martes, 3 de noviembre de 2020

6 A-B Ciencias Naturales.

 

Fecha: Del 2 de Noviembre al 6del 2020.

Ciencias Naturales.

Vamos a continuar estudiando sobre los ambientes en que habitan los seres vivos.

 Ya vimos la clase anterior sobre el desierto. Hoy vamos a conocer otro ambiente terrestre: la selva.

 1. Les proponemos leer el siguiente texto breve sobre la selva:

La selva.

 Si bien existen diferentes tipos de selvas, en todas ellas la lluvia es muy abundante durante todos los meses del año y el clima es generalmente cálido. Estas son las mejores condiciones para el desarrollo de una gran variedad de especies vegetales y la vida de tipos muy distintos de animales. En las selvas existen “pisos” o “niveles” de vegetación: desde árboles de más de 30 metros que reciben plenamente los rayos del sol; lianas y vegetales instalados sobre troncos y ramas de otras especies, hasta los musgos y helechos sobre el suelo muy húmedo. Hasta allí apenas llega la luz y eso favorece la presencia abundante de hongos. El clima de las selvas es apto para la vida de gran cantidad de especies animales. En las selvas abundan las mariposas, los escarabajos, las hormigas y las arañas; existen -entre otros- monos, murciélagos, zorros y tigres; conviven aquí las serpientes y otros reptiles, las ranas y las salamandras, los colibríes y las abejas. Se sabe que existen millones de especies vegetales y animales que no han sido identificados todavía.

2. A continuación, copien en sus carpetas y completen el siguiente cuadro. Para hacerlo, pueden releer el texto anterior tantas veces como lo necesiten. 

 Los datos que anotaron caracterizan aspectos de las condiciones del ambiente en la selva.

Los días anteriores leyeron y tomaron notas sobre dos ambientes terrestres muy distintos: el desierto y la selva. Ahora, vamos a iniciar un trabajo que retoma lo aprendido hasta hoy y se continuará. El próximo cuadro les permitirá establecer comparaciones entre los dos ambientes que estudiaron.

Les proponemos que miren los cuadros que armaron en sus carpetas y comparen los dos ambientes que estudiaron, el desierto y la selva. ¿A qué conclusiones llegan? Piensen y escriban en sus carpetas, preguntas en relación con estos ambientes.

Si quieren, pueden usar un cuadro como este para tener juntos los datos de los dos tipos de ambiente.

 


 

 Pensaron y escribieron algunas conclusiones sobre los ambientes terrestres estudiados (desérticos y selváticos) en función de ciertos aspectos: la temperatura, la humedad en el ambiente, la lluvia, la vegetación y los animales. Hoy vamos a releer pequeños fragmentos de los textos informativos de los días anteriores para profundizar un poco más en las relaciones entre las condiciones físicas de los ambientes y los seres vivos. Recuerden responder las consignas en sus carpetas.

       1   Es probable que se acuerden de este pequeño fragmento del texto sobre el desierto: “los días muy calurosos […] y durante la noche […] la temperatura desciende a varios grados bajo cero”.

 Respondan la siguiente pregunta teniendo en cuenta lo que acaban de leer: Este tipo de clima con tan grandes variaciones, ¿de qué manera influye en la vida de los animales que viven en el desierto?

  2. En cambio, el texto sobre la selva que leyeron dice: “el suelo [es] muy húmedo y hasta allí apenas llega la luz”. A partir de esta información podrán contestar una nueva pregunta: ¿Qué condiciones del ambiente de selva favorecen la aparición de hongos? ¿En qué lugares aparecen?

 3. Escriban alguna otra comparación entre el ambiente del desierto y el de la selva que les haya llamado la atención. Escriban otras conclusiones que se les ocurran.

 

 



 

 

 


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