Poesía
Ultimo poema del primer recorrido: El amor.
La humanidad entera, a lo largo del tiempo, ha tratado de encontrarle alguna explicación al amor; ese sentimiento que a veces
nos hace muy felices y otras veces nos hunde en la tristeza.
Les
proponemos leer este poema en el que Lope de Vega, un poeta
español, intenta explicar ese sentir tan contradictorio.
2. El adjetivo contradictorio es de la familia de palabras
(esa relación entre las palabras que ya estudiamos en el
Cuaderno 1) del verbo decir. En esa familia hay muchísimas
palabras, entre otras: predecir, bendecir, contradecir, maldecir.
a) ¿En cuál de los siguientes casos dirían que alguien se
contradice?
• Cuando habla al revés.
• Cuando dice una cosa y después dice lo opuesto.
• Cuando habla mal de otra persona
.
• Cuando dice una cosa pero piensa otra.
Con estas ideas en mente, ahora sí, lean el siguiente poema:
3. En el poema que acabamos de leer predomina un signo de
puntuación: la coma.
a) En general, en las dos primeras estrofas, ¿la coma une
palabras o frases?
b) ¿Y en las últimas dos estrofas?
c) Piensen, repiensen y escriban: ¿por qué se utilizará tanto la
coma en este poema?
4. En este verso, hay dos pares de palabras antónimas
(los antónimos son palabras con significados opuestos):
mostrarse alegre-triste; humilde-altivo.
a) Subrayen en el poema cada pareja de antónimos. Utilicen
para ello un mismo color.
b) Busquen en las dos primeras estrofas otras parejas de palabras que signifiquen lo contrario entre sí. Cópienlas en sus
carpetas.
5. Relean la lista que escribieron. Luego, vuelvan a leer las dos
primeras estrofas del poema. ¿Por qué el poeta habrá usado tantas palabras diferentes y con significados opuestos y contrarios
para definir el amor?
6. En las dos últimas estrofas aparecen frases que incluyen
ideas extrañas o contradictorias. Por ejemplo: “amar el daño”, resulta bastante extraño: ¿por qué alguien amaría algo que le hace
mal? Relean todos los versos para buscar otras ideas extrañas o
contradictorias. Subráyenlas y, si están yendo a la escuela, conversen sobre esto con la o el docente y con sus compañeras y
compañeros. Si están en sus casas, pueden leerle este poema
a alguien cercano y conversar sobre estas ideas que aparecen.
7. En la literatura se usan formas de expresión muy particulares, llamadas figuras o tropos. Ya vieron que en el tango que
leímos la semana pasada, “El día que me quieras”, aparecen lo
que denominamos personificaciones. Lean a continuación las
siguientes definiciones de figuras retóricas: hay una que no se
emplea en el poema, ¿Cuál creen que es?
Contradicción: Procedimiento que consiste en afirmar algo y también afirmar lo contrario. Por ejemplo: “Es alto y bajo”.
Repetición: Reiteración intencional de la misma palabra, expresión o sonido. Por ejemplo: “Los pájaros volaban y volaban”
. Enumeración: Figura que consiste en acumular palabras o expresiones en una serie. Por ejemplo: “Estaba seco, marchito, mustio”.
8. En el poema de Lope de Vega que acabamos de leer, recién
en el último verso las y los lectores nos enteramos de que está
tratando de definir el amor. ¿Por qué les parece que lo hace presentando ideas contradictorias? ¿Por qué el poema terminará
con la expresión “quien lo probó lo sabe”?
Compartir el poema y seguir pensando
9. Practiquen y lean el poema a alguien con quien quieran
compartirlo. Conversen sobre sus últimas conclusiones para
ver en qué están de acuerdo y en qué no.
Segundo recorrido: miradas sobre el mundo
Denunciar la opresión, la injusticia, la desigualdad. Invitar a
pensar y a cambiar las cosas. Celebrar lo que se ha logrado
cambiar para el bien de todas y todos. A partir de hoy y durante
la semana que viene les proponemos leer poemas que hablen
sobre estos temas.
Releer y afinar la mirada
10. ¿Saben qué es una muralla? Escriban cómo se lo explicarían a alguien que no tiene ni idea de qué se trata.
11. Según el poema, ¿a quiénes creen que invita el poeta Nicolás Guillén a construir la muralla? Reléanlo para ver cómo lo dice.
12. La muralla a veces se abre para que algunas y algunos entren y a veces se cierra para que otras y otros no puedan pasar.
Lean de vuelta el poema y, siguiendo el ejemplo, anoten en el cuadro quiénes pueden pasar y quiénes no pueden pasar:
Pueden pasar |
No
´pueden pasar |
Una rosa |
|
Un clavel |
|
13. Relean el cuadro que organizaron, piensen y contesten:
¿cómo imaginan que son todas y todos los que pueden pasar?
¿Y las y los que no pueden pasar? ¿Para qué sirve en realidad
esa muralla?
Jugar el mismo juego
14. Busquen la estrofa que incluye diálogos. Practiquen su
lectura varias veces, variando la voz de acuerdo con las y los
personajes.
15. Imaginen otros cuatro personajes (pueden ser elementos, animales, plantas, personas…) que toquen a la puerta: dos
que puedan entrar y dos que no. Con esas y esos personajes
en mente, inventen una nueva estrofa para el poema. Para esto,
copien en sus carpetas la siguiente estructura y completen los
versos que están en blanco:
16. ¿Ustedes qué piensan? ¿Les gusta la idea de construir esta
muralla? ¿Por qué? Escriban lo que piensan en sus carpetas:
Yo opino que ………………………………………………………………………………….
Compartir y seguir pensando
17. Practiquen la lectura del poema de Nicolás Guillén varias
veces, incluyendo la estrofa que ustedes inventaron. Si hay algo
que modificar, este es el momento.
18. Lean el poema a su docente, compañeras, compañeros, o
a alguien con quien lo quieran compartir (¡no olviden leer también su estrofa!). Conversen sobre lo que piensan acerca de la
muralla. Tengan en cuenta que, al dialogar, a veces podemos
cambiar de opinión.
Volver sobre las primeras ideas
19. Relean el cuadro de la página 6. Si cambiaron alguna idea,
marquen y expliquen por qué en la última columna.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Se les solicita prudencia al realizar un comentario. Por favor revisen que su consulta no haya sido ya resuelta en comentarios anteriores.