FECHA: 8/9/2020-
Ciencias Naturales: El ecosistema.
Trabajamos con el siguiente texto
Dentro de los estudios ecológicos surgió un concepto que, dada su importancia, se transformó en el objeto de estudio de la ecología: el ecosistema. Un bosque completo, una laguna y hasta un solo árbol pueden ser investigados como un ecosistema. Es allí donde ecólogas y ecólogos estudian la biodiversidad, las relaciones entre los seres vivos; entre estos y el ambiente no vivo, etcétera. En ecología, el ecosistema es entendido como un sistema donde se conectan los diferentes seres vivos entre sí y con el ambiente. Un ecosistema no existe como un espacio físico, real, sino que es un modo de interpretar la naturaleza para estudiarla. Se considera el lugar de estudio como si estuviera aislado de otros ambientes que lo rodean. Por ejemplo, si consideramos un lago como un ecosistema, podemos imaginarlo aislado, pero sabemos que no es así. Llegan y se van aves de otros lugares, algún río desemboca en él, otro sale, llegan peces, se van peces… y una larga lista de interacciones. Los seres vivos que forman parte de un ecosistema obtienen la energía necesaria para vivir de diferentes modos. Algunos la obtienen de la luz solar: son los denominados organismos autótrofos, principalmente las plantas que, a través de la fotosíntesis, fabrican su propio alimento. En ecología se les llama productores porque producen alimento para sí mismos y para los seres vivos que se alimentan de ellos. Otros obtienen la energía comiendo: son los heterótrofos, que en el ecosistema cumplen la función de consumidores, porque obtienen su alimento de otros seres vivos. Un tercer grupo obtiene su energía de los desechos de otros seres vivos (hojas muertas, heces o cadáveres), pudriéndolos. Devuelven al ecosistema los minerales que los productores utilizan para construir su propio alimento. Se llaman descomponedores. Vuelvan ahora a mirar los esquemas de la semana anterior, donde representamos a las lechuzas y su ambiente, y luego establecimos las relaciones tróficas dentro de ese ambiente. Podemos considerar a ese conjunto como un ecosistema. Completen las siguientes frases con los organismos de la red, según la forma de obtener energía. Traten de hacerlo sin mirar el esquema de abajo. Después lo verán: Los productores son los………………………………………..... Los consumidores son los ……………………………………… Y aquí nos faltó representar a ese tercer grupo que ya nombramos en el texto que acabamos de leer: los descomponedores. Son hongos y microorganismos que se alimentan de desechos. Veamos en un esquema simple cómo se conectan unos con otros, formando ciclos de algunos de los materiales que expulsan y consumen. Seguiremos el ejemplo de la red trófica.
Aquí vamos a prestar atención a la forma en que el alimento generado por los productores recorre el ecosistema. Las plantas, además, producen el gas oxígeno que utilizan los consumidores, los descomponedores y ellas mismas para respirar. Al respirar se produce dióxido de carbono, que las plantas utilizan para fabricar el alimento. Los materiales (alimento, oxígeno, dióxido de carbono) forman ciclos donde lo que uno produce otro lo consume. Y eso es lo que permite, precisamente, pensar al ecosistema como una unidad más o menos “autónoma”, aislada del resto. Nada de esto ocurriría sin la luz solar, que es la energía que utilizan los productores para hacer fotosíntesis: todo el ecosistema depende de los productores porque, sin ellos, no podría vivir ninguno de los demás. No habría alimento.
Actividad:
Es posible que el águila de este ejemplo algunas veces
consuma culebras y otras, conejos, según la disponibilidad. Entonces, ¿qué tipo
de consumidor es el águila?, ¿se trata de un consumidor terciario o secundario?
Depende. Estos animales pueden participar de las cadenas alimentarias como
consumidores secundarios o terciarios, según de lo que se alimenten en cada
momento. Esta particularidad es importante para el sostenimiento de los
ecosistemas. En el siguiente cuadro, colocando esta cadena alimentaria (la que aparece
en color verde) en una red, lo veremos mejor. (Aquí no colocamos los
descomponedores para no complicar)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Se les solicita prudencia al realizar un comentario. Por favor revisen que su consulta no haya sido ya resuelta en comentarios anteriores.