lunes, 5 de octubre de 2020

Lengua 6 A- B

 Actividades para 6 A y 6 B de Lengua y Ciencias Naturales  

 Del 5 / 10/ 2020 al 9/10/2020

 

Reconocer y o diferenciar los diferentes tipos de textos 

Situación de lectura por si mismos

A) Vamos a trabajar con tres textos.

B) Lean, observen y comparen los mismos. Si encuentran palabras  desconocidas, subráyenlas, traten de relacionarlas con el contenido y/o  búsquenlas en el diccionario y luego escríbanlas en su carpeta.

TEXTO 1

Pan casero fácil

Ingredientes

1. 500 g harina 000

2. 1 cdta sal fina (11gs) (25gs para hacer 1 kg)

3. 2 cda azúcar

4. 3 cdas aceite

5. 10 g levadura seca

6. 300 ml agua tibia

7. Papel aluminio

Pasos

1. En la mesa hacer una corona con la harina, por fuera esparcir la sal, y dentro poner la levadura, aceite, azúcar y el agua de a poco a medida que amasamos. Agregas el agua hasta que quede una masa blanda

2 - Una vez que la masa está lisa, dejar descansar en un bol con aceite por 1h

3 - Pasado el tiempo, sin amasar formar una especie de cuadrado con la masa estirada, y enrollar como si fuera un pionono presionando, así logramos una miga tierna. Formar el pan y hacerle cortes con un cuchillo bien afilado. Dejar descansar 30 min más en la bandeja que va a ir al horno

4 -Una vez crecido el pan, tapar la fuente con el papel aluminio,  para crear una especie de vapor y quede crujiente por fuera y  tierno por dentro. Es importante tapar bien. 

 5-El horno debe estar frío al momento de poner el pan, lo prendemos a una temperatura media alta y cocinamos por unos 40 minutos aproximadamente y sacamos el papel aluminio, lo volvemos a poner en el horno hasta dorar bien y listo.

TEXTO 2

TEXTO 3

 Completa con el nombre del texto que corresponde *El texto N° 1 es ....................................................... *El N° 2 es ..............................................................

*El N° 3 es .................................................................... 

C) Semejanzas y diferencias entre los textos

 Complete la tabla según corresponda  

Tipo de texto Características Similitudes Diferencias

 Responde

¿Los tres textos presentados tienen la misma función? ¿En qué se  diferencian cada uno de ellos?

.................................................................................................................................................................. .................................................................................................................................................................. .................................................................................................................................................................. .................................................................................................................................................................. .................................................................................................................................................................. .................................................................................................................................................................. .................................................................................................................................................................

7 10/2020 

 Te presento un nuevo texto

 Título: La atmósfera terrestre 

La atmósfera terrestre es la parte gaseosa de la Tierra, siendo por esto la capa más externa del planeta. Está constituida por varios gases que varían en cantidad según la presión a diversas alturas. Los principales gases que la componen son: el oxígeno (20 %) y el nitrógeno (80 %), seguidos del argón, el dióxido de carbono y el vapor de agua.

La atmósfera protege la vida sobre la Tierra, absorbiendo gran parte de la radiación solar ultravioleta en la capa de ozono. Además, actúa como escudo protector contra los meteoritos, los cuales se desintegran en polvo a causa de la fricción que sufren

al hacer contacto con el aire. Produce el movimiento del aire (viento). Hace posible la respiración, y la combustión. Es un buen medio transmisor del sonido. Difunde la luz de tal manera que los lugares a la sombra no se encuentren totalmente oscuros. Por su fuerza de sustentación, hace posible el vuelo de las aves y también permite la elevación de los globos llenos de gases ligeros. Ayuda a la agricultura, pues el suelo sin aire no es cultivable. Determina el tiempo y el clima.

Si no existiera la atmósfera sería imposible la vida en este planeta ya que los gases del aire son vitales para la vida en la Tierra: los seres humanos y los animales no pueden sobrevivir sin oxígeno (respiración) y las plantas verdes no pueden sobrevivir sin dióxido de carbono (fotosíntesis).

