lunes, 19 de octubre de 2020

SEXTO A-B

 

Semana del: 19/10 /2020 al 23/1072020.

Lengua.

En poesía

1.       En la carpeta, armen un cuadro como el siguiente y anoten lo que van leyendo. En la última columna, copien los versos que más les gusten de cada poema.

Fecha

 

Título

Autor

Versos escogidos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.       Bocaditos poéticos.

 Las y los invitamos a leer los siguientes fragmentos:

 La tarde equivocada se vistió de frío. Federico García Lorca.

 Inclinado en las tardes tiro mis tristes redes a tus ojos oceánicos. Pablo Neruda.

 Mi pena es porque esas nubes tan negras han borrado las estrellas. León Felipe.

 A la noche se empiezan a encender las preguntas. Pedro Salinas.

 Todas las casas son ojos que resplandecen y acechan. Miguel Hernández.

 

Los versos fueron tomados de las siguientes obras: Lorca, Federico. (1928). “Paisaje”. En Obras completas, Madrid, Aguilar, 1978. Neruda, Pablo. (1924). “Poema 7”. En Veinte poemas de amor y una canción desesperada, Madrid, EDAF, 1998. Felipe, León. (1920). “Qué me importa que se borren”. En León Felipe para niños, Madrid, Ediciones de la Torre, 1994. Salinas, Pedro. (1933). “A la noche se empiezan”. En La voz a ti debida, Buenos Aires, Losada, 1980. Hernández, Miguel. (1938-1941). “Todas las casas son ojos”. En Miguel Hernández para niños, Madrid, Ediciones de la Torre, 1997.

¿Una tarde puede equivocarse? ¿Se pueden echar redes en unos ojos? ¿Las nubes son gomas de borrar estrellas? ¿Las preguntas se encienden? ¿Las casas tienen ojos que acechan? Sí... y no. Porque estamos en el territorio de la poesía. Y aquí las cosas son y no son, o son más de una cosa al mismo tiempo. Las palabras dicen lo que dicen y algo más, y juguetean por la página, y se vuelven música... Para disfrutarlas entonces hay que leer con los ojos, con los oídos y con la mente. Un poco como pintores, otro poco como músicos y otro poco como detectives que buscan pistas... Pero ni los ojos ni los oídos ni la mente son suficientes. Hay que añadir algo más. Esa parte nuestra que se sorprende con una tarde equivocada, que nos hace dar cuenta de que las miradas son como redes también y que se anima a que se le enciendan las preguntas.

3.       Relean los fragmentos de los poemas más de una vez. Elijan el que les impacte más y léanlo en voz alta para ustedes. Después, léanselo a alguien con quien lo quieran compartir.

4.       Primeras ideas sobre la poesía.

Lean cada una de las siguientes ideas sobre la poesía.

Compártanlas con alguien y conversen si están de acuerdo o desacuerdo con cada una de ellas. Después vuelvan a pensar solas y solos y anoten SI o No están de acuerdo.

 

 

              SI

                  NO

Cambie de ideas porque………..

 

 

 

 

 

 

La poesía es cosa de chicos.

 

 

 

 

En las poesías no se

cuentan historias, esa es la diferencia con los cuentos.

 

 

 

 

El tema de todas las

Poesías es el amor.

 

 

 

 

Para que haya poesías tiene que haber rima.

 

 

 

 

Las y los poetas son esa gente soñadora que vive en otra parte y no se interesa por el mundo real de todos los días.

 

 

 

 

En las poesías se usan palabras complicadas y son difíciles de entender.

 

 

 

 

Las poesías se escriben en versos.

 

 

 

 

Las letras de las canciones también son poesías

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Primer recorrido: el amor

5.       El amor es uno de los grandes temas de la poesía. ¿Por qué les parece que será así? Anoten lo que piensan en su carpeta.

Te quiero (fragmento)

Tus manos son mi caricia mis acordes cotidianos te quiero porque tus manos trabajan por la justicia. Si te quiero es porque sos mi amor mi cómplice y todo y en la calle codo a codo somos mucho más que dos. Tus ojos son mi conjuro contra la mala jornada te quiero por tu mirada que mira y siembra futuro.

 Mario Benedetti

Benedetti, Mario. “Te quiero”. En Antología poética, Buenos Aires, Nueva Imagen, 1987. Mario Benedetti (1920-2009) fue un escritor uruguayo cuyas obras e ideas recorrieron el mundo entero. Este poema fue publicado en 1974, cuando en Uruguay gobernaba una dictadura militar.

 

 


Releer y afinar la mirada.

 6. En las poesías hay una voz que habla. A esa voz se la llama yo poético o yo lírico. ¿Cómo se imaginan a quien habla en este poema? Imaginen su figura, su voz, su edad, el lugar en que se encuentra cuando escribe estas cosas que aparecen en el poema… y otros detalles que se les ocurran. Si quieren, lo pueden dibujar en una hoja secreta (sin que nadie más vea el dibujo).

 

 7. Relean el poema “Te quiero” de Mario Benedetti. Fíjense qué se dice de la persona amada (a quien está dirigido el poema). Imaginen a esa persona y, si se animan, dibújenla. Pueden ayudarse con estas preguntas: ¿de qué género se imaginan que es? ¿Qué edad tiene? ¿Cuál es su aspecto general? ¿Qué cosas le gusta hacer?

 8. En este poema quien habla expresa las razones por las que siente amor. Vuelvan a leer el poema para buscar esas razones y transcríbanlas. Reléanlas, piensen y escriban. ¿Cuál les parece la mejor razón para querer a alguien?

 

Compartir el poema y seguir pensando.

 Este poema admite varias interpretaciones y opiniones. Una cosa muy linda de leer poesía a alguien más es que los poemas nos dan de qué hablar.

 9. Practiquen y lean el poema a alguien con quien quieran compartirlo. Pregúntenle cómo se imagina al yo poético y al destinatario del poema de amor. También pídanle que opine cuál de esas es la mejor razón para querer a alguien. ¿En qué estuvieron de acuerdo y en qué no?


Gustav Klimt El beso,1907-1908, óleo con laminillas de oro sobre lienzo 180cmx180cm.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Se les solicita prudencia al realizar un comentario. Por favor revisen que su consulta no haya sido ya resuelta en comentarios anteriores.