Actividades para 6 A y 6 B de Lengua y Ciencias Naturales
Del 5 /
10/ 2020 al 9/10/2020
Reconocer y o diferenciar los diferentes tipos de textos
Situación de lectura por si mismos
A) Vamos a
trabajar con tres textos.
B) Lean, observen y comparen
los mismos. Si encuentran palabras
desconocidas, subráyenlas, traten de relacionarlas con el contenido
y/o búsquenlas en el diccionario y luego
escríbanlas en su carpeta.
TEXTO 1
Pan casero fácil
Ingredientes
1. 500 g harina 000
2. 1 cdta sal fina (11gs)
(25gs para hacer 1 kg)
3. 2 cda azúcar
4. 3 cdas aceite
5. 10 g levadura seca
6. 300 ml agua tibia
7. Papel aluminio
Pasos
1. En la mesa hacer una
corona con la harina, por fuera esparcir la sal, y dentro poner la levadura,
aceite, azúcar y el agua de a poco a medida que amasamos. Agregas el agua hasta
que quede una masa blanda
2 - Una vez que la masa está lisa, dejar descansar en un bol con
aceite por 1h
3 - Pasado el tiempo, sin
amasar formar una especie de cuadrado con la masa estirada, y enrollar como si
fuera un pionono presionando, así logramos una miga tierna. Formar el pan y
hacerle cortes con un cuchillo bien afilado. Dejar descansar 30 min más en la
bandeja que va a ir al horno
4 -Una vez crecido el pan,
tapar la fuente con el papel aluminio,
para crear una especie de vapor y quede crujiente por fuera y tierno por dentro. Es importante tapar bien.
5-El horno debe estar frío al momento de poner el pan, lo
prendemos a una temperatura media alta y cocinamos por unos 40 minutos
aproximadamente y sacamos el papel aluminio, lo volvemos a poner en el horno
hasta dorar bien y listo.
TEXTO
2
TEXTO
3
Completa con el nombre
del texto que corresponde *El texto N° 1 es
....................................................... *El N° 2 es
..............................................................
*El N° 3 es
....................................................................
C) Semejanzas y diferencias
entre los textos
Complete la tabla según corresponda
Tipo de texto
Características Similitudes Diferencias
Responde
¿Los tres textos presentados tienen la misma función? ¿En qué
se diferencian cada uno de ellos?
..................................................................................................................................................................
..................................................................................................................................................................
..................................................................................................................................................................
..................................................................................................................................................................
..................................................................................................................................................................
..................................................................................................................................................................
.................................................................................................................................................................
7 10/2020
Te presento un nuevo texto
Título:
La atmósfera terrestre
La atmósfera terrestre es
la parte gaseosa
de la Tierra, siendo por esto la
capa más externa del planeta. Está constituida por varios gases que varían en
cantidad según la presión a diversas alturas. Los principales gases que la
componen son: el oxígeno (20 %) y el nitrógeno (80 %), seguidos del argón, el dióxido de carbono y el vapor de agua.
La atmósfera protege la vida sobre la Tierra, absorbiendo gran parte de la radiación solar
ultravioleta en
la capa de
ozono.
Además, actúa como escudo protector contra los meteoritos, los cuales se desintegran en polvo a
causa de la fricción
que sufren
al hacer contacto con el aire. Produce el movimiento del aire (viento).
Hace posible la respiración, y la combustión. Es un buen medio transmisor del
sonido. Difunde la luz de tal manera que los lugares a la sombra no se
encuentren totalmente oscuros. Por su fuerza de sustentación, hace posible el
vuelo de las aves y también permite la elevación de los globos llenos de gases
ligeros. Ayuda a la agricultura, pues el suelo sin aire no es cultivable.
Determina el tiempo y el clima.
Si no existiera la atmósfera sería imposible la vida en este planeta ya que los gases del aire son vitales para la
vida en la Tierra: los seres humanos y los animales no pueden sobrevivir sin oxígeno
(respiración) y las plantas verdes no pueden sobrevivir sin dióxido de carbono (fotosíntesis).