 Actividades

1- Realiza lectura exploratoria (se trata de un primer acercamiento al texto que tiene como finalidad hacerse una idea general acerca de  su contenido)

2- Luego, lectura selectiva ( ir leyendo por partes el texto , puede  ser por párrafos, tratando de relacionar las palabras que te  ofrecen dificultad con el contenido)

3- Busca el significado de las palabras desconocidas y escribe su  significado

4- Por último lectura integral reflexiva ( leer el texto completo  profundizando en su contenido)

5- Si comparamos este texto con los tres anteriores ¿Qué semejanzas  y diferencias encuentras?

.......................................................................................................................... .......................................................................................................................... .......................................................................................................................... .......................................................................................................................... .......................................................................................................................... ........................................................................................................

 

 El texto que acabas de leer se llama EXPOSITIVO 

 

 

 

Un texto expositivo es aquel que aborda de manera objetiva un tema determinado (en  este caso la atmósfera).

El propósito fundamental es transmitir información, es decir, aportar conocimientos claros y  directos sobre un tema. 

 .

8 /10/2020.

 Continuamos con el texto expositivo

 Clasificación de los textos expositivos

 Texto expositivo de carácter Texto expositivo de carácter   Divulgativo Especializado

Destinado al público en general Están destinados a los especialistas  No es necesario un conocimiento que ya poseen un conocimiento Previo del tema que se toca para previo sobre el tema que se va Entender lo que se nos explica a tratar.

 

El texto sobre la

 atmósfera

 ¿Qué tipo de texto expositivo es ?

 ................................................................................................................................................

 Estructura del texto expositivo

 INTRODUCCIÓN Se trata el tema que se aborda de manera   sencilla y práctica .

 DESARROLLO Las ideas se presentan de manera   ordenada, detallada y clara de toda la  Información disponible sobre el tema  que se está tratando.

 CONCLUSIÓN Se sintetizan todas las ideas que se han  tratado. (síntesis de la información)

*Ahora en el texto, coloca el nombre de cada una de las partes que  componen la estructura del texto expositivo, releyendo el contenido y  relacionándolo con lo que comprende cada parte.

*Además hay otra manera de presentar la información que nos brinda  un texto expositivo y es a través de un ESQUEMA, como el siguiente:

9/10/2020

 Características del texto expositivo

l Una característica fundamental, en este tipo de texto, es que el  autor no puede reflejar sus sentimientos, emociones ni opiniones.

l Este tipo de texto busca comunicar, informar conceptos, ideas o  hechos de manera objetiva.

l Se debe usar un lenguaje claro y preciso.

l Respetar la estructura (introducción, desarrollo y conclusión)

 Retomando lo trabajado, realiza la siguiente actividad

1) Indiquen si las siguientes afirmaciones son V (verdaderas) o F (falsas) y escriban el argumento correspondiente . Ej : V . Si es verdadero porque...o en su defecto F porque.....

*Los textos expositivos tienen como función entretener a los lectores. *Un ejemplo de texto expositivo es una leyenda.

*La función del lenguaje que predomina en el texto expositivo es la informativa

*La atmósfera es la capa interior de la tierra

*La atmósfera protege la vida sobre la tierra

*Detiene la atmósfera los rayos solares que nos perjudican

2) Explica la importancia de la atmósfera en el planeta,  fundamentantando tu opinión a través de ejemplos

............................................................................................................................... ............................................................................................................................... ............................................................................................................................... ...............................................................................................................................

3 ) Recorta y pega ejemplos de textos expositivos y/o información sobre  la atmósfera.

 4) Escribe con tus palabras lo que aprendiste en esta unidad . Lengua . ( Concepto de texto  expositivo , Estructuras , Clasificación , etc). Y en Ciencias Naturales ( Concepto y  características ).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Se les solicita prudencia al realizar un comentario. Por favor revisen que su consulta no haya sido ya resuelta en comentarios anteriores.