Ciencias Naturales.
Vamos a continuar estudiando sobre los ambientes en que habitan los seres vivos.
Ya vimos la clase
anterior sobre el desierto. Hoy vamos a conocer otro ambiente terrestre: la
selva.
1. Les proponemos
leer el siguiente texto breve sobre la selva:
La selva.
Si bien existen
diferentes tipos de selvas, en todas ellas la lluvia es muy abundante durante
todos los meses del año y el clima es generalmente cálido. Estas son las
mejores condiciones para el desarrollo de una gran variedad de especies
vegetales y la vida de tipos muy distintos de animales. En las selvas existen
“pisos” o “niveles” de vegetación: desde árboles de más de 30 metros que
reciben plenamente los rayos del sol; lianas y vegetales instalados sobre
troncos y ramas de otras especies, hasta los musgos y helechos sobre el suelo
muy húmedo. Hasta allí apenas llega la luz y eso favorece la presencia
abundante de hongos. El clima de las selvas es apto para la vida de gran
cantidad de especies animales. En las selvas abundan las mariposas, los escarabajos, las hormigas y las arañas; existen
-entre otros- monos, murciélagos, zorros y tigres; conviven aquí las serpientes
y otros reptiles, las ranas y las salamandras, los colibríes y las abejas. Se
sabe que existen millones de especies vegetales y animales que no han sido
identificados todavía.
Los datos que
anotaron caracterizan aspectos de las condiciones del ambiente en la selva.
Los días anteriores leyeron y tomaron notas sobre dos
ambientes terrestres muy distintos: el desierto y la selva. Ahora, vamos a
iniciar un trabajo que retoma lo aprendido hasta hoy y se continuará. El
próximo cuadro les permitirá establecer comparaciones entre los dos ambientes
que estudiaron.
Les proponemos que miren los cuadros que armaron en sus
carpetas y comparen los dos ambientes que estudiaron, el desierto y la selva.
¿A qué conclusiones llegan? Piensen y escriban en sus carpetas, preguntas en
relación con estos ambientes.
Si quieren, pueden usar un cuadro como este para tener
juntos los datos de los dos tipos de ambiente.
Pensaron y
escribieron algunas conclusiones sobre los ambientes terrestres estudiados
(desérticos y selváticos) en función de ciertos aspectos: la temperatura, la
humedad en el ambiente, la lluvia, la vegetación y los animales. Hoy vamos a
releer pequeños fragmentos de los textos informativos de los días anteriores
para profundizar un poco más en las relaciones entre las condiciones físicas de
los ambientes y los seres vivos. Recuerden responder las consignas en sus
carpetas.
1 Es probable que se acuerden de este pequeño fragmento
del texto sobre el desierto: “los días muy calurosos […] y durante la noche […]
la temperatura desciende a varios grados bajo cero”.
Respondan la siguiente pregunta
teniendo en cuenta lo que acaban de leer: Este tipo de clima con tan grandes
variaciones, ¿de qué manera influye en la vida de los animales que viven en el
desierto?
3. Escriban alguna otra
comparación entre el ambiente del desierto y el de la selva que les haya
llamado la atención. Escriban otras conclusiones que se les ocurran.
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