QUINCENA 4 (DEL 28/09 AL 9/10)
MATEMÁTICA
TRABAJAMOS CON BILLETES DE 1.000 100 10 Y MONEDAS DE 1
ACTIVIDAD 1: RECORTAMOS Y GUARDAMOS EN UN SOBRE.
LENGUA.
PARA RESUMIR…LOS TEXTOS EN LOS QUE ESTUVIMOS
TRABAJANDO SE LLAMAN TEXTOS EPISTOLARES (NOTAS Y CARTAS) TIENEN CARACTERÍSTICAS
PROPIAS (COMO EL EMISOR, SALUDO INICIAL Y FINAL, LUGAR Y FECHA, CUERPO,
RECEPTOR) QUE LAS DIFERENCIAN DE OTROS TEXTOS, POR EJEMPLO, DEL CUENTO, QUE
TIENE OTRAS CARACTERÍSTICAS.
POR OTRO LADO, LA OTRA GRAN DIFERENCIA, ES LA
FUNCIÓN QUE TIENE EL TEXTO. EN EL CASO DE LAS CARTAS Y NOTAS, LA FUNCIÓN ES LA
DE TRANSMITIR UN MENSAJE, ES DECIR, ALGUIEN TIENE ALGO QUE DECIRLE, INFORMARLE,
COMUNICARLE A OTRO.
PERO… ¿CARTAS Y NOTAS SERÁN LOS ÚNICOS TIPOS
DE TEXTOS EPISTOLARES? ¿VAMOS A AVERIGUARLO?
ACTIVIDAD
1.
¿CONOCÉS
OTROS TIPOS DE TEXTO EN LOS QUE SE TRANSMITAN MENSAJES? HACÉ UNA LISTA EN TU
CUADERNO.
PISTAS: ¿CÓMO SE ENTERAN LAS PERSONAS
CUÁNTO DEBEN PAGAR POR UN SERVICIO, POR EJEMPLO, LA LUZ? ¿DÓNDE ENCUENTRAN ESA
INFORMACIÓN? ¿CÓMO TE ENTERÁS QUE ESTÁS INVITADO A UN CUMPLE, A UN CASAMIENTO,
ETC.?
ACTIVIDAD
2.
PROPÓSITO: LEER PARA LOCALIZAR INFORMACIÓN
ESPECÍFICA Y REALIZAR MARCAS GRÁFICAS.
BUSCÁ
ALGUNA BOLETA DE SERVICIO Y LOCALIZÁ
EN ELLA (O SACALE FOTOCOPIA Y TRABAJÁ SOBRE LA FOTOCOPIA):
Ø DÓNDE DICE QUIÉN MANDA EL MENSAJE
PISTA: SUELEN TENER UN LOGO (DIBUJO) QUE
LO IDENTIFICA.
Ø DÓNDE DICE PARA QUIÉN ES EL MENSAJE.
PISTA: SUELE ESTAR ESCRITO EN NEGRITA Y A VECES, TAMBIÉN APARECE LA
DIRECCIÓN.
Ø DÓNDE DICE EL LUGAR Y LA FECHA EN LA
QUE SE EMITIÓ, ES DECIR, SE ENVIÓ, EL MENSAJE.
PISTA: POR LO
GENERAL, AL IGUAL QUE EN LAS CARTAS, ESA INFORMACIÓN ESTÁ ARRIBA Y A LA
DERECHA.
Ø DÓNDE DICE QUÉ ESTÁN COBRANDO Y
CUÁNTO SE DEBE PAGAR.
PISTA: ESA INFORMACIÓN ESTÁ ACOMPAÑADA POR
NÚMEROS.
DESPUÉS
DE LOCALIZAR TODO, MARCALO HACIENDO UN CÍRCULO, SUBRAYANDO O RESALTANDO CON
MARCADOR.
ACTIVIDAD 3
PROPÓSITO: COORDINAR INFORMACIÓN Y LEER PARA FORMAR PALABRAS NUEVAS.
LEE
CADA CONJUNTO DE PALABRAS Y PENSÁ QUÉ PARTE DE CADA UNA TE SIRVE PARA FORMAR LA
PALABRA QUE FALTA.
EJEMPLO:
CONJUNTO DE
PALABRAS: MERMELADA- MESADA
PALABRA A FORMAR: (MESA)
ACTIVIDAD 4
PROPÓSITO:
LEER PARA LOCALIZAR DÓNDE NO DICE.
EN
ESTA ACTIVIDAD, DEBERÁN MARCAR DONDE NO
DICE. PARA ESO, VAN A ENTREGARLE A
LOS NIÑOS, DE A UNA POR VEZ, LAS LISTAS CON LAS DISTINTAS PALABRAS Y ORALMENTE
LES INDICARÁN QUE MARQUEN EN ELLAS LAS PALABRAS QUE NO SON LAS INDICADAS PARA
CADA CASO (“BOLETA”, “NOTA”, “CARTA” Y “TARJETA”)
(ENTREGAR
ESTA LISTA E INDICAR: MARCÁ DÓNDE NO
DICE “BOLETA”)
(ENTREGAR
ESTA LISTA E INDICAR: MARCÁ DÓNDE NO
DICE “TARJETA”)
ACTIVIDAD
5
PROPÓSITO:
BUSCAR EN LA MEMORIA EXPERIENCIAS RELACIONADAS CON TEXTOS EPISTOLARES.
EN
ESTA ACTIVIDAD VAS CONTARME SI ALGUNA VEZ RECIBISTE UNA TARJETA DE INVITACIÓN O
DE FELICITACIÓN (POR EJEMPLO, POR EL DÍA DEL NIÑO O DEL ESTUDIANTE) RECORDÁ ESE
MOMENTO ¿QUIÉN TE DIO LA TARJETA? ¿DE QUÉ SE TRATABA? ¿QUÉ SENTISTE AL
RECIBIRLA? GRABÁ UN AUDIO CONTÁNDOME TODO ESO Y MANDALO AL WHATSAPP DE LA SEÑO
VERO.
CIENCIAS NATURALES
EN LA QUINCENA 2, PUDISTE CLASIFICAR SERES VIVOS SEGÚN SU PERTENENCIA A LOS DISTINTOS AMBIENTES. TE INVITO A OBSERVAR ESTAS IMÁGENES, PENSAR Y CONVERSAR ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENEN LOS ANIMALES DE ESTOS AMBIENTES? ¿CÓMO ESTÁ CUBIERTO SU CUERPO? ¿CÓMO SE TRASLADAN? PARA ESO, OBSERVA LA SIGUIENTE IMAGEN Y COMPLETÁ EL CUADRO.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Se les solicita prudencia al realizar un comentario. Por favor revisen que su consulta no haya sido ya resuelta en comentarios anteriores.