Fecha; 2/11/2020
Semana del 2 de Noviembre al 6.
Lengua
Tema: La poesía.
10. Piensen en alguien a quien quieran mucho. Completen para
decirle por qué:
Si te quiero es
porque sos ………………………….
11. Les proponemos
leer la letra de un tango muy famoso.
El día que me quieras
Acaricia mi ensueño
el suave murmullo de tu suspirar,
¡como ríe la vida
si tus ojos negros me quieren mirar
Y si es el mío el amparo
de tu risa leve que es como un cantar
ella aquieta mi herida.
todo. todo se olvida...!
El día que me quieras
la rosa que engalana
se vestirá de fiesta con su mejor color.
Al viento las campanas
dirán que ya eres mía
y locas las fontanas
me contarán tu amor.
La noche que me quieras
desde el azul del cielo,
las estrellas celosas
nos mirarán pasar
y un rayo misterioso
hará nido en tu pelo,
luciérnaga curiosa
que verá...¡que eres mi consuelo...!
Recitado:
El día que me quieras
no habrá más que armonías,
será clara la aurora
y alegre el manantial.
Traerá quieta la brisa
rumor de melodías
y nos darán las fuentes
su canto de cristal
. El día que me quieras
endulzará sus cuerdas
el pájaro cantor
florecerá la vida
no existirá el dolor.
La noche que me quieras
desde el azul del cielo,
las estrellas celosas
nos mirarán pasar
y un rayo misterioso
hará nido en tu pelo,
luciérnaga curiosa
que verá... ¡que eres mi consuelo!
Glosario
Fontana: Agua que brota del suelo formando una especie de fuente.
Aurora: Luz que se ve justo antes de que salga el sol.
Manantial: Agua que brota del suelo o lugar de donde
brota el agua.
12. En este tango también hay una persona que le
habla a otra. ¿Quién habla?. A quién le habla? ¿Por qué les parece que es así?
¿Se les ocurren otras alternativas?
13. Relean los dos
primeros versos del poema e imaginen la escena. ¿Imaginaron al yo poético y la
persona amada en el mismo lugar o están en lugares diferentes? ¿Cuál sería la
palabra que les hace pensar que no se encuentran cerca? ¿Y por qué podríamos
pensar que sí lo están? Anoten sus ideas. Después, relean el poema completo
todas las veces que necesiten para ver si hay una sola respuesta a esta
cuestión. Releer y afinar la mirada El día que me quieras Acaricia mi ensueño
el suave murmullo de tu suspirar, ¡como ríe la vida si tus ojos negros me
quieren mirar! Y si es mío el amparo de tu risa leve que es como un cantar,
ella aquieta mi herida, ¡todo, todo se olvida...!
14. El yo lírico dice que ese día que tanto espera ocurrirán
muchas cosas hermosas. Vuelvan a leer el poema para completar en un cuadro,
como el que aparece a continuación, esas cosas que podrían suceder. Observen el
ejemplo:
Al ir releyendo el texto y construyendo la lista, se deben
haber dado cuenta de que, en general, los elementos de la naturaleza
mencionados hacen cosas que usualmente realizan los seres humanos. Esto se
llama personificación y es un recurso muy habitual en la poesía.
15. Para continuar jugando el juego del poema, les
proponemos crear nuevas personificaciones. Si quieren, pueden tomar prestadas
algunas de las siguientes frases o crear las propias que gusten.
16. Piensen en un día que estén esperando que llegue. Completen con ojos y palabras de poetisas y poetas; El día que....................
Compartir el poema
17. Relean lo que escribieron y practiquen leerlo en voz
alta. Compartan con otra persona lo que escribieron (con tus compañeros en la clase virtual).
Versos y estrofas
Cuando abrimos un libro de poesía, lo primero que vemos es
que los renglones no llegan hasta el final derecho de la página, sino que
terminan antes. Sí, curiosamente, lo primero que observamos son los espacios en
blanco. Porque, como sucede con la música, donde los silencios también se
escuchan, los blancos de las páginas nos dicen cosas. En el caso de la poesía,
lo primero que nos dicen esos espacios en blanco es que tenemos que leer de una
manera diferente. Buscando cosas distintas de las que encontramos cuando leemos
un cuento o una enciclopedia, por ejemplo. También hay poemas que no se
escriben en verso: se los llama prosa poética o poesía en prosa. Así que
teniendo esto en cuenta, podemos afirmar: Si hay versos, hay poesía. Si no hay
versos, normalmente no será una poesía, pero, a veces sí. Vamos por partes Es
importante no confundir las palabras verso y poesía.
La poesía es todo el
texto. A las poesías también se les dice poemas. Los versos son cada uno de los
renglones de las poesías. Los versos se agrupan en estrofas. El final de una
estrofa se señala con un renglón en blanco.
Actividades:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Se les solicita prudencia al realizar un comentario. Por favor revisen que su consulta no haya sido ya resuelta en comentarios anteriores.