Actividades
1- Realiza lectura exploratoria (se trata de un primer
acercamiento al texto que tiene como finalidad hacerse una idea general acerca
de su contenido)
2- Luego, lectura selectiva ( ir leyendo por partes el texto , puede ser por párrafos, tratando de relacionar las palabras
que te ofrecen dificultad con el
contenido)
3- Busca el significado de
las palabras desconocidas y escribe su
significado
4- Por último lectura integral
reflexiva ( leer el texto
completo profundizando en su contenido)
5- Si comparamos este texto con los tres anteriores ¿Qué
semejanzas y diferencias encuentras?
..........................................................................................................................
..........................................................................................................................
..........................................................................................................................
..........................................................................................................................
..........................................................................................................................
........................................................................................................
El texto que
acabas de leer se llama EXPOSITIVO
Un texto expositivo es aquel
que aborda de manera objetiva un tema determinado (en este caso la atmósfera).
El propósito fundamental es
transmitir información, es decir, aportar conocimientos claros y directos sobre un tema.
.
8
/10/2020.
Continuamos
con el texto expositivo
Clasificación de los textos expositivos
Texto expositivo de carácter Texto expositivo de
carácter Divulgativo Especializado
Destinado
al público en general Están destinados a los especialistas No es necesario un conocimiento que ya poseen
un conocimiento Previo del tema que se toca para previo sobre el tema que se va
Entender lo que se nos explica a tratar.
El
texto sobre la
atmósfera
¿Qué tipo
de texto expositivo es ?
................................................................................................................................................
Estructura del texto expositivo
INTRODUCCIÓN Se
trata el tema que se aborda de manera
sencilla y práctica .
DESARROLLO Las ideas se presentan de manera ordenada, detallada y clara de toda la Información disponible sobre el tema que se está tratando.
CONCLUSIÓN Se sintetizan todas las ideas que se han tratado. (síntesis de la información)
*Ahora en el texto, coloca el nombre de cada una de las partes
que componen la estructura del texto
expositivo, releyendo el contenido y
relacionándolo con lo que comprende cada parte.
*Además hay otra manera de presentar la información que nos
brinda un texto expositivo y es a través
de un ESQUEMA, como el siguiente:
9/10/2020
Características del texto expositivo
l Una característica fundamental, en este tipo de texto, es que
el autor no puede reflejar sus
sentimientos, emociones ni opiniones.
l Este tipo de texto busca comunicar, informar conceptos, ideas
o hechos de manera objetiva.
l Se debe usar un lenguaje
claro y preciso.
l Respetar la estructura
(introducción, desarrollo y conclusión)
Retomando lo trabajado, realiza la
siguiente actividad
1) Indiquen si las
siguientes afirmaciones son V (verdaderas) o F (falsas) y escriban el argumento
correspondiente . Ej : V . Si es verdadero porque...o en su defecto F
porque.....
*Los textos
expositivos tienen como función entretener a los lectores. *Un ejemplo de texto
expositivo es una leyenda.
*La función del lenguaje que predomina en el texto expositivo es
la informativa
*La atmósfera es la capa
interior de la tierra
*La atmósfera protege la vida sobre la tierra
*Detiene la atmósfera los rayos solares que nos perjudican
2) Explica la importancia de
la atmósfera en el planeta,
fundamentantando tu opinión a través de ejemplos
...............................................................................................................................
...............................................................................................................................
...............................................................................................................................
...............................................................................................................................
3 ) Recorta y pega ejemplos de textos expositivos y/o información
sobre la atmósfera.
4) Escribe con tus
palabras lo que aprendiste en esta unidad . Lengua . ( Concepto de texto expositivo , Estructuras , Clasificación ,
etc). Y en Ciencias Naturales ( Concepto y características ).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Se les solicita prudencia al realizar un comentario. Por favor revisen que su consulta no haya sido ya resuelta en comentarios anteriores.