ACTIVIDADES DE
MATEMATICA QUINTA PARTE 5 GRADO A, B
Martes 5/5
MULTIPLICACIONES
POR AQUI Y ALLÁ!!!
PRIMERO VAMOS A RECORDAR LAS PARTES DE LA MULTIPLICACIÓN:
PARA PENSAR!
MULTIPLICACION POR DOS CIFRAS. SITUACIONES PROBLEMÁTICAS.
DIFERENTES
ESTRATEGIAS
Leer y
resolver la situación planteada.
1)Federico y Tomás estuvieron de vacaciones por 12 días.
Todas las tardes compraban 14 fichas
para los videos juegos cada día. En el regreso, calcularon cuantas fichas
habían comprado.
FEDERICO CALCULÓ ASI . 14
+ 14 + 14 + 14 + 14 + 14 + 14+ 14+ 14+
14+ 14+ 14= 168
Y
TOMÁS LO RESOLVIO ASI:
1 4
X 12 ……….. el 2 ocupa el
lugar de las U multiplicó 14x2=28
……………………… el 1 ocupa el lugar de las decenas resolvió
2
8 14 x 10 = 140
+ 1 4 0
…………………… 28 + 140=
168
1 6 8
RESUELVE:
2) EN LA LIBRERÍA DEL BARRIO OMAR
ACOMODÓ 29 CARTULINAS
EN LOS ESTANTES. SI
SON 12 LOS
ESTANTES. ¿CUÁNTAS CARTULINAS ACOMODÓ EN TOTAL?
RTA:
Comparar los
procedimientos y resultados
CONCLUSIÓN: MULTIPLICAR ES UNA FORMA ABREVIADA DE SUMAR, SI TODOS
LÑOS SUMANDOS SON IGUALES ENTRE SÍ.
SE
VIENEN LAS PROPIEDADES ¡!!!!
ASI COMO LA SUMA Y
LA RESTA TIENE PROPIEDADES, LA
MULTIPLICACIÓN Y LA DIVISION TAMBIEN
AHORA CONOCEREMOS
LAS PROPIEDADES
DE LA MULTIPLICACIÓN:
PROPIEDAD CONMUTATIVA:
SEGÚN ESTA PROPIEDAD
DICE QUE POR EJEMPLO:
3 X 14 X 7 = 294 FACTORES
CONCLUSION: SI CAMBIO EL ORDEN DE LOS FACTORES EL
PRIODUCTO FINAL NO VARIA . LA MULTIPLICACION CUMPLE CON LA PROPIEDAD CONMUTATIVA.
1) APLICA LA
PROPIEDAD CONMUTATIVA
A)
4 X 5
X 7 =
B)
90 X 20
X 3 =
C)
15 X 4 X 20
=
D)
12 X
5 X 2 =
Miércoles 6 / 5
Recordar lo que vimos la actividad anterior,
contale a tu familia como se llamaba la
propiedad vista.
AHORA VEAMOS , ¿ QUÉ PASÓ ACÁ?
10 X 6
X 12 = 720
b)
( 10 x 6) x 1 2 10 x ( 6 x 12 )
60 x 12
= 720 10
x 72 = 720
CONCLUSION: LOS FACTORES SE
PUEDEN ASOCIAR DE DIFERENTES MANERAS PUES EL RESULTADO NO VARÍA. LA
MULTIPLICACIÓN CUMPLE CON LA PROPIEDAD ASOCIATIVA.
2) APLICA LA
PROPIEDAD ASOCIATIVA
A)
5 X 4
X 3 =
B)
11 X 20 X 5 =
C)
25 X 10 X 4 =
D)
12 X
4 X 13 =
E)
9 X 10 X
4 =
F)
13
X 6 X
22 =
JUEVES 7 / 5
CONTINUAMOS CON
LAS PROPIEDADES ……
RECORDAMOS LAS PROPIEDADES VISTAS , CONTAMOS ORALMENTE A UN ADULTO COMO SE
APLICA CADA PROPIEDAD VISTA.
A)
Inventar
2 ejemplos de cada propiedad vista una y
colocar el nombre de la misma)
B) Y AQUÍ…???
10 X 4 9 X
9 2 X 7 = 45.360
CONCLUSION: ES
POSIBLE DESCOMPONER LOS FACTORES PUES SE OBTINE
EL MISMO
RESULTADO. LA MULTIPLICACIÓN CUMPLE CON LA PROPIEDAD
DISOCIATIVA
3) APLICA LA
PROPIEDAD DISOCIATIVA
a)
30 x 12 =
b)
27 x 15 x
20
c)
49 x 63 =
d)
15 x 24 x
18 =
VIERNES 8 /5
DAMOS UN REPASITO DE TODAS LA PROPIEDADES!!!!!!
A
TRABAJAR!!!
A) PRIMERO
REVISO LOS PUNTOS ANTERIORES, LEO CON ATENCIÓN QUE DICE CADA PROPIEDAD PARA PODER RESOLVER EL SIGUIENTE CUADRO.
B) PUEDEN
HACER EL CUADRO EN LA CARPETA DE MANERA PROLIJA.
LUNES 11/ 5
CEROS
POR TODOS LADOS……
MULTIPLICACIONES CON CEROS!!
ES FÁCIL MULTIPLICAR X
10 , X 100 ,
X 1000 …?
MUY FÁCIL! , PARA OBTENER EL
RESULTADO SE LE AGREGA AL NUMERO TANTOS CEROS COMO
TENGA LA UNIDAD.
EJEMPLOS: 34
X 10
= 340 25
X 100 = 2.500 126 X 1.000 = 126.000
1) COMPLETA
CON EL NÚMERO QUE CORREPONDA:
a)
45 x 100 = ……….
b)
280 x 10 =
………
c)
120 x …… = 1.200
d)
35 x ……. =
35.000
e)
…… x 100 = ………
f)
…… x 1000 = 200. 000
g)
360 x ……….
= 36. 000
h)
70 x …......
= 7 .000
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