lunes, 2 de noviembre de 2020

6to A -B Lengua: La poesía segunda parte.

 Fecha; 2/11/2020

Semana del 2 de Noviembre al 6.

Lengua

Tema: La poesía.

 Continuamos con la segunda parte.

10. Piensen en alguien a quien quieran mucho. Completen para decirle por qué:

 Si te quiero es porque sos ………………………….

 11. Les proponemos leer la letra de un tango muy famoso.

 

 El día que me quieras 

Acaricia mi ensueño

el suave murmullo de tu suspirar,

¡como ríe la vida

si tus ojos negros me quieren mirar

Y si es el mío el amparo

de tu risa leve que es como un cantar

ella aquieta mi herida.

todo. todo se olvida...!

El día que me quieras 

la rosa que engalana

 se vestirá de fiesta con su mejor color.

 Al viento las campanas

 dirán que ya eres mía

 y locas las fontanas

 me contarán tu amor.

 La noche que me quieras 

desde el azul del cielo, 

las estrellas celosas 

nos mirarán pasar

 y un rayo misterioso

 hará nido en tu pelo,

 luciérnaga curiosa 

que verá...¡que eres mi consuelo...! 


Recitado:

 El día que me quieras

 no habrá más que armonías,

 será clara la aurora

 y alegre el manantial. 

Traerá quieta la brisa

 rumor de melodías

 y nos darán las fuentes

 su canto de cristal

. El día que me quieras

 endulzará sus cuerdas 

el pájaro cantor

 florecerá la vida

 no existirá el dolor.


 La noche que me quieras 

desde el azul del cielo,

 las estrellas celosas

 nos mirarán pasar

 y un rayo misterioso 

hará nido en tu pelo,

 luciérnaga curiosa 

que verá... ¡que eres mi consuelo!

            Carlos Gardel (música) y Alfredo Le Pera (letra).



Glosario

 Fontana: Agua que brota del suelo formando una especie de fuente.

 Aurora: Luz que se ve justo antes de que salga el sol.

 Manantial: Agua que brota del suelo o lugar de donde brota el agua.


 12. En este tango también hay una persona que le habla a otra. ¿Quién habla?. A quién le habla? ¿Por qué les parece que es así? ¿Se les ocurren otras alternativas?

 13. Relean los dos primeros versos del poema e imaginen la escena. ¿Imaginaron al yo poético y la persona amada en el mismo lugar o están en lugares diferentes? ¿Cuál sería la palabra que les hace pensar que no se encuentran cerca? ¿Y por qué podríamos pensar que sí lo están? Anoten sus ideas. Después, relean el poema completo todas las veces que necesiten para ver si hay una sola respuesta a esta cuestión. Releer y afinar la mirada El día que me quieras Acaricia mi ensueño el suave murmullo de tu suspirar, ¡como ríe la vida si tus ojos negros me quieren mirar! Y si es mío el amparo de tu risa leve que es como un cantar, ella aquieta mi herida, ¡todo, todo se olvida...!

14. El yo lírico dice que ese día que tanto espera ocurrirán muchas cosas hermosas. Vuelvan a leer el poema para completar en un cuadro, como el que aparece a continuación, esas cosas que podrían suceder. Observen el ejemplo:

Al ir releyendo el texto y construyendo la lista, se deben haber dado cuenta de que, en general, los elementos de la naturaleza mencionados hacen cosas que usualmente realizan los seres humanos. Esto se llama personificación y es un recurso muy habitual en la poesía.



15. Para continuar jugando el juego del poema, les proponemos crear nuevas personificaciones. Si quieren, pueden tomar prestadas algunas de las siguientes frases o crear las propias que gusten.



16. Piensen en un día que estén esperando que llegue. Completen con ojos y palabras de poetisas y poetas; El día que....................

Compartir el poema

17. Relean lo que escribieron y practiquen leerlo en voz alta. Compartan con otra persona lo que escribieron (con tus compañeros en la clase virtual).

Versos y estrofas

Cuando abrimos un libro de poesía, lo primero que vemos es que los renglones no llegan hasta el final derecho de la página, sino que terminan antes. Sí, curiosamente, lo primero que observamos son los espacios en blanco. Porque, como sucede con la música, donde los silencios también se escuchan, los blancos de las páginas nos dicen cosas. En el caso de la poesía, lo primero que nos dicen esos espacios en blanco es que tenemos que leer de una manera diferente. Buscando cosas distintas de las que encontramos cuando leemos un cuento o una enciclopedia, por ejemplo. También hay poemas que no se escriben en verso: se los llama prosa poética o poesía en prosa. Así que teniendo esto en cuenta, podemos afirmar: Si hay versos, hay poesía. Si no hay versos, normalmente no será una poesía, pero, a veces sí. Vamos por partes Es importante no confundir las palabras verso y poesía.

 La poesía es todo el texto. A las poesías también se les dice poemas. Los versos son cada uno de los renglones de las poesías. Los versos se agrupan en estrofas. El final de una estrofa se señala con un renglón en blanco.


Actividades:

Escribe tú un poema de amor, teniendo en cuenta su estructura: los versos y las estrofas.
Recordar escribir utilizando el vocabulario adecuado para este tipo de textos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Se les solicita prudencia al realizar un comentario. Por favor revisen que su consulta no haya sido ya resuelta en comentarios anteriores.