de especies exóticas nos muestra que no se pueden disociar las actividades humanas de la naturaleza. Muchas actividades humanas impactan más allá de los lugares donde se desarrollan. Por ejemplo, el humo de las chimeneas contiene gases que se liberan a la atmósfera y causan la contaminación de extensas zonas. Un ejemplo es la denominada “lluvia ácida”, que se produce por el uso de carbón para obtener energía. La combustión libera compuestos del azufre, que se incorporan a la atmósfera y luego vuelven al suelo destruyendo la flora de amplias regiones. En zonas industriales de países como Alemania, cercanas a los bosques nativos conocidos como Selva Negra, estos efectos son muy evidentes. La educación ambiental considera al ambiente como el resultado de la interacción de los elementos naturales y sociales.


Actividades:

Incorpora en tu glosario las palabras nuevas con su significado correspondiente.

Realiza una serie de preguntas al texto y escribelas en tu carpeta con sus respuestas.

En un afiche realiza un mapa conceptual.

Tener en cuenta el tema central y las ideas principales para realizar la actividad anterior.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Se les solicita prudencia al realizar un comentario. Por favor revisen que su consulta no haya sido ya resuelta en comentarios anteriores.