Fecha: desde el 30 de Noviembre al 4 de Diciembre de 2020.
Lengua: Poesía
Segundo recorrido: miradas sobre el mundo.
1. Esta canción fue escrita por el músico argentino Atahualpa Yupanqui.
Les proponemos leerla y, si pueden, escucharla:
Releer y afinar la mirada
2. En dos versos de la canción de Atahualpa Yupanqui se hace referencia al pedregal. ¿En cuál de esos versos se describe el atardecer y en cuál el mediodía o la mañana?
3. Busquen este verso en el poema: “Un degüello de soles muestra la tarde”, y lean después toda la estrofa. En ese verso hay una metáfora:
Metáfora: figura poética en la que se habla de un elemento con el nombre de otro con el que tiene cierta similitud, algo en común. Por ejemplo: “Al higo de la higuera un picotero / le comió el corazón”. Aquí se habla de la pulpa del higo llamándola “el corazón” (“La flor”, de José Pedroni).
¿Cuál de los dos significados siguientes les parece más apro- piado para la palabra “degüello” en la metáfora? ¿Por qué? Degüello: 1. Parte más delgada de un dardo o arma cortante. 2. Acción de cortar el cuello por completo a un animal.
Yo digo
4. Relean los dos últimos versos del estribillo. ¿Qué les parece que quieren decir? Completen:
Para mí: “Las penas son de nosotros, las vaquitas son ajenas” significa que ……………. Y esa idea me parece…….…. porque ………………….
Otra canción, otra mirada sobre el mundo
La siguiente letra es de una canción de la banda de música Calle 13.
Lean el comienzo y, si pueden, escúchenla:
Otra canción, otra mirada sobre el mundo La siguiente letra es de una canción de la banda de música Calle 13. Lean el comienzo y, si pueden, escúchenla:
Releer y afinar la mirada
5. En esta canción, el yo lírico es “Latinoamérica”. ¿Cómo nos damos cuenta de eso?
6. En la canción se mencionan algunos hechos históricos y obras literarias. Lean los siguientes textos y busquen los versos relacionados con cada uno:
• En 1985 se publicó El amor en los tiempos del cólera. Es una novela escrita por Gabriel García Márquez. Una historia de amor situada a finales del siglo XIX y comienzos del XX.
• El 24 de marzo de 1976 se produjo el golpe de estado que dio lugar a la dictadura más sangrienta de la historia argentina. Aquella dictadura duró hasta el año 1983. En esa época, secues- traron y asesinaron a miles de personas. Como nadie sabía dón- de se encontraban, se les llamó “desaparecidos”.
• En 2002 se realizó una encuesta mundial sobre el mejor gol del siglo XX. El elegido fue el segundo gol marcado por Diego Maradona en el partido contra Inglaterra durante el mundial de 1986.
7. En las poesías y en las canciones se emplean imágenes.
Las imágenes poéticas no son dibujos ni fotos, sino efecto de las palabras que, combinadas, nos hacen imaginar, pensar en olores y perfumes (imágenes olfativas), ruidos y sonidos (imágenes auditivas), o en la textura y la temperatura (imágenes táctiles).
Relean la canción Latinoamérica y busquen una imagen especial para ustedes. Dibujen o localicen una fotografía que la re- presente. Debajo, escriban los versos y compartan con alguien lo que hicieron.
Para seguirla, compartir y seguir pensando.
8. Calle 13, en su canción, habla en nombre de Latinoamérica. Les proponemos que ahora ustedes hablen en nombre de su lugar, creando su propia canción:
a) Hagan una lista de elementos de su lugar. Para eso, trai- gan a la mente imágenes visuales de objetos, personas, gestos, momentos. También olores, sabores y sonidos. Intenten con al- guna sensación táctil: por ejemplo, algo rugoso, o suave, o frío.
b) Expandan elementos de la lista de diferentes maneras. Por ejemplo, para calles: calles de tierra con perros dormidos; el soplo caliente del viento norte jugando en la calle ancha.
c) Elijan las que más les gusten y escriban “Soy”, como en el poema.
d) Ordenen los versos que escribieron y reformúlenlos hasta que se sientan satisfechas y satisfechos y sea la mejor versión final, con título y autoría (ustedes).
e) Lean a quien quieran el texto que crearon. También pueden proponerle que invente un nuevo verso para sumarlo a su poema. Último poema Les proponemos leer este poema de June Jordan, una escri- tora estadounidense:
Releer y afinar la mirada
9. ¿A quién se dirige el yo lírico del poema de June Jordan? Presten atención al título.
10. El llamado del poema es a reunirse en un lugar particular: “Un árbol que no ha sido plantado todavía”. Ese árbol que alude al futuro puede significar muchas cosas. ¿Qué significa para ustedes?
Compartir y seguir pensando con otras y otros
El poema no tiene rima ni ritmo parejo, sino que está escrito en verso libre. Para leerlo es interesante hacer una pausa cada vez que concluye un verso. Además, está escrito en mayúsculas de imprenta: invita a ser leído con tono de voz elevado.
11. Practiquen la lectura del poema y compartan con otras u otros. Conversen sobre lo que imaginan a partir de él.
Yo digo
12. Escriban un poema inspirándose en el de June Jordan.
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